miércoles, 18 octubre 2017

Proyecto ETESS Economía Social Navarra

En ETESS participan cuatro socios: la Confederación de Cooperativas de Euskadi KONFEKOOP, Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx, Ayuntamiento de Hendaya, junto con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, como jefe de filas.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA, que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. 

En su presentación de Pamplona, además de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, intervino Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien destacó la importancia de ETESS, ya que a través de la Economía Social, es uno de los proyectos que está más alineado con los objetivos de “mejora de empleabilidad y desarrollo transfronterizo”. 

No obstante, la iniciativa “cuenta con cuatro socios muy potentes en esta materia, y aprovecharemos al máximo el potencial fruto de nuestra colaboración conjunta y las sinergias que de ella se puedan desprender”, aseguró Rosa Lavín, presidenta de KONFEKOOP.

Entre sus actuaciones el programa ETESS plantea varios ejes de trabajo. Uno de ellos es la transformación de empresas con dificultades de sucesión en fórmulas de Economía Social para su continuidad

Además, se trabajará en la transferencia de experiencias de éxito en Economía Social de unos territorios a otros y en la innovación social a nivel comarcal. Respecto a esta última se trataría de crear una base para el desarrollo de proyectos de Economía Social y ponerlos en marcha de forma colaborativa con la participación de ayuntamientos, asociaciones locales, centros de formativos y colectivos de ciudadanos.

El programa pretende también desarrollar las capacidades para el Emprendimiento Social entre los jóvenes universitarios, emprendedores o desempleados para dar respuesta a necesidades sociales concretas de forma creativa

Se trata de poner en marcha un programa de creación de proyectos de emprendimiento social que “no busquen una rentabilidad económica en el corto plazo sino el impacto social y el aprendizaje colectivo”, añadió Ugalde. “Se tata de un auténtico laboratorio de emprendimiento, una labor de I+D+i para descubrir nuevas soluciones a cuestiones que la sociedad precisa”, aseveró.

Tal y como indicó Stéphane Montuzet, director del CBE de Seignanx del Polo de Cooperación Económica Sur Aquitania y presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Aquitania. “El proyecto ETESS es muy ambicioso” y tiene vocación de largo plazo. “Tenemos que encontrar nuevas prácticas de formación a partir de la cooperación de organismos públicos, privados y de la Economía Social”.

Asimismo, Iker Elizalde, teniente de Alcalde y responsable de Actividad Económica, Empleo y Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Hendaya, destacó que su localidad es “una ciudad transfronteriza por excelencia” y un espacio de desarrollo para “los valores de la Economía Social”.

ECONOMÍA SOCIAL SIN FRONTERAS 

Proyecto ETESS Economía Social NavarraUn aspecto fundamental del proyecto ETESS es la cooperación transfronteriza como una palanca para fomentar el desarrollo local.

Como señaló Ignacio Ugalde “cada uno de los socios tiene elementos diferenciales que se están aplicando con éxito y que pueden ayudar a transferirlos”. 

En ese sentido, Rosa Lavín, Presidenta de KONFEKOOP, comentó que “ETESS va a suponer en Euskadi una ventana para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que se llevan trabajando desde hace un tiempo desde diversos agentes y redes del movimiento cooperativo, pero que necesitaban de apoyo y colaboración supraterritorial para la transferencia e intercambio de know-how, su desarrollo, implantación y posterior puesta en marcha”.

Un ejemplo sería el Proyecto de Erkide Irakaskuntza de creación de las “Cooperativas de jóvenes” que “pretende desde edades tempranas como la educación primaria y secundaria en las ikastolas, despertar el espíritu cooperativo entre las personas jóvenes”, explica Lavín. O la transferencia de la experiencia vasca de las “Cooperativas Junior” que nacen bajo el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación, LEINN, de Mondragon Unibertzitatea.

En Navarra, ya está en marcha la Cooperativa de Emprendedores, en la que emprendedores colectivos pueden testar su idea de negocio en el mercado real. Con ETESS esta innovadora experiencia podrá orientarse también al Emprendimiento Social

En el Sur de Aquitania destacan con fuerza las Cooperativas de Actividades y de Empleo (Coopératives d’Activités et d’Emploi) y ejemplos de desarrollo comarcal como los llamados circuitos cortos, entre productores y consumidores.

Iker Elizalde, teniente de Alcalde y responsable de Economía Social del Ayuntamiento de Hendaya, subrayó dos acciones del proyecto como son formar a las personas “para que tengan una base sólida en Economía Social y Solidaria”.  Destacó además el acompañamiento a emprendedores y puso como ejemplo de “economía circular” un estudio que están realizando sobre el desarrollo de iniciativas de reciclaje, recuperación y rehabilitación y cómo se puede aplicar en todo territorio Sur Lapurdi.

Stéphane Montuzet, Director del CBE de Seignanx del Polo de Cooperación Económica Sur Aquitania y presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Aquitania, destacó la importancia del intercambio de buenas prácticas para desarrollar, por ejemplo, “servicios a las personas y a las empresas”. “Trabajamos mucho en hacer trabajar juntos a diferentes colectividades”, apuntó. En este sentido habló de dos proyectos, uno de agricultura urbana y una incubadora de actividades de Economía Social.

El proyecto ETESS servirá además para fomentar el trabajo en red y la mutualización de los servicios, así como para promover las iniciativas empresariales transfronterizas.

SOBRE ETESS E INTERREG POCTEFA

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Por su parte, INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un crecimiento sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman.

NOTICIA RELACIONADA: Primera reunión, en Pamplona, del proyecto transfronterizo ETESS

To Top