domingo, 17 diciembre 2017

“Esto acaba de empezar, me motiva seguir con mi hijo”

Innovación y artesanía han sido el  binomio que ha catapultado a Mª Carmen Mesa, premio Alimenta Navarra 2017 a la Trayectoria Empresarial por su trabajo al frente de FRIDELA, al éxito empresarial.

Germán Pérez
Tudela - 24 noviembre, 2017

Mª Carmen Mesa (FRIDELA), premio Alimenta Navarra 2017 a la Trayectoria Empresarial (FOTO: Germán Pérez).

Mª Carmen Mesa (FRIDELA), premio Alimenta Navarra 2017 a la Trayectoria Empresarial (FOTO: Germán Pérez).

El jurado de los Premios Alimenta Navarra 2017 ha tenido en cuenta, a la hora de concederle el premio Trayectoria Empresarial 2017, “la trayectoria de aquellas empresas o personas que han desarrollado y desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, y que destacan por su honestidad y su ética empresarial y profesional“.

Sobre Mari Carmen Mesa, ha influido su “capacidad para emprender”; de una empresa de ultramarinos ha sido capaz de crear un empresa como FRIDELA. La apertura de franquicias es una de sus últimas novedades empresariales“.

Precocinados FRIDELA es un referente en el sector. Por calidad y números. Lo avalan sus 4,5 millones de euros en ventas . El 80 por ciento de la facturación procede de sus  croquetas artesanas.

Asiste a la Gala de entrega de Premios. INSCRÍBETE AQUÍ

Su consolidación nacional, y posterior salida a los mercados internacionales, se produce a partir de 2010: “El 7% de la producción va destinado al mercado exterior. Además de varios países europeos, FRIDELA se encuentra también en EEUU, México, Australia y Japón entre otros. Los próximos destinos: Chile, Brasil y Canadá“.

Su planta de Tudela se ha quedado pequeña. Están inmersos en una importante ampliación, que culminará en febrero de 2018. La primera fase, de unos 2.000 metros cuadrados, casi duplicará su capacidad actual. Cuando finalice la segunda, las instalaciones de FRIDELA ocuparán 6.000 metros cuadrados.

Hace unos meses abrieron su abanico empresarial al mundo de las franquicias. Nació Mama Carmen“. Tudela ha sido el punto de partida. Un espacio que definen como un lugar “entre tienda y cocina tradicional de principios de siglo, con terraza exterior, que traslada a otra época”.

Pertenece al sector de distribución minorista HORECA, formado por más de 4.000 empresas. Actualmente “la empresa cuenta entre sus clientes con varias de las 10 primeras cadenas internacionales de distribución como las estadounidenses Wal-Mart y Costco, las francesas Carrefour y Auchan y la belga Delhaize”.


Las Croquetas de Mama Carmen

INICIOS

Con el apoyo de su Hijo, Marcos Reinaldos, gerente de Fridela, siguen fieles a la esencia de la abuela, “Mamá Carmen“, la inspiradora del negocio:” croquetas y otros productos hechos a mano, con paciencia y con los mejores ingredientes“, confesaban en nuestro suplemento de fin de semana VantyCapital. 

Fridela se encuentra  presente en EEUU, México, Australia y Japón, entre otros. Los próximos destinos serán  Chile, Brasil y Canadá.

Así recuerda sus inicios: “La historia de FRIDELA empieza a cocinarse a finales de los años ochenta. Mª Carmen Mesa regenta una tienda de congelados y observa con curiosidad los comentarios de los clientes por la baja calidad de las croquetas precocinadas del mercado. Se le ocurre una original idea: ¿por qué no incorporar a la oferta las croquetas que su madre elabora en casa para las comidas familiares? ¡El éxito es rotundo!“.

Al abundar en ello, dice: “Mira, la empresa hay que mamarla; esto es un proyecto muy familiar desde su origen. Pero mi experiencia me ha enseñado que las personas, los trabajadores, son una necesidad para el éxito del negocio. Por ello, contamos con un departamento de Recursos Humanos, para, entre otras cosas, ayudarlos en sus vidas personales, aportando un valor añadido“.

“En FRIDELA  estamos convencidos de que los productos saludables no son una moda, sino una necesidad”.

50 REFERENCIAS

Poco a poco, las croquetas caseras se hacen un hueco en las concinas de las amas de casa y conquistan el canal HORECA. Es el momento para especializarse, innovar y abrir nuevos canales: “Entre los años 2005 y 2008 iniciamos un camino que nos lleva, en este momento, a tener más de 50 referencias. A este periodo pertenecen las gamas como “Mi primera croqueta” o la horneable. También conseguimos entrar en los hipermercados“.

Esta empresa fue pionera en España en la introducción de la Gama Ecológica en este tipo de  productos. Disponen de la certificación ecológica nacional y europea.

Destaca, asimismo, su Gama Salud, con productos sin gluten y croquetas sin lactosa: “En FRIDELA estamos convencidos de que los productos saludables no son una moda, sino una necesidad. Las recetas heredadas de nuestros mayores, son la base de nuestra innovación para resolver nuevas necesidades y nichos de mercado“.

FRIDELA

La calificación Artesanos de Navarra y pertenecer a Reyno Gourmet es uno de los hitos  más valorados por Mª Carmen Mesa. Así lo contaba a NavarraCapital.es: “Se convirtió en una obsesión. Tanto insistí que, tras  comprobar cómo trabajábamos, totalmente de forma artesanal, con productos de primera calidad, empleando leche fresca y ultra-congelados al momento, se consideró que éramos aptos. Se elaboró la normativa basada en nuestro proceso de fabricación“.

El Salón de Actos de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogerá este 29 de noviembre, miércoles, la entrega de los premios Alimenta Navarra 2017 organizados por NavarraCapital.es y patrocinados por BankiaEroski y Reyno Gourmet. El acto contará, además, con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi así como el primer edil de la capital ribera, Eneko Larrarte. 

sello-fridela
To Top