lunes, 20 noviembre 2017

Flamenco On Fire obtiene un retorno mediático de más de 7 M€

Han asistido más de 20.000 personas de diferentes puntos tanto de España como del extranjero situando a Pamplona como una de las grandes citas del flamenco.

Cristina Catalán
Pamplona - 29 agosto, 2017

El cantaor Miguel Poveda en la clausura del Flamenco On Fire de este año.

El cantaor Miguel Poveda en la clausura del Flamenco On Fire de este año.

Pamplona también es Flamenco. Es una de las frases más repetidas durante la rueda de prensa en la que se ha realizado la valoración de la cuarta edición del Festival Flamenco On Fire, una apuesta que nació como un auténtico reto en la zona norte de España y que hoy ha situado a la capital navarra entre las grandes citas de esta disciplina a nivel mundial.

Así, alrededor de 20.000 personas han disfrutado de las diferentes actividades,programadas a lo largo del festival dedicado al Maestro Sabicas, natural de Pampona, se ha conmemorado el 25 aniversario de la muerte de Camarón y recordado la figura de Leonard Cohen y su aportación al flamenco. “Este festival ha sido un éxito. Ha demostrado el gran interés que despierta en Pamplona. Se ha conseguido un retorno en impacto mediático de 7 millones de euros y creemos que sólo se ha explotado el 30% de su potencial. Por eso, apostamos por su continuidad y además con la intención de mantener Pamplona como lugar de celebración, para mantener sus raíces”, ha señalado Miguel Morán, director de Flamenco On Fire. 

Ricardo Hernández, director de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, ha comentado que Pamplona tiene alma flamenca y que eso se ha demostrado en la calle y en esos ‘momenticos‘ que se han vivido en ella pero también ha hecho un llamamiento a las instituciones  para que se apoye este festival “con mayor determinación” para conseguir su consolidación y crecimiento.

Ha conseguido más de 1.200 impactos mediáticos, 90 medios de comunicación y más de 200 entrevistas.

IMPACTO MEDIÁTICO

Flamenco On Fire ha conseguido más de 1.200 impactos mediáticos, 90 periodistas acreditados de diferentes medios de comunicación de España y del resto del mundo que han producido más de 200 entrevistas.

Más de 7.000 personas han sido testigo de los espectáculos principales en recintos cerrados, llegadas de lugares como País Vasco o Francia pero también de países lejanos como Cuba, Japón, México o Uruguay. La cifra de entradas vendidas por internet fuera de Navarra ha superado el 20% en esta edición generando esta presencia de público foráneo un importante impacto económico den la ciudad.

Javier Lacunza, Félix Palomero, Miguel Morán, Maider Beloki y Ricardo Hernández La concejala de Cultura del ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha destacado la consolidación del festival por parte de prensa, artistas y ciudad y ha señalado que el ayuntamiento seguirá apoyando esta iniciativa que hoy se ha convertido en “cita de referencia del flamenco en el norte desde un punto de vista cultural incuestionable porque a Pamplona ha llegado lo mejor del flamenco y también por su repercusión económica en bares y hostelería“.

Beloki también ha calificado este Festival como “aglutinador, puesto que consigue reunir diferentes sensibilidades. Esto se ha demostrado principalmente en el ciclo diurno y gratuito `Flamenco en los Balcones´ y otras dinámicas de calle que han roto prejuicios”. También se ha destacado el nuevo ciclo gratuito “JamSession Flamenca” donde el escenario de la calle del Carmen se convirtió en una auténtica fiesta protagonizada por la improvisación.

Javier Lacunza, director gerente de NICDO, fue la primera persona que apostó por la celebración de este festival de flamenco en Pamplona, algo que en ese momento se veía como un auténtico reto en la zona norte de nuestro país. Hoy, con el éxito cosechado estos cuatro años, Lacunza ha recordado la importancia del recuerdo de nuestras grandes figuras y de la música para la historia de Pamplona y Navarra. “Cuando empezamos el festival, queríamos un proyecto de ciudad. Hemos conseguido el tránsito de los teatros a los balcones, a la calle”.

El director gerente de NICDO ha comentado que la recuperación de la OSN ha sido muy importante para este este festival que tiene a partes iguales financiación pública y privada pero ha recalcado que “es importante que el año que viene el festival se presente en enero para dar tiempo a la labor comercial y poder aumentar ese potencial que todavía tiene”.

Lacunza: “Es importante que el año que viene el festival se presente en enero para dar tiempo a la labor comercial y poder aumentar su potencial”.

Félix Palomero, director de la Fundación Baluarte, ha recordado que el Flamenco fue reconocido en 2010 como Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad por la UNESCO estando adheridas Andalucía, Extremadura y Murcia “y Navarra bien podría adherirse tras el éxito cosechado en este Festival”. Palomero ha anunciado que  se ha firmado un convenio entre la Fundación Baluarte y el festival Flamenco On Fire para tres años(hasta 2019) y que la Orquesta Sinfónica de Navarra grabará junto con el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares su concierto Al-Ándalus.

 

To Top