lunes, 18 diciembre 2017

FNE incrementa patronos antes de su gala anual

El próximo 27 de noviembre, Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) se viste de largo un año más para celebrar la Gala del Día Navarro de la Excelencia. Hablamos con su director y con sus dos últimos patronos.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 noviembre, 2017

Imagen de la gala del Premio Navarra a la Excelencia 2016.

Imagen de la gala del Premio Navarra a la Excelencia 2016.

Si una entidad ya tiene implantado un sistema de gestión interna, el camino natural es tender hacia la mejora continua, hacia la Excelencia en la gestión. Y es a lo que ayuda la Fundación Navarra para la Excelencia, a promocionar las buenas prácticas en sistemas de gestión entre las empresas y organizaciones navarras.

AL ALCANCE DE CUALQUIER EMPRESA

La excelencia en la gestión estuvo inicialmente basada en el modelo europeo EFQM, pero ya en la convocatoria de 2016, las posibilidades se ampliaron con la introducción del nuevo Modelo de Gestión Avanzada.

Precisamente por esto, los sellos y la adopción de un sistema de Gestión de la Excelencia está al alcance de todas las empresas, como destaca Patxi Vera, director gerente de UCAN (Unión de Cooperativas Agro-Alimentarias de Navarra), uno de los últimos patronos en incorporarse: Nos parece muy acertada la apuesta de la Fundación por el Modelo de Gestión Avanzada, porque es mucho más asequible para las pymes. El modelo anterior, que es bueno para grandes empresas, en nuestro caso como pequeñas casi nos paralizaba el trabajo”. UCAN_Patrono_FNE

Sin duda, el nuevo modelo, entre otras buenas prácticas, ha sido un gran empuje y 11 entidades se han sumado como patronos este último año. En la actualidad, 43 entidades están ahí para apoyar, a través de FNE, a las compañías que desean mejorar su gestión y no siempre pueden acometer solas ese camino hacia la excelencia.

ILUSIÓN Y GANAS DE AYUDAR

Colegio de Médicos y UCAN son las dos últimas incorporaciones: “Pertenecen a áreas que son estratégicas para la Fundación“, nos explica el director gerente de FNE, Marino Barasoain: “Suponen un importante refuerzo a la hora de establecer actuaciones de apoyo a la mejora de la gestión en organizaciones de sus correspondientes sectores. Es un hecho además que la suma de entidades de primer nivel tiene un efecto multiplicador a la hora de difundir los fines y las actividad de la fundación, por lo que esperamos y deseamos que estas incorporaciones produzcan a su vez un efecto llamada entre organizaciones navarras que posean una inquietud por participar en proyectos de responsabilidad social, de mejora de su entorno y, en definitiva, del bienestar de la sociedad en la que están”.

Sin duda, este proyecto de apoyo a la mejora de la competitividad de las compañías a través de la mejora de su gestión es un proyecto ilusionante y con un efecto real sobre la mejora del bienestar de los habitantes de nuestra comunidad.

MEJORA CONTINUA

Los dos nuevos patronos destacan su ilusión por formar parte de FNE. Para el gerente del Colegio de Médicos de Navarra, Eduardo Uterga, “es un privilegio formar parte de la Fundación Navarra para Excelencia y poder contribuir a la promoción de modelos avanzados de gestión, especialmente en el ámbito sanitario de Navarra”. ColegioMedicos_EduardoUterga

Otro de los objetivos que el Colegio de Médicos comparte con la Fundación es “la mejora continua y su compromiso con la calidad de los servicios y prestaciones dirigidos a la ciudadanía navarra. En este empeño, llevamos años invirtiendo recursos para ofrecer más y mejores servicios a los profesionales sanitarios y la ciudadanía, y continúa trabajando para garantizar la máxima calidad de los servicios sanitarios de Navarra”. Y en esta misma línea, desde hace más de tres años, el Colegio ha puesto en marcha diferentes propuestas formativas que tienen como fin último promover una atención sanitaria centrada en las necesidades del paciente, integrada, ágil, efectiva y segura.

Desde la Unión de Cooperativas Agro-Alimentarias de Navarra, Patxi Vera considera que “es un reto importante la mejora de la calidad continua. Ya lo llevamos tiempo trabajando con nuestras cooperativas y la manera de promover este cambio a mejor, era formar parte del patronato, porque está haciendo un trabajo de divulgación importante en este sentido y nuestras empresas deben trabajar en la mejora de la calidad continua. Creemos que podemos ayudar a la Fundación a mover su modelo de gestión en el sector agroalimentario y también nos puede ayudar a la promoción de la mejora continua entre nuestras cooperativas”.

GALA CON MUCHAS NOVEDADES

El director gerente de FNE, está viviendo una semana intensa previa a la celebración de la Gala del XVII Día Navarro de la Excelencia 2017, el próximo lunes 27 de noviembre, y que tendrá lugar en el Salón “Valle de Egüés” del Hotel Castillo de Gorraiz. Aunque hace un hueco para hablarnos de ilusión y satisfacción por el trabajo bien hecho: “Vamos a reconocer a más de cuarenta empresas y entidades que se han esforzado por mejorar. Personas que incorporan a su trabajo diario una visión a largo plazo, un afán de hacer no solo las cosas bpremios-excelencia-navarra2015-41ien, sino de mejorar día a día. También al ganador del Premio Excelencia Ciudadana 2017. Esto no es una forma de vivir tu empresa y reconocerlo públicamente, es una forma más de animarles a seguir mejorando, con un esfuerzo que al final beneficia a toda la sociedad, al conseguir empresas más competitivas, y organizaciones más eficaces y eficientes”.

En cuanto a las novedades para esta gala, confiesa que las va a haber “y tendrán que ver con un aspecto que para nosotros es muy significativo: la ‘excelencia’ como valor y además entre los jóvenes. Pero no puedo decir más…”

El aumento del número de Patronos, el aumento de las entidades colaboradoras, el aumento del número de empresas y organizaciones que han realizado los diagnósticos y evaluaciones y que han obtenido los correspondientes reconocimientos, “es motivo de satisfacción, pero además, ha obligado a buscar un lugar con mayor espacio y que ofreciera el marco que consideramos adecuado al tipo de evento que deseamos”.

To Top