domingo, 30 abril 2017

Semana del Pincho 2017

Es un clásico imprescindible de la primavera navarra. Uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de nuestra comunidad. La Semana del Pincho celebra este año su décimo novena edición, una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país e incluso del extranjero y que este año cuenta con la participación de 77 establecimientos de toda Navarra.

La Asociación de Hostelería de Navarra ha presentado esta nueva edición junto a los colaboradores del evento Javier Ramírez de Cooperativa de Hostelería Navarra; Cristina Pérez de Marco Real, Ramón Elía de Amstel, Laura Sandúa de Aceite Sandúa y Jon Salaberría de Rational.Semana del PinchoEn esta décimo novena edición se han inscrito 77 establecimientos. El precio que ha fijado la Organización para este año es de 2,50 euros, al igual que la edición anterior. Un 44% de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos, un 10% más que el año pasado. Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que será el que pueda optar al concurso final. El concurso volverá a ser por segundo año consecutivo en formato  showcooking ante el jurado. La mecánica será la siguiente:   22 establecimientos pasarán a una semifinal y   ocho establecimientos pasarán a la final.   La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra y será abierto al público con entrada gratuita.

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc. Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos. La XIX Semana del Pincho va a contar con la ayuda y experiencia de Cooking Ushuaia,  organizadores del Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.

Por 19º año consecutivo, el patrocinador de la Semana del Pincho de Navarra es Bodegas Marco Real, desde la creación del evento, en 1998. Por su parte, Cooperativa de Hostelería de Navarra que lleva colaborando también 19 años con la Semana del Pincho, mantiene su cometido de Proveedor Oficial y que junto con Amstel Oro, hacen posible que la final tenga una cobertura tan grande como fueron las fases clasificatorias (semifinal y final) celebradas por primera vez en la edición anterior. Además, el certamen cuenta con las empresas navarras Reyno Gourmet y Aceites Sandúa; ésta última junto con Rational colaboran por primera vez este año. También colaboran la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, Archueta BMW, Pirineos Exdim, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ensanche Área Comercial, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

PREMIOS  

Para los premios Oro, Plata y Bronce además del diploma recibirán respectivamente: un stage en el Restaurante Martín Berasategui otorgado por Archueta BMW;  Un portátil táctil convertible Acer otorgado por Informática Ayerdi y un juego de cuchillos profesional otorgado por Rational. Este año se incorporan tres nuevos premios:

Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua”. Al ganador se le obsequiará con un lote de productos Aceites Sandúa.

Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”. Al ganador se le obsequiará con un talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.

Premio Rational al “Pincho mejor adaptado a la tecnología Rational”. Al ganador se le obsequiará con un SelfCookingCenter® XS. El mejor asistente de cocina del mercado, con la inteligencia de cocción más avanzada y una versatilidad inigualable.

El resto de premios se mantienen:

Tres primeros premios (Oro, Plata y Bronce); La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho concede dos premios:   Premio al mejor maridaje con Marco Real y  Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

También se entregará el   Premio Amstel Oro a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”; el premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet;  Premio “Pincho MINI” al pincho de original apariencia, sorprendente sabor y multicolor. El ganador de este premio además del diploma podrá disfrutar de un coche Mini durante un fin de semana, otorgado por Archueta Mini;   Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra;  Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca “contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud”;  premio “Gazteluleku al “buen hacer en la cocina” y el premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria profesional.

Pincho Iruñanguilazarra” del Iruñazarra, ganador del “Premio Oro " de la edición anterior

Pincho Iruñanguilazarra” ganador del “Premio Oro ” de la edición anterior

COMPOSICIÓN JURADO      

Van a intervenir tres jurados diferentes:

El Jurado Base, encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre los 77 participantes estará constituido por cuatro grupos integrados por tres miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y un miembro de la Universidad Pública de Navarra, pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios.

El Jurado Semifinal, encargado de seleccionar los ocho finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal estará constituido por cinco cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

– El Jurado Final, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real) estará constituido por cinco cocineros profesiones, diferentes de la semifinal, de Navarra, Vizcaya, La Rioja, Guipúzcoa y Álava.

 La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el lunes 10 de abril y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas. De esta fase clasificatoria pasarán a la final los ocho concursantes que determine el Jurado. Al término de la fase semifinal, se comunicarán los ocho finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, martes 11 de abril de 10.00 a 13.00 horas, en la que los ocho finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones. Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

INFORMACIÓN PARA LA DEGUSTACIÓN

La Asociación de Hostelería edita 30.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas. Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Gorraiz, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella, Villafranca y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento. Se ha creado una APP móvil específica de la “Semana del Pincho”, tanto para iOS como para Android con toda la información de los establecimientos participantes y su geolocalización.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2017 en las páginas de:

Facebook: https://www.facebook.com/semanadelpincho https://www.facebook.com/hostelerianavarra

Twitter: https://twitter.com/hostnavarra

Instagram: https://www.instagram.com/hostelerianavarra

#SemanaDelPincho2017

CONCURSO INSTAGRAM, ARCHUETA BMW Y LA QUEDADA 

Así mismo, se van a celebrar estas tres propuestas diseñadas para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios.

Ensanche Área Comercial sorteará diez lotes de productos Reyno Gourmet que contienen: Aceite de oliva (Virgen Extra D.O.P.), Mermelada artesana, Café ecológico, Conserva de bonito en aceite de oliva, Conserva de espárragos, Cuchara de madera, Mandil o delantal y una Bolsa de caramelos.

Para ello, se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público, en el que se cuenta con el apoyo deIgersPamplona e IgersNavarra, donde los usuarios podrán participar con los siguientes requisitos:

  •  Subir una foto a Instagram en la que aparezca uno o varios pinchos, indicando su nombre y el del establecimiento.
  •  Etiquetar las fotos con el perfil de @ensanche_pamplona y @Reyno_Gourmet con el hashtag oficial #SemanaDelPincho2017

Archueta Bmw regala un fin de semana en el Balneario Elgorriaga, con un BMW para disfrutar del viaje. Para participar en el sorteo hay que subir una foto del pincho favorito y subirla a la red social que cada usuario prefiera con el hastag #ArchuetaTeInvita

Por último, emartes 4 de abril tendrá lugar la Quedada de la XIX Semana del Pincho”. Esta “quedada” consiste en convocar a través de las redes sociales a los aficionados de la gastronomía, muchos de ellos son twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos los pinchos maridados con los vinos de Bodegas Marco Real en un ambiente divertido y amigable.