lunes, 16 octubre 2017

poligono-industrial-mutilva-4

Navarra cuenta don 257 áreas de actividad económica que engloban cerca de 9.000 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Pues bien, a la vista de estos números, la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en colaboración con la Asociación de la Industria Navarra, AIN, han promovido el estudio “Áreas de actividad económica: problemática concreta y grado de organización de los polígonos industriales de Navarra” presentado en estas últimas horas.

Entre sus conclusiones, destacan, sobre todo, las dos siguientes:

  • Apenas un 15% de las áreas empresariales con las que cuenta la Comunidad Foral dispone de una figura que se encargue de agrupar a las empresas instaladas en ellas y que sea capaz de canalizar sus necesidades, problemas o demandas y; además
  • Solo el 5% de las empresas encuestadas reconocen mantener ciertos niveles de cooperación con otras entidades situadas en el mismo polígono que ellas.

Cabe mencionar, como dato añadido a esta realidad el desconocimiento es generalizado sobre las diversas fórmulas de colaboración que pueden establecerse dentro de un área empresarial. Así, por ejemplo:

  • Un 83 por ciento no saben lo que son las ‘Entidades Voluntarias de Conservación o EVC’;
  • Ese mismo porcentaje aumentaba hasta el  95 por ciento paras las ‘Comunidades Industriales Organizadas o CIO’.

Paradójicamente, frente a esa presumible falta de interés, a los autores del trabajo les resultó llamativo que un 65 por ciento de las empresas preguntadas no solo estuvieran dispuestas a crear esas figuras asociativas sino que, además, coincidían en que sus principales funciones debieran ser:

  • servicios de secretaría, gestión y relación con la Administración municipal
  • elaborar e implantar planes de mantenimiento
  • diseñar una reglamentación de convivencia y buen uso de los medios materiales disponibles
  • Vigilancia

A continuación, ofrecemos a los interesados la posibilidad de conocer más en detalle los datos y conclusiones del estudio de CEN y AIN 

To Top