domingo, 27 mayo 2018

Imagen interior de un establecimiento de Eroski (archivo).

Imagen interior de un establecimiento de Eroski (archivo).

El acuerdo de colaboración entre Eroski y Grupo Dia ha concluido como consecuencia de una decisión que reordena la estrategia de compras, según ha anunciado el grupo cooperativo de Elorrio.

Con esta decisión, ha quedado extinguido el acuerdo que dio lugar a la creación de Red Libra Trading Services S.L., una sociedad cuyo objeto consistía en la negociación con proveedores de marcas de distribuidor de ambas empresas. También, fruto de esta decisión, el próximo 22 de mayo de 2018 finalizará el acuerdo entre ambos Grupos para mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Las dos compañías han mantenido siempre sus políticas comerciales totalmente independientes, por lo que el fin de esta colaboración no tendrá reflejo en la propuesta comercial de Eroski, señala el grupo cooperativo, que indica que continuará trabajando para ofrecer la mejor relación calidad-precio al consumidor, avanzando en una estrategia comprometida con una alimentación más saludable y un consumo más sostenible.

PROBLEMAS EN DIA

La ruptura del acuerdo de colaboración con Eroski se suma a la lista de problemas que protagoniza Dia en las últimas semanas. A finales de marzo anunciaba su salida de China donde traspasará todo su negocio al grupo Suning después de acumular 60 millones de pérdidas en los últimos dos años. Apenas una semana después rompía el acuerdo que mantenía en Portugal con el grupo de distribución de origen francés Intermarché, alcanzado hace tres años para crear una central de negociación de compras común. Anteriormente Dia había salido de los mercados de Turquía y de Francia, país donde vendió hace cuatro años sus supermercados a Carrefour, que ahora reconoce que comprarlos fue una decisión errónea.

En las últimas semanas Dia ha salido del mercado chino y portugués, como antes lo hiciera de los de Turquía y Francia

La cadena Dia contaba el año pasado con más de 5.400 establecimientos en España, cuatro veces más que Mercadona, líder absoluto y que acapara una cuarta parte del mercado, después de cerrar un centenar de tiendas en 2017. Pero a diferencia de Mercadona, Carrefour y Lidl, que mantienen un importante crecimiento, Dia no deja de caer.

En 2017 ha ganado 109,6 millones de euros, un 37% menos que durante el ejercicio anterior, con lo que acumula tres años consecutivos de caídas. En este trienio, la compañía que dirige Ricardo Currás se ha dejado dos tercios de su beneficio por el camino. La empresa, con actividad en España, Portugal, Brasil y Argentina, ganó 299 millones en 2015 (el 9% menos) y 174 millones en 2016 (el 42% menos), según los informes de resultados enviados por la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

SOBRE EROSKI

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.651 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y 33.816 socios cooperativistas, franquiciados y trabajadores.

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