martes, 23 mayo 2017

Fundaciones Navarra

Fundación Caja Navarra ha celebrado en Civican junto con la Asociación Española de Fundaciones y la Asociación Navarra, una Jornada de Fundaciones y Asociaciones en Navarra. Expertos de diferentes ámbitos han expuesto sus planteamientos ante unas cien personas, la mayoría representantes de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en nuestra región.

Fundaciones NavarraLa apertura del acto ha contado con el presidente de Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, el presidente de Fundaciones Navarra, Mikel Artxanko, y el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal. La primera intervención ha corrido a cargo de Silverio Agea, director general de la citada asociación nacional que ha expuesto la importancia de cuestiones como transparencia, la formación de los patronos y la necesidad del trabajo en red.

Juan José Rubio, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla la Mancha, ha puesto sobre la mesa algunos datos relevantes de este sector en España y en Navarra. Cabe destacar en nuestra comunidad un par de indicadores. El 97 por ciento de los navarros recibe algún tipo de servicio o similar relacionado con el sector fundacional, un porcentaje que sólo supera Cataluña.

Además, de los 220.000 empleos directos o indirectos que generan las fundaciones en España, 3.770 se generan en nuestro territorio. Rubio también ha explicado que las fundaciones siguen ofreciendo un nivel de aportación social al que había antes de la crisis, aunque los ingresos descendieron de manera notable. Ha incidido en la necesidad de la escucha al ciudadano y en el trabajo colaborativo entre entidades.

Su exposición ha sido complementada por Arantxa Quintana, técnica coordinadora de Fundaciones Navarra, quien, con una dinámica divertida, ha llamado a la necesidad la creatividad en el día a día. Natalia Ayesa, arteterapeuta, ha expuesto el proyecto ‘Crecer con Arte’ del Auditorio de Barañain como ejemplo de los conceptos descritos por los ponentes anteriores.

IMPACTO

Fundaciones NavarraLa manera de medir el impacto de las actuaciones que realiza el sector fundacional es uno de los retos de presente y futuro. Mercedes Valcárcel, directora de Investigación y Medición de Impacto de Fundación Tomillo, ha dejado claro la necesidad de conocer ese alcance para las propias fundaciones y, por supuesto, para poder comunicarlo a la sociedad y a los financiadores de los proyectos.

Su intervención se ha completado con el ejemplo práctico de Cruz Roja Navarra. Su coordinador, Juan José San Martín, ha coincidido en esa importancia, pero también en la dificultad de valorar los intangibles de los proyectos. Sin embargo, ha mostrado el ejemplo práctico de cómo han valorado en su entidad el impacto del proyecto de Talleres de Empleo en diferentes localidades.

El director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha sido el encargado de poner punto y final a esta jornada de trabajo. Fernández ha mostrado su satisfacción por los muchos puntos que se han puesto sobre la mesa para poder seguir trabajando y haciendo fuerte este sector en Navarra.

To Top