lunes, 23 octubre 2017

fabrica-marcilla-excal

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Exkal es una empresa joven que cumplirá diez años el próximo mes de julio. Su equipo humano, es también un equipo joven pero a la vez maduro, capacitado para acometer grandes retos como el actual de convertir la fábrica ubicada en Marcilla en una industria 4.0 y conseguir multiplicar a medio plazo la producción por 2 o por 3. Un proyecto que comenzó a materializarse en marzo de 2015 y se prevé que finalice en agosto de este año. Exkal es líder de ventas de muebles de refrigeración comercial en el mercado nacional. El alcance de su actividad abarca desde el diseño y desarrollo del producto, hasta la fabricación, venta y postventa.

Equipo de Exkal

Equipo de Exkal

TRANSFORMACIÓN TOTAL

La empresa está inmersa en un periodo de transformación total tanto desde el punto de vista industrial como estructural. “Nuestro objetivo es la mejora de la productividad y de la capacidad de producción. La vía: convertir la planta de Marcilla en una fábrica 4.0 y gestión Lean Management. Para ello hemos comenzado diseñando, desarrollando e implantado un sistema de producción paramétrico similar al que hoy utilizan las producciones en masa, adaptándolo para aplicarlo a pequeñas series, en líneas multi producto y producción mezclada”,  explica Alfonso Antoñanzas, director general de Exkalsa.

La inversión total del proyecto ronda los 8 millones de euros y la inversión máxima auxiliable son de aproximadamente 5,5 millones de euros. Las inversiones objeto de la subvención del Gobierno de Navarra, cofinanciado al 50% por el Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Fondo Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, corresponden básicamente a las inversiones en el “Sistema de transformación de chapa LEAN Manufacturing formado por punzonadoras anidadas a almacenes caóticos que alimentan a sistemas de plegado ultra eficientes, a los moldes de inyección para nuevas gamas de producto, mecatrónica de las principales áreas fabriles y los sistemas automatizados de control”,  añade Antoñanzas.

VOCACIÓN DE LIDERAZGO TECNOLÓGICO

Con esta inversión y transformación total de su fábrica, Exkal pretende  eliminar el desperdicio y establecer un sistema de producción eficiente, ’justo a tiempo’, que permita realizar entregas de los productos requeridos, cuando son requeridos, en la cantidad requerida, en la secuencia requerida, sin defectos y de forma rentable. Como consecuencia de ello, se estima un importante incremento de la plantilla y de las ventas. Exkal es una empresa con vocación de liderazgo tecnológico, que fabrica productos de primera clase enfocados al mínimo ‘Costo Ciclo Vida’, a la Eficiencia Energética, al respeto del Medio Ambiente y a la Sostenibilidad. “Entendiendo que el camino sostenible es Evolución, Cambio y Adaptación, y la vía, la Innovación y la Responsabilidad Social Empresarial”.

Máquina parte de la inversión

Máquina parte de la inversión

DE MARCILLA AL MUNDO

Exkal se encuentra ubicada voluntariamente en el ámbito rural, a pesar de las dificultades que esto representa, sobre todo cuando el objetivo es la interconexión tanto de los procesos fabriles internos, como también de su conexión con el mundo exterior, los clientes globales, los proveedores y otros grupos de interés. La exportación actual de Exkal representa el 40% de las ventas. “En España, hoy fabricamos en Marcilla y Paterna. Fuera de nuestras fronteras en Shanghai, en Santiago de Chile y tenemos oficinas comerciales propias en Francia, Bélgica, Colombia y Emiratos Árabes. Exportamos a otros muchos países desde las tres fábricas y estamos homologados y referenciados por una gran mayoría de cadenas de alimentación locales, regionales, nacionales e internacionales”, añade Antoñanzas.

Además, la empresa de Marcilla posee cuatro Sistemas de Gestión Certificados, Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Responsabilidad Social Empresarial y en proceso otros dos.

 

To Top