miércoles, 18 octubre 2017

javier-esparza-navarracapital

javier-esparzaNAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció la cabeza de la lista de Unión del Pueblo Navarro al Parlamento de Navarra, José Javier Esparza

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta (R): La número uno es la creación de empleo, mediante un clima favorable de atracción de empresas, mejorando la empleabilidad y la formación de nuestros trabajadores y generando un marco de estabilidad política. El empleo no lo crean los políticos, lo crean las empresas y los emprendedores, y por ello, desde UPN, nos comprometemos a establecer las condiciones para crear empresas, fomentar la actividad económica, ayudar a los emprendedores, atraer inversiones y con todo ello, crear y mantener puestos de trabajo. En el último año, en 2014, en Navarra se han creado cerca de 5.000 empleos y las perspectivas son de seguir creciendo progresivamente. Pero esto se consigue con estabilidad y confianza para las empresas, algo que, sin duda, aporta Unión del Pueblo Navarro.

(P): ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública?, ¿la considera sostenible en el tiempo?, ¿cree que se debe reducir el gasto público para aminorar la deuda?
(R): Una sociedad endeudada es insostenible en el medio y largo plazo. Tenemos la responsabilidad y el deber de ir reduciendo la deuda acumulada poco a poco, de hacer una gestión pública responsable y de no hipotecar la vida de nuestros hijos. El gasto debe ser acorde a nuestros ingresos y, para aumentar el gasto presupuestario, tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en incrementar nuestra recaudación a partir de más actividad económica y de mayor control contra el fraude. En UPN tenemos ese compromiso y este último año hemos logrado ser la Comunidad con menor déficit de toda España, es decir, con menos desfase entre ingresos y gastos, y hemos cumplido con el objetivo establecido.

Tecnan(P): ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en este campo?
(R): La I+D+i es básica para el desarrollo de cualquier sociedad moderna y competitiva. Navarra es una Comunidad referente en Innovación, y una de las Comunidades con mayor inversión, en la que las empresas privadas tienen un papel más destacado.

UPN apuesta por la Investigación y la Innovación de forma estratégica, en la que debemos mejorar el nivel de coordinación y colaboración entre todos los agentes para ir avanzando en la próxima legislatura en aumentar  el gasto en I+D al tres por ciento del PIB en 2020.

A quien quiera invertir en Navarra, tenemos que ponerle una alfombra roja. Habrá un servicio de asesoramiento que actuará de tutores-guía que serán el contacto que centralizará las relaciones del emprendedor con la Administración

(P): ¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones…? En definitiva, ¿qué proponen en materia fiscal?
(R): Somos partidarios de un sistema fiscal progresivo, equitativo y suficiente, que sirva para mantener unos servicios públicos de calidad para nuestros ciudadanos, al tiempo que sea incentivador de la economía y del consumo, de la atracción de empresas y de la reinversión.

Por ello, en función del crecimiento de la economía y de la recuperación, y conforme los ingresos y la recaudación vayan aumentado, nuestra propuesta es ir reduciendo progresivamente los tipos impositivos para los contribuyentes; establecer un único tipo del Impuesto de Sociedades al 19% para todas las empresas, con un suelo tributario del 10%; y elevar el porcentaje de reducción de la base imponible de la Reserva Especial por Inversiones.

(P): ¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van hacer? ¿Qué otras medidas plantean en este terreno?
(R): La Administración debe ser facilitadora y, por ello, debemos potenciar la simplificación administrativa. Para conseguirlo, proponemos articular los procedimientos para centralizar la atención a emprendedores y empresas con el propósito de hacer más accesible y sencilla la información que precisan de la Administración. De manera gráfica suelo decir que, a quien quiere invertir en esta tierra, tenemos que ponerle una alfombra roja.

Entre otras medidas, queremos implantar una unidad-guía para el desarrollo empresarial, la inversión industrial, la innovación y la creación de empleo. Se ofrecerá un servicio de asesoramiento y se designarán “tutores” de los diferentes proyectos empresariales que ejercerán de contacto y guía durante el proceso. Y algo que también me parece muy importante es combinar la atracción de nuevos proyectos empresariales con el cuidado y atención a los que ya están aquí.

Canal de Navarra ampliación

Ampliación del Canal de Navarra a la que asistió Esparza el pasado enero.

(P): ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuales paralizaría o ralentizaría su ejecución?
(R): En primer lugar, el Canal de Navarra, por el desarrollo que posibilita de nuestra industria agroalimentaria, pero también como elemento vertebrador del territorio y generador de empleo en zonas rurales, optimizando la producción y el rendimiento del sector primario, sin olvidar el abastecimiento de agua de boca de calidad.
Asimismo, el TAV, pero no tanto por los beneficios que aportará al transporte de pasajeros, sino por la rapidez y el abaratamiento de costes para el transporte de mercancías, lo que redundará en beneficio de empresas y economía.
En tercer lugar, también son prioritarias infraestructuras e inversiones en las materias de investigación; de ampliación de líneas eléctricas que garanticen en Navarra el suministro eléctrico, la evacuación de lo generado por la producción de renovables, así como la interconexión con Europa; y, fundamental también, el despliegue de la fibra óptica por toda Navarra.

El Diálogo Social ha sido eficaz, constructivo y ha dado buenos resultados en términos de empleo, estabilidad y competitividad. Además, ha operado como atractivo para los inversores de otros países”

(P): ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo del Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
(R): Creo que el actual modelo de concertación social en Navarra ha funcionado y funciona bien. Resulta fundamental seguir apostando por un factor que, durante años, ha contribuido al fortalecimiento de nuestra competitividad empresarial y económica y ha operado como atractivo para los inversores de otros países. El Diálogo Social entre asociaciones empresariales, agentes sociales y gobierno ha sido fluido, eficaz, constructivo, y ha dado buenos resultados en términos de empleo, de estabilidad y de competitividad. Prueba de ello es el Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos más representativos y que plantea 41 medidas concretas en los tres próximos años con una inversión de 545 millones de euros. Nosotros nos comprometemos a llevar a cabo las medidas económicas y por el empleo consensuadas.

hacienda-foral

Sede de Hacienda, en Pamplona

(P): ¿Qué medidas propone para atraer inversión extranjera a Navarra?
(R): La inversión extranjera depende en gran parte de la estabilidad política-económica que tengamos y que seamos capaces de proyectar en el exterior. Nuestro sistema fiscal, con instrumentos específicos, debe contribuir a ello, con medidas como ya he comentado anteriormente, como el establecimiento de un único tipo de tributación del impuesto de sociedades. Pero, aparte de las ayudas económicas y facilidades que existen y que podamos poner en marcha, la atracción de empresas y de talento está directamente vinculada con las condiciones y la calidad de vida, con la formación y las proyecciones de futuro que ofrezca Navarra. Incentivar la atracción de talento y crear polos de actividad empresarial en sectores clave son actuaciones que vamos a impulsar.

(P): ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las PYMES?
(R): Con un plan claro de acompañamiento y una estrategia integral en la que participen todos los agentes involucrados, de manera que se coordinen las políticas dirigidas a la promoción exterior, licitaciones internacionales, medidas de internacionalización agrupada y contratación de personas.

Navarra cuenta con una riqueza agroalimentaria que la sitúa como un territorio líder en este sector. El apoyo al Canal de Navarra se plantea, por lo tanto, como fundamental para mantener esa fortaleza”

(P): ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?
(R): Tenemos que construir la Navarra del futuro, y este futuro pasa por una economía más equilibrada y un modelo de crecimiento más sólido y competitivo, con un tejido empresarial más diversificado y productivo, en el que la industria está llamada a tener un papel decisivo. No es casualidad que la Comunidad foral sea la más industrializada de España y que la industria tenga un peso en Navarra cercano al 29 por ciento del PIB. En parte, responde a las apuestas que se han realizado en este sentido.

UPN propone implementar políticas que ayuden al fortalecimiento y relanzamiento de la industria y potencien su capacidad tractora sobre el resto del tejido productivo. El apoyo a la financiación, la atracción de nuevas inversiones, el desarrollo equilibrado de infraestructuras, en el sentido amplio que he comentado en otra pregunta anterior, el impacto de la energía en la competitividad de nuestras empresas, el desarrollo tecnológico, el incremento de valor añadido a través de la innovación, el apoyo continuado a la internacionalización y la formación del capital humano son factores clave para nuestra industria.

(P): ¿Consideran acertado vender Navarra a través de la riqueza agroalimentaria?
(R): Sin duda. El sector agroalimentario es uno de nuestros sectores estratégicos más potentes y con mayores perspectivas de futuro. Se asienta sobre una necesidad básica y se vislumbra como fundamental en un mundo en el que la población global no para de crecer. Navarra cuenta con una riqueza agroalimentaria variada, de alta calidad y saludable; tres características cada vez más valoradas en los mercados exteriores. El sector, en su conjunto, es prioritario para UPN , tanto desde el punto de vista de la producción y la transformación del producto, como de la exportación, sin olvidar su contribución a mantener la actividad y el empleo en los pueblos y, con ello, la vertebración territorial de nuestro territorio. Por ello, planteamos ampliar nuestro liderazgo en este sector y aumentar la presencia agroalimentaria de la Comunidad foral en el exterior. El Canal de Navarra, que he citado antes, es fundamental en esta apuesta.

Planteo una bajada del impuesto de sociedades; una simplificación administrativa que suponga una eliminación de las trabas que deben afrontar las empresas y potenciar la I+D+i”

Viveros CAT

Ciudad Agroalimentaria

(P): ¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
(R): Considero que en cada zona debemos impulsar sus potencialidades específicas, y eso es lo que haremos. En la Ribera, por ejemplo, ya se han comenzado actuaciones como la Aceleradora en la Ciudad Agroalimentaria para apoyar el lanzamiento de empresas agroalimentarias en la zona. También impulsaremos un Parque Industrial de empresas auxiliares de automóvil multimarca, ya que en Tudela este sector ha crecido mucho estos años atrás.

En la Sakana se trabajará de la mano de la Asociación de Empresarios de la Sakana, AES y de la Mancomunidad para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Sakana. Por lo que respecta a la zona Pirenaica seguiremos con el desarrollo turístico y el desarrollo industrial de biomasa, como sectores prioritarios.

(P): Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar las responsabilidades económicas? ¿Con qué perfil?
(R): Los tengo, sí, y me han ayudado a diseñar el programa electoral en esta materia, pero, de momento, prefiero no darlos a conocer. Sí que puedo decir que, si soy presidente, tanto para el equipo de economía como para el resto de áreas, me rodearé de los mejores profesionales, gente cualificada y con ganas de trabajar y dedicar unos años de su vida al servicio de la Administración para que Navarra siga avanzando, con independencia de que tengan o no carnet de UPN .

(P): Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las TRES primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
(R): Planteo, una bajada de impuesto de sociedades y seguir con la consolidación fiscal. En segundo lugar, una simplificación administrativa y eliminación de trabas a las empresas, a las que ya están y a las que puedan instalarse en nuestra tierra y; finalmente, potenciar la I+D+i.

To Top