domingo, 28 mayo 2017

A los que se reenganchen ahora a esta serie de artículos les añado el enlace del anterior, para que así vean con más perspectiva los análisis gráficos del Euro/Dólar y la evolución de las estrategias propuestas: http://bit.ly/28ZvWQ3

jorge-labartaEl Brexit ha dejado claro, al menos en sus primeras reacciones, que Reino Unido y Europa han salido heridas. Sea como fuere, el dinero inteligente, los grandes fondos institucionales que mueven el mercado, están tomando inicialmente una dirección, y esta no es otra que irse al refugio del Dólar. No obstante, lejos de tratar de interpretar o adivinar lo que están haciendo, mi planteamiento sigue siendo el de tratar de “leer” los gráficos, que no son otra cosa que las pisadas de estos grandes fondos institucionales, y así tratar de interpretar sus intenciones.

¿CUÁL HA SIDO NUESTRO CAMINO? 

Hasta ahora la estrategia que venimos planteando está resultando muy positiva:

*Un importador habría cerrado gran parte de sus compras en dólares (planteaba el 50%-60% del total) para los próximos meses a un precio “medio” de 1,1400 a principios de abril. En estos aproximadamente 85 días transcurridos, desde entonces la cotización ha estado por debajo de ese nivel durante 78 de ellos.

Aunque no son buenas noticias que los precios del Euro/Dólar se vayan para abajo, al menos en estos 85 días no sólo se están defendiendo los márgenes comerciales, sino que el tipo de cambio (t/c) les está permitiendo ganar del orden de 1%-2% en cada transacción comercial respecto de sus competidores.

*Con la estrategia que planteaba, un exportador  no hubiese tomado ninguna posición de cobertura de divisas. Planteábamos esperar a ver superados los 1,1500 para comenzar a tomarlas, en previsión de un posible cambio estructural del precio. El precio los rebaso en intradiario pero salió rechazado para abajo de nuevo. De este modo, el exportador no ha incurrido en un coste de oportunidad y ahora gana bastante dinero con el t/c.

En mi opinión, la situación estructural del precio vive un momento de toma de decisiones. En el artículo anterior planteaba el nivel aproximado de los 1,1150 como desequilibrante para el corto plazo. Y en concreto opinaba: “De no rebotar la semana que viene desde los actuales niveles de 1,1150, lo probable es que el RSI (se trata de un indicador estadístico) rompa a la baja el soporte, y la cotización se vaya a los 1,0600”. Pues bien, a pesar de que rebotó, no sólo volvió a bajar a ese nivel, sino que lo ha perforado a la baja.

Perdidos los 1,1150, la proyección del siguiente movimiento tiene como objetivo “al menos” los 1,0700. Los 1,0600 que detallaba hace 4 semanas, aunque los veo factibles, no coinciden con la proyección “mínima” del movimiento, que insisto es 1,0700. Siempre hablo de alta probabilidad y nunca de certeza. 

CONTINUACIÓN DE ESTRATEGIA:

La pérdida del nivel de los 1,1150 ha aportado un sesgo bajista mayor, con un objetivo de caída hasta “al menos” los 1,0700. La estrategia sería la siguiente:

*Importadores en dólares: al forward americano tomado en los aproximadamente 1,1400 yo añadiría una nueva toma de posición en el nivel aproximado de 1,1100, en previsión de caídas hasta los 1,0700. No obstante, en el caso de superarse al alza el nivel de los 1,1250 cancelaríamos esta nueva posición de cobertura.

*Exportadores en dólares: adoptaría la misma estrategia que hasta ahora. Es decir, no cubrirme puesto que parece que se tiene la tendencia a favor ¿para qué cubrir un tipo de cambio que va a favor de mis intereses? Por otro lado, en el caso de alcanzar los 1,0700 sí que aseguraría ese tipo de cambio, puesto que sería algo muy beneficioso. Al menos cerraría ese nivel de precios para un 25% de mis ventas de los próximos meses.

Evolución Euro/Dolar

 

Jorge Labarta
Economista, analista técnico bursátil y autor del libro “Así me hice trader” 

 

Los análisis y estrategias planteadas en este y otros artículos del mismo autor representan únicamente opiniones personales, y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o de cualquier otro tipo.

To Top