jueves, 23 noviembre 2017

Eneko Larrarte: “El contenido de la estrategia no es literatura”

Políticos  y empresarios destacan las bondades   del Plan de Activación Comarcal para la Ribera. Todos solicitan una implicación presupuestaria sostenida y, muchos temen que una nueva reforma fiscal frene parte de su desarrollo.

Germán Pérez
Tudela - 13 noviembre, 2017

Estrategia de Especializacion Inteligente Tudela

Foto de familia con los promotores del Plan de Activación de la Ribera de Navarra.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte se refirió a la unidad territorial como “el principio inspirador” del Plan de Activación Comarcal. Este territorio, “además de tener fortalezas en diferentes sectores productivos, es fundamental para el equilibrio socio-económico de Navarra“, subrayó

Larrarte se mostró crítico con quienes piensan que el contenido de la estrategia es “literatura“. “Estamos, explicó, ante un documento con una orientación a los resultados, con unos objetivos medibles, con unos presupuestos y con un plan de implementación de seguimiento. Y que lleva aparejado un nuevo modelo de gobernanza, con transparencia y rendición de cuentas“.

Eneko Larrarte: “ el Plan es fundamental para el equilibrio socio-económico de Navarra

CONVICCION

Con convicción“. De esta forma calificó Uxue Barkos el grado de implicación que tendrá su gobierno en el asunto. “Pero, ¿cómo se va a comprometer el ejecutivo? Nos tocará estar a la vanguardia a la hora apoquinar“, aseguró.

La presidenta se refrió a otras posibles fuentes de financiación: ” la Euro-región puede dar cabida a muchos de estos proyectos“.

Además, recordó, “el inicio de los vuelos directos del aeropuerto de Noain al de Frankfurt, operados por Lufthansa, nos conecta ya con múltiples destinos europeos e internacionales, muy importantes para la Ribera. También con Asía. Y también nos conectará con el turismo alemán, una asignatura pendiente“. 

PRESUPUESTO Y FISCALIDAD

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Domingo Sánchez, el Plan de Activación Comarcal “es un buen trabajo que, a partir de ahora, hay que traducirlo en partidas presupuestarias concretas, a corto plazo y ejecutables; esto no se puede quedar en el papel“.

mesas-trabajo. foto eder

Sánchez se mostró preocupado por la repercusión que pueda tener en los proyectos el anuncio de reforma fiscal realizado por el gobierno foral: “si queremos llevar a buen puerto las ilusiones de una Comarca, plasmado en este Plan, es fundamental que el asunto fiscal este más suavizado. Se trata de dar más oportunidades al consumo, de cara a que éste revierta en generación de riqueza, que luego se traduzca en mayores inversiones empresariales“.

Presidente de la AER: “Es necesaria una fiscalidad más suavizada”

En opinión de María Chivite, secretaria general del PSN, “este trabajo, compartido y participado, garantiza que todos los riberos lo puedan sentirlo como propio. Es bueno, pero hace falta implementarlo y que tenga su reflejo en los presupuestos generales de Navarra“.

En este sentido, la parlamentaria socialista señaló que “en la información que tengo para 2018, no veo la materialización de algunos objetivos de la Estrategia. En materia de banda ancha, por ejemplo, hay una disminución presupuestaria con respecto al año pasado. En cuanto a la carta de capitalidad de Tudela, tampoco está reflejada“.

La reforma fiscal también preocupa a Chivite:” si uno de los ejes es atraer empresas a la comunidad, con la reforma fiscal que tenemos encima de la mesa, lo veo complicado. Navarra, fiscalmente, es poco competitiva. Somos la comunidad  peor tratada fiscalmente; no creo que ninguna empresa quiera venir a ubicarse en Navarra“.

Natalia Castro, portavoz del grupo municipal de UPN en el ayuntamiento de Tudela, valoró de forma muy positiva el documento: “Me ha dejado un buen sabor de boca los restos y los proyectos incluidos. Es ambicioso. Como madre, que se piensa más a largo plazo, lo que quiero es que mi hijo, el día de mañana, pueda optar, si así lo quiere, por  trabajar en Tudela o fuera. Muchos jóvenes cualificados, hoy, no pueden hacerlo. La Ribera necesita empleo cualificado. También, claro, necesitamos que haya unas infraestructuras potentes que nos abran más al mundo“.

Javier Garcia: “Para trabajar por la Ribera,hay que creer en ella

El parlamentario del PPN Javier García agradeció el trabajo realizado: “siempre es necesario tener un guión para llevar a cabo cuestiones de interés para los ciudadanos”.

Reclamó al Gobierno de Navarra, y a otros sectores e instituciones, un “compromiso” que permita su desarrollo. Sin embargo, García no cree que la Ribera “sea una de las prioridades de este gobierno, y me remito a los hechos: dos proyectos como son el TAV y el canal de Navarra, incluidos en el Plan, no cuentan con su aval; ha tenido que ser el gobierno de España quien lidere ambas infraestructuras“.

El político popular también se mostró crítico con el ejecutivo presidido por Uxue Barkos en otros asuntos. Se refirió, por un lado, a la reforma fiscal y, en segundo término, al “impulso del campus de la UPNA en Tudela, donde hay, que buscar sinergias entre la Universidad”, considera. “Para trabajar por la Ribera, primero hay que creer en ella“, sentenció.

*Vídeo “Cooperación”. Guión y Dirección: Julio Mazarico*

To Top