miércoles, 24 mayo 2017

FundacionCajaNavarra_Ayudas2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Dos millones de euros es la cantidad que van a recibir casi 400 proyectos navarros, de los 700 presentados. Fundación Caja Navarra ha hecho público todo el proceso y en palabras de su director general, Javier Fernández: La aportación media que va a recibir cada uno de estos proyectos es de 5.063 euros, con una adjudicación máxima de 21.000 y un mínimo de 1.000 euros”.

Según ha detallado el presidente de Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, el proceso de esta convocatoria de ayudas comenzó con la apertura del plazo de presentación de proyectos en noviembre y, tras la recepción de propuestas, estas pasaron a un comité de evaluación externa Hartford. Posteriormente, “con las puntuaciones otorgadas tras analizar cada uno de los proyectos presentados, se reunieron comités navarros de evaluación específicos de cada ámbito para resolver las aportaciones que se hacían. Y una vez terminado este proceso, el patronato de la Fundación dio el visto bueno a esta convocatoria de ayudas”.

MÁS DE 35.000 BENEFICIARIOS

“El objeto principal de la convocatoria es llegar al máximo posible de beneficiarios y aunque son difíciles de cuantificar, se estima que estas ayudas van a alcanzar a más de 35.000 personas, excluidas las cifras de cooperación al desarrollo por la FundacionCajaNavarra_Ayudas2016imposibilidad de conocerlas”, ha explicado el director general.

Siempre según los datos estimados por las propias entidades en la presentación de sus proyectos, el impacto medio de beneficiarios en las ayudas destinadas a Asuntos sociales será de 4.690; los beneficiarios de Cultura, Educación y Patrimonio serán 24.726 (aunque esta cifra sería muy matizable ya que los proyectos de conservación de patrimonio afectan a localidades enteras); los de Medio Ambiente 4.043; y en Deporte 2.083 personas se beneficiarán de los 2 millones de euros repartidos.

Destaca la extensa zonificación de la resolución de esta convocatoria, ya que están representadas entidades de todas las zonas de Navarra. Desde Santesteban, Ultzama, Alsasua o Aibar; hasta Tafalla, Ablitas o Tudela; pasando Pamplona y localidades de su comarca como Burlada, Villava o Barañain. Además, ha habido un 10% más de proyectos presentados con respecto al año anterior.

ENTIDADES CON PROYECTOS

A la presentación de estas ayudas, han acudido también representantes de cuatro entidades beneficiarias:

Asuntos Sociales: Ana Ros, presidenta de Saray (Asociación Navarra de Cáncer de Mama), destacó el apoyo que esto da a nivel emocional, “porque así se puede seguir con la carrera de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama que tanto nos motiva para no sentirnos solas”.FundacionCajaNavarra4

Deporte: José Ignacio Pérez de Mendiguren, secretario de Fundación Ardoi: Dijo que, “más allá de la aportación económica, esto nos anima y ayuda a seguir trabajando ya que más allá del carácter deportivo, trabajamos por la integración de inmigrantes y discapacitados a través del baloncesto. Es muy modesto lo que hacemos, pero el deporte es para todos y vamos consiguiendo avances”.

Educación: Iosu Repáraz, presidente de la Federación Navarra de Ikastolas: “6.500 alumnos y 600 profesores en las 15 ikastolas beneficiarias”. Un dinero para el Nafarroa Oinez de este año, en el que las ikastolas beneficiarias serán las de Lodosa y Viana. “Este año, en la federación cumplimos 50 años trabajando por la recuperación del euskera en Navarra”.

Medio Ambiente: José Luis Echeverría, técnico de Teder, explicó a qué iría destinada la ayuda: “se van a realizar informes energéticos a pymes de Tierra Estella, para que consigan ahorro y eficiencia energética”. Y puesto que no se puede llegar a todas las pymes, se trabajará en la difusión y concienciación del ahorro energético.

Todos ellos, además de agradecer la aportación de Fundación Caja Navarra a sus proyectos, han asegurado que trabajarán para una inversión correcta de las ayudas.

 

To Top