domingo, 28 mayo 2017

anuario-capital2016-bilbao-7

Era la primera vez que se presentaba el Anuario Capital de Economía y Empresa en Bilbao y el encuentro no pudo ser más provechoso, pues se dieron cita empresarios y directivos vascos, junto a sus homónimos navarros y, como destacó el editor de ‘navarracapital.es’, Tito Navarro: “Los negocios no los suelen hacer las empresas, sino las personas, y a través de los encuentros como estos se hacen relaciones y negocios”. Sin duda, un encuentro especial en el que se dio a conocer un Anuario que tiene como finalidad constituirse en el mejor resumen del año económico y empresarial que acaba de concluir en nuestra región, recogiendo los principales ‘hitos’ informativos generados por el tejido económico y productivo de Navarra en el último ejercicio.

Los asistentes pudieron recoger la publicación que este año tiene más páginas (casi 200), más contenido (un directorio de 250 empresas), es interactivo (una treintena de códigos QR que permitirán al usuario conocer momentos informativos del año pasado a través de una completa oferta de vídeos), así como el análisis y los comentarios de expertos en materias tales como innovación, internacionalización, empresa, recursos humanos, etc.

“PONER EN VALOR EL MUNDO DE LA EMPRESA”

“Es un honor este encuentro para nosotros por doble motivo, porque tenemos aquí nuestra sede social y porque compartimos con Navarra Capital esa necesidad de poner en valor el mundo de la empresa, con estas palabras inició su discurso el anfitrión Eduardo Ryan, anuario-capital2016-bilbaodelegado de Iberdrola en Navarra, quien destacó a la Comunidad foral como un caso industrial de éxito, puesto que hace 50 años era agrícola y no había nada más, pero “hoy en día tiene un nivel de riqueza enorme. Es la Comunidad Autónoma de España con el mayor peso industrial sobre el PIB, el 30%. Con cuatro sectores industriales muy potentes: automoción, renovables, agroalimentario (ojo, que el agroalimentario tiene un componente de innovación enorme) y biosanitario”.

En palabras del delegado de Iberdrola en Navarra, no es casual este éxito, sino que está cimentado en “una sociedad con autogobierno, con una educación muy buena avalada por tres universidades en una población de 600.000 habitantes, un sistema sanitario público y privado envidiable, una sociedad que sigue siendo menos desigual que otras zonas y muy solidaria“.

Entre otras cosas más, Ryan señaló que, Iberdrola también ha aportado al desarrollo de Navarra: “A través de nuestra actividad, la distribución eléctrica; y, hoy en día, nuestro impacto en Navarra también lo hacemos a través de las compras que hacemos a nuestros proveedores de la Comunidad foral, como Gamesa, Zabala, Cistec, etc”.

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

A la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa de Navarra 2016, en Bilbao, durante el encuentro entre empresarios navarros y vascos, acudieron el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo, Izaskun Goñi. El vicepresidente aprovechó esta cita para hacer una anuario-capital2016-bilbao-6presentación de la estructura económica de Navarra, informar sobre la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, que ha puesto en marcha la Comunidad foral e hizo una reflesión “filosófica práctica” sobre la competencia y la cooperación, no solo entre empresas, también entre territorios e instituciones.

Aportó datos de nuestra Comunidad como: El PIB de navarra ha crecido en 2016, en términos reales, el 2,9%, igual que en el 2015, por lo tanto unas tasas de crecimiento elevadas cercanas al 3%. Se consolida la tendencia descendiente del desempleo. De a cuerdo a la última EPA, la tasa fue la más baja del Estado, por debajo de ese 10,01%”. Y destacó, como lo había hecho Ryan, que Navarra es la comunidad con mayor peso industrial del Estado y la Unión Europea; y hablamos de un sector reúne a 3.743 empresas, da empleo directo a unas 65.ooo personas, más del 24% del empleo directo regional, dejando a parte su capacidad de crear empleo indirecto”.

Con respecto a la especialización inteligente, destacó, junto con la apuesta de Volkswagen por ese segundo modelo ya conocido, la actuación de la S3, de la estrategia de especialización inteligente ha marcado profundamente la agenda económica 2016 de Navarra. En concreto, tras definir la visión de Navarra pensando en 2030, “hemos definido seis áreas prioritarias económicas y cinco factores de competitividad más importantes que otros”. Las seis áreas económicas prioritarias son: Automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables; salud (donde señaló como destacado el conjunto Universidad de Navarra, Clínica Universidad y CIMA); y como novedad: turismo; y las industrias creativas y digitales“.

Todo ello buscando: Una navarra competitiva en lo económico que impulse la cohesión social y desde la gestión inteligente y sostenible de nuestro medio ambiente”.

LÍDERES EMPRESARIALES 2016

En el Anuario, aparecen destacados, además, los seis hombres y cuatro mujeres que constituyen ‘Líderes Empresariales’ de la Comunidad foral durante el pasado año: todos ellos profesionales ejecutivos y directivos que, al frente de sus respectivas empresas han sobresalido por gestionar proyectos innovadores que han supuesto un importante beneficio para el territorio.

Navarra Capital ha elegido nuevamente este año a quienes han sido, a nuestro juicio, los diez líderes empresariales de 2016. Una elección siempre difícil, pero todos los que están han hecho méritos más que sobrados para ser reconocidos.

anuario-capital2016-bilbao-8Se trata de seis hombre y cuatro mujeres cuyos nombres se dieron a conocer durante la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa 2016 en Navarra,

Miguel Ugalde, hijo de inmigrantes navarros en Argentina, es doctor-ingeniero industrial y profesor Titular del Área de Ingeniería de Fabricación de la UPNA. Ugalde ha desempeñado diversos cargos en empresas como VW-Navarra, Victorio Luzuriaga y en Magotteaux, empresa que le encomendó toda la actividad industrial en más de 15 países. Actualmente, es director general de MAPSA, sociedad que celebró hace unos meses el 25 aniversario de su transformación en cooperativa con un crecimiento sólido y un plan para construir una segunda planta productiva.

Ignacio Razkin, también ingeniero industrial, es director general de Kgroup desde julio de 2015. La puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de la mano de Kgroup, con sus marcas comerciales Koxka y Kobol, ha abierto un futuro optimista para una empresa que pasó momentos muy difíciles.

Anabel Zariquiegui, cooperativista de Eroski desde 1991, en 2001 pasó a realizar la labor de gerencia del hipermercado de la compañía de distribución en Usurbil (Gipuzkoa). Dos años más tarde regresa a Pamplona como gerente del hipermercado Iruña, cargo que desarrolló hasta finales de 2015 cuando asumió la Dirección Regional de Hipermercados Eroski de la que dependen 2.000 personas.anuario-capital2016-bilbao-5

Iñigo Ayerra, ingeniero industrial, inició su carrera profesional en la empresa familiar IED Electronics donde ejerce como director general desde hace 12 años. En este periodo ha diversificado el producto y realizado la expansión internacional con una nueva sociedad IED Greenpower, una delegación comercial en Dinamarca y una planta productiva en India. En 2016 fue elegido premio Joven Empresario Navarro por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Nora Alonso es fundadora y CEO de Iden Biotechnology, aportando más de diez años de experiencia en gestión y desarrollo de negocio en el sector de biotecnología agraria. Es Doctora en Biología y su firma es un ejemplo del potencial de esta nueva área de actividad para nuestra comunidad.

Michel Elizalde fue nombrado consejero delegado de ACR Grupo en junio 2015 tras haber ejercido desde 2013 las funciones de director general. Tan solo en 2016, ACR Grupo se adjudicó más de 140 proyectos en todo el territorio nacional, ejecutando obras tan destacadas como las Bodegas Benjamín Rothschild & Vega Sicilia o el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Patricia Segura es directora gerente del Hospital San Juan de Dios, desde 2006. Bajo su dirección se ha construido el edificio del nuevo hospital, finalizado el pasado abril, tras una inversión de 41 millones de euros. Durante sus años de gerencia, el centro ha duplicado su actividad y ampliado la plantilla en casi un 70%. Actualmente la atención media es de 250 personas /día. En 2016, su profesionalidad fue reconocida con el Premio AMEDNA a la directiva del año.

José María Zabala, ingeniero químico y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por la Universidad de Lovaina, tiene una larga trayectoria cuyo punto de inflexión se produce en 1986 cuando funda Zabala Innovation Consulting. Esta consultora cuenta con más de 200 profesionales cualificados, en su sede principal de Pamplona y las oficinas de Londres, París, Bruselas, Madrid, Valencia, Sevilla, Vigo y Barcelona. Desde allí ofrece servicio a 1.500 clientes empresariales, centros tecnológicos, universidades y administraciones.

Luisa Alli fue elegida el año pasado entre las 100 mujeres más influyentes de España, según la asociación Mujeres&Cía. La entonces directora de comunicación de Vocento fue considerada una de las diez mujeres más influyentes en la categoría de directivas. Esta distinción le llegó unos meses antes de incorporarse a la multinacional sueca IKEA como directora de Comunicación para España.

anuario-capital2016-bilbao-2Miguel Iriberri es presidente de la Fundación Industrial Navarra, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, presidente nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y vicepresidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros Superiores de España. Iriberri es también el fundador y director-gerente de Contec Ingeniería-Arquitectura, presidente de la  Asociación de Ingenieros Profesionales de España y docente desde hace más de 38 años. En 2016 fue nombrado ingeniero del año.

En su presentación, se ha destacado que empresarios y directivos como ellos nos marcan el camino para hacer de Navarra una tierra próspera para los negocios en beneficio De todos.

Tras la puesta de largo en Pamplona y Bilbao, queda el encuentro de Madrid, que será el jueves 9 de marzo en la sede del Instituto de Crédito Oficial, ICO y con su presidente, Pablo Zalba como principal anfitrión. Entre los invitados, además, destacará la presencia del secretario de estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro así como los presidentes del Círculo de Empresarios y del Círculo de Navarra en Madrid, Javier Vega de Seoane y Joaquín Villanueva, respectivamente.

[ot-gallery url=”http://www.navarracapital.es/gallery/presentacion-del-anuario-capital-2016-en-bilbao/”]

 

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías de Víctor Rodrigo.

 

To Top