jueves, 25 mayo 2017

Portland-Olazagutia

FCC lanzó el pasado diciembre una OPA sobre el 20,5% de las acciones que todavía no controlaba de Cementos Portland

Pues bien, la oferta del grupo constructor ha sido aceptada por un 18% de ese capital lo que le ha permitido añadir a su cartera un total de 9,3 millones de acciones.

Para ello, la corporación, propiedad en el momento presente del magnate mexicano, Carlos Slim, ha tenido que desembolsar 56 millones de euros para adquirir esos títulos.

Cabe recordar que Cementos Portland, con centro de producción en la localidad navarra de Olazagutía, logró unos ingresos en el último ejercicio 2016 de más de 536 millones de euros, lo que supone una caída del 8,2% “debido al impacto de la desconsolidación de la operación de Giant durante los últimos meses del año, al descenso de los volúmenes en Túnez y al impacto negativo de la evolución del Dinar tunecino (-115)”.

En cuanto a sus principales líneas de negocio, el cemento (89,5) fue la principal fuente de ingresos seguida del hormigón, mortero y áridos (5,3%) y reciclaje de residuos (5,1%). Dichas ventas se concentraron fundamentalmente en España y Estados Unidos (34,6 y 34,7 por ciento, respectivamente); Túnez, Reino Unido y otros.

To Top