domingo, 27 mayo 2018

Eva Perujuániz: “Navarra puede ser un laboratorio de referencia en Industria 4.0”

En la presentación en Pamplona de "El Espejo" de NavarraCapital.es, su autora pide "pensar en clave de crecimiento" mientras que Albert Peters, de Directivos de Habla Alemana de Barcelona, demanda "estabilidad y responsabilidad".

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 abril, 2018

De I a D: Eva Perujuániz (El Espejo de NavarraCapital.es); Mikel Benet (Anuario Capital de NavarraCapital.es) y Albert Peters (presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana en Barcelona). (FOTOS: Víctor Rodrígo)

De I a D: Eva Perujuániz (El Espejo de NavarraCapital.es); Mikel Benet (Anuario Capital de NavarraCapital.es) y Albert Peters (presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana en Barcelona). (FOTOS: Víctor Rodrígo)

Pamplona acogió la presentación de “El Espejo de la Economía Navarra” de NavarraCapital.es, un estudio cualitativo sobre la actividad empresarial de nuestra región, en un acto que contó con la colaboración de Vodafone y el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana en Barcelona, Albert Peters, y celebrado en la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN.

Los interesados pueden descargarse una versión digital de “El Espejo de la Economía Navarra” en este enlace.

En dicho encuentro, la autora del citado informe, la socióloga y colaboradora habitual de NavarraCapital.es, Eva Perujuániz, constató que, pese al desigual nivel de implantación de la Industria 4.0 en la Comunidad foral, “tenemos potencial para ser su laboratorio de referencia por nuestra diversidad sectorial, contexto educativo, potencial limitado de conectividad, centros de investigación, clusters y universidades”.  

el-espejo-de-navarracapital-es-8Perujuániz explicó, asimismo, el proceso de participación del estudio, incluido en el Anuario Capital de Economía y Empresa, y en el que han participado más de medio centenar de empresarios, directivos y responsables de algunas de las principales empresas navarras a través de 32 entrevistas personalizadas y dos “focus gruop” convocados “ad hoc” y celebrados en Pamplona y Tudela, respectivamente.

Unos foros donde los asistentes compartieron sus reflexiones sobre el desarrollo de la industria 4.0, la internacionalización o la necesaria adaptación entre el mundo educativo y laboral. Igualmente, opinaron sobre la última reforma fiscal, el cambio de cultura empresarial provocada por la crisis económica de la última década o el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente.

Como muestra de algunas de las ideas recogidas al respecto, su autora señaló que la economía navarra se percibe, en general, con buen estado de salud. Pero, depende desde donde se mire la imagen y la valoración empieza a no ser tan nítida. Si situamos simbólicamente el espejo en Pamplona, cuanto más alejado se está de él, más distorsionada se percibe la imagen. Tudela, Sakana y Zona Media tienen una peor consideración de la situación propia y de la situación general de Navarra“.

LA EMPRESA NAVARRA POSTCRISIS

En este sentido, el estudio indica que “los datos de desempleo, destrucción o pérdida de empleo son en estas zonas peores que para la media de Navarra. A ello se suman elementos estratégicos relacionados con las infraestructuras, fibra óptica, “el agua” y las comunicaciones, en general”

el-espejo-de-navarracapital-es-2

El trabajo dedica un amplio espacio a valorar la repercusión de la crisis económica: “Ha provocado una mayor atomización de la PYME de Navarra, lo que le obliga a crecer para poder consolidarse y ser más competitiva. Se sienten, además, alejadas de las grandes estrategias, de las ayudas y subvenciones y, por eso, solicitan ayudas y apoyos en I+D+i, Tecnología, etc. Igualmente, vuelven a reclamar infraestructuras mínimas de comunicaciones y equipamientos“.

La socióloga explicó, igualmente, que en la actualidad, “la empresa navarra se siente más segura, pero ha cambiado el concepto de seguridad haciéndola extensiva a las relaciones laborales y al contexto sociopolítico. Se demanda, además, una política fiscal atractiva“.

el-espejo-de-navarracapital-es-3“La crisis transforma y deja huella en la sociedad. Imprime cambios que han venido a quedarse. Son más fuertes y competitivas, realizan reflexiones sobre todos los procesos, están abiertas a otros mercados y aparece un nuevo concepto de seguridad: capacidad de adaptación a los cambios, y son son más prudentes y austeras, agregó.

Para concluir subrayó que “queda mucho por hacer en la construcción de puentes entre el mundo educativo y laboral“. Así, según expuso, los consultados reclaman la necesidad detrabajar más las competencias transversales, fomentar la cultura del esfuerzo, adaptar más las especialidades al tejido productivo y a las zonas, posicionar la 4.0. en el aula, fomentar la FP dual y ponerla en valor. En definitiva, “la percepción que se tiene es buena pero habría que pensar en clave de crecimiento para poder sobrevivir y, sobre todo, reforzar e impulsar lo conseguido hasta ahora”, sentenció.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

La presentación de “El Espejo” de NavarraCapital.es se completó con la conferencia “España-las relaciones entre la política y la economía” a cargo de Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana de Barcelona, una entidad con más de 40 años de historia y 220 socios en la actualidad.

En su intervención, muy crítica con el conflicto que se vive en Cataluña y sus posibles repercusiones en el resto de la economía española, Peters hizo un llamamiento a la estabilidad y recordó que “quien quiere invertir necesita seguridad y los políticos tienen la responsabilidad de darnos tranquilidad”.

albert-peters-8

Al mismo tiempo, demandó una segunda oleada de reformas en materia educativa, laboral o financiación de las comunidades autónomas porque “la cosa no pinta bien para 2019 y 2020 si no hacemos nada”. Recordó, además, que las decisiones de inversión a futuro “se toman ahora” pero que éstas “van claramente a la baja” por Cataluña “que ha dejado de ser la locomotora de la economía española superada por Madrid”, añadió

albert-peters-2Albert Peters, quien lleva 22 años viviendo en Barcelona, lamentó, además, que no se hable ni del desempleo juvenil ni del futuro de las pensiones. Referido a esto último apuntó que “subir los impuestos no soluciona nada” por lo que reclamó una nueva política “que no sea la de defender una posición ideológica sino  la de hacer algo posible”.

En ese sentido disintinguió entre “el político que piensa en las próximas elecciones y el líder que lo hace en términos de generaciones” para recordar a esa clase dirigiente “que tienen una responsabilidad, también con los ciudadanos que no les han votado” por lo que solicitó un diálogo abierto y sincero porque “hablando se entieden la gente pero para que haya diálogo se necesita de dos interlocutores que busquen soluciones dentro de la legalidad”, finalizó.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de RRPP y Networking que se desarrolla aquí en Navarra … LEER AQUÍ.

 


To Top