viernes, 28 julio 2017

Interesados Finodex

La aceleradora de proyectos Finodex, liderada por ZABALA Innovation Consulting y financiada por la Comisión Europea, ha abierto la segunda convocatoria para la presentación de propuestas TIC basadas en datos abiertos y tecnologías FIWARE. Las pymes y emprendedores que deseen participar en esta ocasión tendrán tiempo para presentar sus proyectos  hasta el próximo 17 de junio a las 17 h.

Mediante las dos convocatorias que se han abierto dentro de Finodex (la primera cerró en diciembre de 2014) se seleccionarán hasta un centenar de proyectos innovadores, que sean capaces de crear productos y servicios que utilicen las tecnologías FIWARE, así como datos abiertos de cualquier procedencia. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de hasta 4,64 millones de euros. Cada proyecto seleccionado podrá obtener entre 10.000 y 170.000 euros de subvención a fondo perdido.

Las propuestas para participar en la segunda convocatoria deberán ser presentadas por pymes o por grupos de emprendedores de entre dos y cuatro personas. Entre las propuestas presentadas se seleccionarán hasta un total de 51 en base a criterios relacionados con la excelencia técnica, utilización de tecnologías FIWARE, el impacto social y de mercado, así como la experiencia del equipo de trabajo de cada proyecto.

Los proyectos pueden proceder de cualquier país europeo y pertenecer a cualquier sector productivo. En la primera convocatoria, a la que se presentaron 196 propuestas de las que 49 resultaron elegidas,  se seleccionaron iniciativas muy variadas principalmente relacionadas con Salud (11), Transporte (10), Economía y finanzas (6), Medio Ambiente y Energía (6), TIC (4), Deportes (3), Agricultura (2), Smart Cities (2), Legal (1), Fabricación (1), Medios y entretenimiento (1), Comercio (1) y Turismo (1).

Las propuestas deberán presentarse a través de la plataforma de emprendedores F6S y tras haber revisado en detalle la documentación oficial de la convocatoria, disponible ya en la web de Finodex.

Al igual que en la primera convocatoria existirá un servicio de pre-propuesta orientado a dar rápida respuesta sobre el encaje de las ideas de proyecto antes de enviarlas de manera oficial. Este servicio está disponible

Por otro lado existe una sección de preguntas frecuentes (FAQ) que recomendamos visitar para resolver las dudas más habituales. En la sección de contacto se pueden lanzar consultas al equipo de proyecto.

INCUBADORA DE EMPRESAS

El principal objetivo de Finodex es ser una incubadora de empresas que genere nuevos productos y servicios TIC en el ámbito europeo, gracias a la  plataforma FIWARE y el uso de datos abiertos, involucrando a pymes y emprendedores para ello. La Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 un programa de colaboración con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en el Internet del futuro. Para ello, FIWARE es una nueva infraestructura dirigida a la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet.

Finodex es parte del Partenariado Público Privado de Internet del Futuro formado por la Comisión Europea y las principales empresas del sector tecnológico europeo. Esta PPP ha gestado la creación de la plataforma FIWARE durante los últimos años. Entre 2014 y 2016 la Comisión Europea va a destinar 80 millones de euros, a través de FINODEX y otras 15 aceleradoras, para que pymes y emprendedores de toda Europa puedan desarrollar sus productos gracias a esta plataforma tecnológica.

To Top