martes, 19 septiembre 2017

Eroski_Sostenibilida_Pescaderia

Eroski logra ser la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. Con esta certificación, la cooperativa da un importante salto en la implementación de su Política de Pesca Sostenible comprometida con la comercialización de pescado fresco provenientes de las pesquerías más respetuosas con el ecosistema marino.

“Estamos comprometidos con un modelo alimentario más sostenible y avanzamos para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsableha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa. “Esta certificación internacional es una garantía para nuestros clientes de que el pescado fresco con la ecoetiqueta azul ‘MSC’ procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada”.

La certificación de los mostradores de las pescaderías de la cadena ha sido progresiva y alcanza 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas logísticas de pesca en 2017, así como la formación de 2.160 personas que atienden estas pescaderías. Posteriormente, en 2020, EROSKI habrá extendido esta certificación ‘MSC’ de la cadena de custodia hasta las 700 pescaderías.

Durante este año 2017, Eroski comenzará la comercialización de bacalao, anchoa del Cantábricobonito del Norte con sello azul de pesca sostenible ‘MSC’ e irá introduciendo progresivamente nuevas especies. La previsión de la cooperativa es que la comercialización de pescado certificado con la ecoetiqueta ‘MSC’ alcance los dos millones de kilos en 2020.

Para alcanzar estos objetivos, la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) colaborará con la coperativa en la formación de sus equipos de pescadería y unirán fuerzas para educar y concienciar al consumidor sobre la necesidad de proteger y salvaguardar los recursos marinos a través de un consumo sostenible de productos del mar.

“La certificación ‘MSC’ que ha logrado Eroski para su cadena de custodia de pescado fresco demuestra que su compromiso con la pesca sostenible es firme y real.  Está liderando en España la apuesta por la ecoetiqueta ‘MSC’ en el canal de fresco y su compromiso es un apoyo fundamental para los productores que en nuestro país están apostando por la sostenibilidad” ha declarado la directora de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez Zugasti.EROSKI GUREAK DISCAPACIDAD

POLÍTICA DE PESCA SOSTENIBLE

Eroski está comprometida con una Política de Pesca Sostenible que recoge los principios en los que basa la comercialización de productos de pesca. Se apoya en once principios:

  1. Sostenibilidad de la oferta comercial
  2. No comercialización de productos procedentes de pesca ilegal
  3. Respeto de las tallas mínimas
  4. Apuesta por las artes de pesca sostenibles
  5. Apuesta por los productos sostenibles y certificados
  6. Apuesta por los proveedores locales
  7. Reducción del impacto ambiental de la actividad de distribución comercial de la pesca
  8. Etiquetado y comunicación transparente con los consumidores
  9. Colaboración con los grupos de interés
  10. Información y formación de los consumidores
  11. Un sistema de gobernanza para el control y ajuste periódico de los objetivos y recursos necesarios

En 2010, Eroski se unió a WWF en la Iniciativa de Pesca Sostenible con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así, por ejemplo, ha sido de las primeras cadenas de distribución en apostar por productos con la ecoetiqueta azul de ‘MSC’.

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. MSC opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas directrices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable.

To Top