lunes, 25 septiembre 2017

Fagor Ederlan Tafalla, otra forma de prevención y seguridad laboral

La promoción de la cultura preventiva que el Grupo Fagor Ederlan comenzó a desarrollar en 2013 estrenará nuevo enfoque este octubre en Tafalla, dando importancia a la comunicación.

Yosune Villanueva
Tafalla - 7 septiembre, 2017

Equipo de Prevención y Medio Ambiente de Fagor Ederlan Tafalla, con Óscar País a la derecha.

Equipo de Prevención y Medio Ambiente de Fagor Ederlan Tafalla, con Óscar País a la derecha.

‘Seguridad empieza con S y continúa contigo’ este es el eslogan elegido para desarrollar un nuevo concepto en el ámbito de la prevención y la seguridad en el entorno laboral de Fagor Ederlan Tafalla. Una empresa que ha visto que la comunicación es importante, también estre sus empleados, como nos explica Oscar País, director de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente: “El modelo tradicional de charlas para la prevención y la seguridad laboral nos parecía que ya no llegaba a la gente, estábamos estancados y necesitábamos nuevas ideas, así que las hemos hecho más atractivas y participativas”.

Animan las charlas tradicionales sobre riesgos laborales e invitan a interactuar y participar a los trabajadores.

El sector de la fundición es de los más peligrosos y sentían que estaban “estancados, así que País, junto al resto de componentes del Equipo de Prevención y Medio Ambiente de Fagor Ederlan Tafalla, ha diseñado e instalado un novedoso plan para hacer que no sea una obligación sino algo beneficioso: “Hemos creado una marca y se han establecido 12 normas básicas de comportamiento. Además, hemos creado grandes carteles que se han desplegado en la fábrica e incluso en la indumentaria que se utiliza en el trabajo, y cada quince días realizaremos paradas de producción puntuales para seguir mejorando en el ámbito de la seguridad”.

Las 12 normas dan respuesta a los principales riesgos existentes en los puestos de trabajo de Fagor Ederlan Tafalla y el objetivo del Equipo de Prevención es implantar a partir de octubre otro tipo de medidas como las paradas quincenales de producción.

Ederlan-Fagor-Tafalla-3

COMUNICAR DE MEJOR FORMA

Según ha explicado Óscar País a navarracapital.es, la principal novedad está en la comunicación: “Antes, tenías la ‘obligación’ de escuchar unas charlas sobre prevención en las que no participabas y que las sentías como algo pesado. Ahora, además de la mascota que acompaña a estas charlas hay carteles e incluso la impresión en la ropa de trabajo, porque queremos que sea visible y que los trabajadores de nuestra fábrica sean conscientes de lo importante que es para ellos la seguridad laboral”.

Mascota, carteles, ropa impresa… Los principios para la prevención está en todos los rincones de la compañía.

Para conseguirlo, en cada Área de Trabajo se ha creado un espacio donde, a partir de octubre, se reunirán todos los trabajadores e implicados en la materia cada quince días, durante 15 minutos, en los cuales se parará la producción. Durante esa parada de producción, el personal acudirá a su espacio predefinido y por medio del jefe de relevo recibirá información detallada de lo acontecido durante esa quincena en el ámbito de la seguridad laboral.Ederlan-Fagor-Tafalla-2

Ya el año pasado se implementaron medidas, como la colocación de los grandes carteles, y están resultando muy positivas, como lo demuestran algunos datos: “Han aumentado los accidentes sin baja y han disminuido los accidentes con baja”.

La reunión y parada de producción servirá también para que cada trabajador pueda proponer mejoras en el ámbito de la prevención. Toda esa información se recogerá en una pizarra y se le trasladará al Equipo de Cultura Preventiva, porque: “Queremos conseguir que la seguridad sea un tema atractivo y sugerente, y por medio de dicha atracción conseguir llegar a cero accidentes”.

To Top