jueves, 19 octubre 2017

Foto de Familia Viñapolis

La Estación de Viticultura y Enología de Navarra, EVENA, en Olite, acogió la entrega, en su primera edición, de los premios ‘Viñápolis’ a la industria del vino y la viña de Navarra. A esta cita empresarial, impulsada por el Banco Santander y la  Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, con la colaboración de la Denominación de Origen, DO Navarra y la organización Navarra Capital, asistió una amplia representación del sector vitivinícola local que pudo conocer, de primera mano, algunos de los retos de futuro a los que se enfrentan sus empresas gracias a la conferencia impartida por Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, invitado también a esta misma gala.

Los premios ‘Viñápolis’ a la industria del vino y la viña de Navarra tienen como objeto reconocer la actividad de las mejores bodegas de la Comunidad foral en otras tantas áreas críticas dentro de la gestión de una empresa: la Exportación, la Innovación y la Producción. En su primera edición, los galardonados han sido Bodegas Gran Feudo, en el apartado de Exportación; Bodegas Ochoa, en el de Innovación y; Vinícola Navarra, en el de Producción. En el primer caso, la elegida ha sido Bodegas Gran Feudo porque “sus productos están presentes en más de 40 países de todo el mundo”. En su nombre, Alicia Giménez, agradeció un reconocimiento que “nos permitirá continuar en nuestra apuesta por la internacionalización”, comentó.

[ot-gallery url=”http://www.navarracapital.es/gallery/entrega-premios-vinapolis-2015/”]

Por su parte, Ochoa fue distinguida en el apartado de Innovación gracias al proyecto que lidera en la actualidad junto con la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Enonatura y CIMA-NTI “y cuyo objetivo es el uso de las nuevas tecnologías y dispositivos TIC para monitorizar el estado hídrico de los viñedos. Adriana Ochoa expuso que su empresa lleva desde 1994 haciendo proyectos de I+D+i en el sector vitivinícola. Desde entonces, ha añadido,estamos muy contentos por los nuevos productos que hemos conseguido gracias a este trabajo. Por ese motivo, ha apuntado la intención de Bodegas Ochoa de continuar por este camino.

Por su parte, Vinícola Navarra es premio ‘Viñápolis’ a la Producción ya que acaba de cumplir 150 años desde su fundación y, en todo este tiempo, “ha desarrollado una actividad profundamente arraigada en nuestra región gracias a la presencia de marcas tan emblemáticas como ‘Las Campanas’. María Jesús Goñi afirmó que se trata de un galardón muy especial para “una empresa que acaba de cumplir 150 años de historia escritos en vino”.

vinapolis2015-19El jurado que ha decidido este fallo ha estado formado por empresarios “con una trayectoria profesional contrasta” en Navarra, informaron los organizadores de estos premios. Así, han formado parte del mismo Desire Gahiguiro, general manager de USCALHéctor Barbarin, en representación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTAJosé Ignacio Calleja, de la Asociación de Industrias Agroalimentarias del Valle del Ebro, CONSEBROMaría José Ballarín, consejera delegada de ObenasaJuan Carlos Franquet, presidente de APD Navarra; David Palacios, presidente de la DO Navarra y; Alfonso Sánchez, director territorial del Banco Santander en Navarra.

Previo a la entrega de los premios ‘Viñápolis’ a la industria del vino y la viña de Navarra, Nuria Moreno, directora de Banco Santander Agro, recordó la importancia que tiene el sector vitivinícola para la economía española. En ese contexto, la entidad financiera, en palabras de Moreno, “no sólo apoya al sector agroalimentario sino que, además, facilita e impulsa su internacionalización” mediante el establecimiento de contactos y alianzas con potenciales clientes gracias a la red comercial con la que cuenta el Santander

vinapolis2015-16

Rafael del Rey durante su intervención

La cita empresarial celebrada en EVENA, se completó con dos reflexiones finales. Rafael del Rey, del Observatorio Español del Mercado del Vino aseguró que “las buenas tierras y los mejores profesionales” con los que cuenta la denominación de Navarra le auguran “un gran porvenir”, pese a las actuales dificultades.

Precisamente, sobre esos retos de futuro a los que se enfrenta el sector, del Rey recomendó invertir sobre todo en el área comercial y de ventas como medio para lograr la promoción que permita a nuestros caldos ser reconocidos por sus potenciales consumidores.

Por último, David Palacios, en nombre de la Denominación de Origen, DO Navarra deseó que los premios Viñápolis, que se estrenaron con este encuentro “tengan continuidad en el tiempo”.

To Top