lunes, 29 mayo 2017

maria-jose-vivar-anel-4

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

En la Cooperativa de Emprendedores, uno de los objetivos es hacer de las empresas buenos equipos, humanos y profesionales. Normalmente, las personas cuando se unen en un proyecto empresarial es porque comparten sinérgias, ideas o aficiones, pero la idea de trabajar en equipo es precisamente toda la contraria, ya que debes asociarte con gente, a poder ser más fuerte que tú, diferente a ti y que te complemente. Eso cuesta más, porque habitualmente, nos unimos en los proyectos con aquellas personas con las que tenemos sintonías. De ahí que sea importante separar la parte de la sintonía, con la complementariedad de roles.

PREGUNTA: ¿Cuál es su trabajo principal en la Cooperativa de Emprendedores?
RESPUESTA: Si todos queremos jugar el mismo papel en una empresa, es entonces cuando surgen los conflictos. Desde la cooperativa de emprendedores, crear un equipo fuerte y reducir todas las inquietudes que vayan saliendo en la puesta en funcionamiento y marcha del mismo y luego, lógicamente, cada vez que surge un conflicto, vamos a gestión de personas y vemos qué se puede hacer con el conflicto en concreto.

P: ¿Cómo sería el equipo perfecto?
R: El equipo perfecto aquel que está formado por personas complementarias, pero que tienen que tener puntos en común para poder conciliar los intereses del día a día. Y personas fundamentalmente que tienen motivaciones de actividades distintas, porque cuando 

maria-jose-vivar-anelrepartimos los puestos y las tareas, cada puesto requiere de un perfil distinto. Es fundamental que todos los roles estén de alguna forma representados.

P: ¿Es importante que haya un líder?
R: Por supuesto, es importante que haya un líder y es importante que todas las personas se conviertan en líderes en determinados momentos. Porque si queremos sacar un negocio de emprendimiento adelante, tiene que haber un componente de liderazgo importante en las personas que lo componen. Aunque es cierto que siempre hay personas que funcionan más de seguidores y otras más de líderes; pero en principio, la motivación es absolutamente necesaria y, si tienes automotivación, ya tienes una parte de liderazgo importante.

P: ¿Cómo ayudan a las nuevas empresas para que descubran a su líder entre todo el grupo?
R: Es que no es tanto el concepto de líder, sino el concepto de roles. Otra cosa es que te digan, necesitamos un gerente o un coordinador o lo que sea. Entonces, cada empresa valorará cuál es el mejor entre ellos.

P: Hablamos entonces de varios líderes, cada uno en su rol dentro de la empresa. ¿Cualquier persona puede ser líder?
R: Hay gente que nace ya con una tendencia más clara al liderazgo y otros que lo tienen que desarrollar. Mi trabajo consiste en desarrollar habilidades. Son funciones distintas y cada función lleva adheridos comportamientos distintos. Lo importante muchas veces en las composiciones de equipo es ver cuál va a ser mi puesto, qué es lo que requiere mi puesto y qué comportamientos tengo yo. Y entre los comportamientos que requiere mi puesto y los que tengo, se hace un cruce de información y se ve dónde estoy y dónde tengo que llegar.

P: ¿Qué cualidades debe tener un líder?
R: Les ayudo a desarrollar la inteligencia emocional, coordinar equipos, valorar lo mejor de cada persona, debe saber desarrollar los recursos que tiene con las funciones que debe 

maria-jose-vivar-anel-2encontrar, tiene que tirar del carro, debe hacer que las cosas se muevan y se hagan, un líder debe tener iniciativa, debe ser un líder positivo…

P: Vamos, una persona perfecta…
R: No, porque perfecto no es nadie. Y eso es muy importante tenerlo claro, un líder no puede ser perfecto, porque no hay gente perfecta. Partiendo de esa base, que no son perfectos, son vulnerables. Y como son vulnerables, necesitan al equipo para que cubra esa parte que el líder no tiene. La vulnerabilidad es una de las características que mejor definen el liderazgo, el líder que es más vulnerable va a ser el que más peticiones haga al equipo y como consecuencia le va a hacer crecer. Esos son los líderes potentes, los que reconocen sus debilidades y, a partir de ahí, empiezan a moverse de otra manera.

P: ¿Y qué se suelen encontrar entre los grupos que vienen aquí?
R: En la Cooperativa de emprendedores, a veces vienen con una idea muy clara de quién tiene que ser el líder, así que vamos adecuando, según sus exigencias. En otros momentos, como las ideas son compartidas y las han creado conjuntamente, ahí, no es que exista una rivalidad muy definida, pero sí que pueden surgir fricciones de ‘¿porqué tienes que ser tú y no yo?’ y cosas así. Es entonces cuando nosotros entramos y vamos ayudándoles a ver quién en el mejor candidato para, por ejemplo, gerente.

P: Por todo lo que me dice, de lo que estamos hablando es de coaching, tan de moda últimamente…
R: Efectivamente, para la gestión de personas, tenemos el coaching introducido como una actividad o como un servicio en Anel desde hace muchísimo tiempo. De hecho, yo tengo unas cuantas personas (líderes en sus empresas) que de una forma periódica tienen sesiones individuales de coaching para trabajarse el liderazgo. También hacemos coaching de equipos, que es un salto posterior, y donde intentas ver cómo es el funcionamiento en su día a día, cómo son sus reuniones o cómo sacarle mejor provecho al día a día. Siempre con objetivos muy determinados y muy concretos, que es la pieza fundamental del coaching.

P: ¿Recomedaría a las empresas que se apoyaran en un coaching?
R: Yo diría que sí, pero no depende tanto de lo que a mí me parezca, como de las necesidades de la empresa. Hay personas que no están preparadas y no es su momento para dejarse ayudar de esa forma. Porque ten en cuenta que, un proceso de coaching requiere realizar cambios, y los cambios es salir del área de confort, sea buena o sea mala; y salir del área de confort es vivido como un riesgo. Con lo cual, no todo el mundo está dispuesto a arriesgar, hay gente que prefiere seguir en lo malo conocido que en todas las posibilidades que se le puedan abrir. De hecho, hay clientes con los que dices, hasta aquí, ya que no se trata de sacarles el dinero, sino de que tu trabajo tenga sentido y si ves que no va a avanzar, es mejor parar.

P: ¿Cómo gestiona la Cooperativa de Emprendedores de ANEL todo lo relacionado con las personas?
R: La actual coyuntura conduce a que las organizaciones tengan que adaptar sus estructuras y sistemas de gestión para ser más competitivas. Estas tendencias de cambio y de transformación continua hacen necesario el innovar también los modelos de organización y de relaciones para hacernos más flexibles y eficaces. En ese sentido, la figura de los equipos de trabajo y las dinámicas de trabajo en equipo juegan cada vez un papel más determinante para el éxito de las empresas.

P: ¿Qué tipo de perfil humano sobresale entre los grupos que participan en Anel?
R: Personas que observan y analizan las necesidades y deseo de las otras personas. Son creativos e intentan desarrollar bienes o servicios innovadores, alterar el orden establecido 

maria-jose-vivar-anel-3generando alternativas mejores. Crean valor en el futuro, aunque hoy no se cuente con los recursos necesarios para lograrlo y con esa perspectiva, un emprendedor consigue en la cooperativa esa necesidad que requiere cubrir.

Quienes vienen a Anel, tienen también la capacidad de percibir una oportunidad de negocio que otros no ven y no es una cualidad menor, en especial en el marco de la complejidad y la competitividad.

P: ¿Qué herramientas o sistemas de formación utiliza para facilitar la comunicación, el liderazgo y la motivación dentro de sus grupos?
R: Son herramientas prácticas que les ayudan a la creación, gestión y desarrollo de sus equipos de trabajo. Desde herramientas de coaching individual o de equipo, formación de liderazgo, ayudar a reconocer los diferentes estilos de trabajar a partir de diferentes metodologías de trabajo (Belbin, MBTI, etc).

P: Cuáles son las principales carencias, como media, que detecta en los grupos que forma?
R: Ni todas las personas pueden ser emprendedores, ni todos los emprendedores valen para empresarios. Para mantener y gestionar una empresa se requieren ciertas habilidades y conocimientos que no todo el mundo posee. Lo importante es admitir las carencias en gestión de equipos, visión global del negocio o pensamiento estratégico y a partir de ahí, trabajar internamente la formación de la empresa.

 

To Top