lunes, 18 junio 2018

Flamenquismo puro

Del 22 al 26 de agosto Pamplona será la capital flamenca del norte con actuaciones al aire libre y en los balcones, Jam sessions, un monográfico dedicado 'a la mujer flamenca', la ruta gastronómica 'El Pincho de Sabicas', jornadas y ciclos gratuitos, con La Tremendita, Estrella Morente y el Cigala, entre otros, de guinda de todo el pastel y, por encima de todo, un arte que no se pué aguantá.

Jesús Jiménez
Pamplona - 9 junio, 2018

Marta Robles y Ekaterina Záytseva, el 'Dúo del Mar', forman parte de la programación de 'Flamenco en los Balcones'.

Marta Robles y Ekaterina Záytseva, el 'Dúo del Mar', forman parte de la programación de 'Flamenco en los Balcones'.

“¿Qué pasa, pues, quillo?” será el saludo popular más extendido entre el 21 y el 26 de agosto en la ciudad natal del maestro Sabicas gracias al desembarco de arte y poderío que se nos anuncia de la mano de la quinta edición del Flamenco on Fire.

Así, junto a los principales artistas del cante, el baile y la guitarra flamenca del panorama actual representados por Estrella Morente o Diego el Cigala, entre otros, habrá multitud de actividades paralelas que llenarán de embrujo y cultura la ciudad amurallada que se levanta a orillas del río Arga.

Flamenco-on-fire-Paquete

Paquete.

Dentro de un ambicioso programa lleno de citas, todas ellas imprescindibles, el ciclo diurno y gratuito, ‘Flamenco en los Balcones‘, vuelve a situarse como la ‘joya de la corona’ tras el gran éxito cosechado en anteriores ediciones. De ahí que, entre el 22 y el 26 de agosto, habrá un ciruito de recitales en los miradores de tres puntos emblemáticos de la ciudad.

En concreto, se ofrecerá una primera actuación a las 12 horas en la calle de La Mañueta a la que seguirá otra, a las 12:45 en la Casa Consistorial para concluir, a las 13:30 horas, en el Hotel la Perla, para disfrute de todo aquel que se encuentre en la maravillosa Plaza del Castillo. Artistas de la talla de Tomatito, Lole Montoya, Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana, Carlos de Jacoba o Israel Fernández, por citar algunos, abrirán simbólicamente la jornada del Festival con exquisitos recitales de forma tradicional, reglando su magia y su arte para despertar el duende silente que late en las calles de Pamplona.

Igualmente, tras la gran acogida de la última edición, la ‘Jam Flamenca‘ volverá a estar presente para abrir el flamenco a nuevos públicos. Este año, la gran novedad es que tendrá lugar en el incomparable marco del Mesón del Caballo Blanco del 23 al 26 de agosto a partir de las 13:30 horas. Allí, grandes personalidades del flamenco pincharán una cuidada selección musical e invitarán a público y a quienes se sientan artistas a improvisar, participar y contribuir a la magia que caracteriza a una Jam Session. Entre otros nombres confirmados estarán artistas de la talla de Naike Ponce, Paquete, Zorongo, Juan Carmona o los Mellis.

Flamenco-on-fire-2018-Nasrine-Rahmani

Nasrine Rahmani.

MUJER FLAMENCA

En esta quinta edición, el Fesival ha ideado un nuevo concepto que ha querdo aglutinar en torno a un ciclo que llevará por título: ‘A la mujer Flamenca’. A través de esta actividad transversal, sus promotores buscan poner en valor qué representan “ellas” dentro del arte y la escena flamenca. Se trata, además, de una propuesta que, en gran medida, vendrá a completar los grandes espectáculos en Baluarte, los conciertos del Hotel Tres Reyes, las conferencias, mesas redondas y talleres que estarán presentes a lo largo de todo el programa en honor de la mujer.

A todo lo anterior hay que sumar un “peqeño regalo” que Flamento On Fire quiere tener con Pamplona a través de una serie de recitales de mujeres guitarristas que se realizarán en otros tantos puntos de la ciudad y que completan la vertiente más social de un encuentro que, según destacaron sus responsables, cederá 80 entradas solidarias a organizaciones que trabajan por la inclusión social luchando por el emponderamiento de la mujer y para lograr la completa igualdad y reconocimiento entre sexos.

Flamenco-on-fire-2018-Lole-Montoya

Lole Montoya.

Por otro lado, un año más se celebrarán las ya tradicionales ‘Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona‘ que se desarrollarán en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra. Gracias a esta iniciativa se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, clases magistrales, exhibición de documentales así como de internvenciones artísticas que tendrán lugar del 22 al 26 de agosto. Todas ellas, por lo demás, concebidas para promocionar y ensalzar la figura del Maestro Sabicas y, por  supuesto, de la mujer flamenca lo que servirá de excusa para reunir a grandes expertos en la materia como flamencólogos, periodistas o realizadores de cine.

Finalmente, Flamenco On Fire también reserva un espacio destacado a la gastronomía. A través del acuerdo que mantiene con la Asociación de Hostelería de Navarra, se pondrá a disposición de artistas, invitados y visitantes a Pamplona la ya mítica ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ que permitirá disfrutar, a todo el que esté por Pamplona entre el 21 y el 26 de agosto, de los mejores sabores y texturas propuestos por bares y restaurantes de la capital en recuerdo y homenaje del gran maestro de la guitarra nacido en la céntrica calle de la Mañueta. ¡Que lo disfruten!

> aqui toda la programación de Flamenco on Fire.

Tomatito.

Tomatito.


To Top