domingo, 17 diciembre 2017

Garro: “La frase ’blanco y en botella: leche‘ nos mata. ¡No es verdad!”

Lacturale ha sido galardonada en el apartado de Sostenibilidad en la segunda edición de los Premios Alimenta Navarra que se entregarán este 29 de noviembre en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Cristina Catalán
Tudela - 28 noviembre, 2017

Imagen del presidente de Lacturale, Juanma Garro.

Imagen del presidente de Lacturale, Juanma Garro.

Este Premio  Alimenta a la Sostenibilidad lo recibimos como si fuera el primero: con nerviosismo, emoción, ilusión y ¡¡¡mucha satisfacción!!!”, celebra Juanma Garro Redín, presidente de S.A.T. Lacturale, una empresa que fue fundada en el año 2005 por un grupo de 25 ganaderos de Navarra que se unieron para comercializar la leche producida en sus explotaciones. En 2008 lanzó su propia marca de leche, denominada Lacturale, Primera y Única Leche Certificada en Producción Integrada

Lacturale

PROCESO EXIGENTE

Hoy se diferencia de otras marcas por establecer un sistema de producción integrada único en Navarra y que es su sello de excelencia. La producción integrada es el único que incluye tanto el sistema de producción como la calidad final del producto. “Un proceso muy muy exigente!”, señala Garro, “pero para nosotros es la vía para hacernos un hueco en un lineal donde hay muchas ‘leches’  Nos liga tanto a la tierra, como sistema de producción, como al territorio”.

Conoce AQUÍ a los otros galardonados en los Premios Alimenta Navarra 2017

Con este modo de producción, Garro asegura que además de preocuparse por la alimentación y el bienestar de las vacas, consiguen cuidar nuestro medioambiente y tener una economía regional. “Si como dice la normativa, tenemos que tener leche más limpia, de vacas más sanas y más nutritiva que otras marcas, ¿qué nos faltaría para ser totalmente completos? Pues un compromiso social con los habitantes del entorno”. Lacturale participa en más de 400 eventos al año, contribuyendo a la práctica del deporte, la cultura y la ayuda a los más necesitados.

Los precios establecidos para venta al público, no responden a la realidad del momento y eso es malo”.

El PRECIO DIGNO DE LA LECHE

El presidente de S.A.T. Lacturale asegura que la actual situación del sector lácteo les preocupa. Los precios establecidos para venta al público, PVP “no responden a la realidad del momento y eso es malo”, se lamenta Garro. “El ganadero está cobrando la leche un 10% más que hace un año y eso no se está repercutiendo en el PVP, con lo que alguien lo está sufriendo. Eso no nos gusta. No es sostenible”, comenta Garro y añade que “el precio de un producto tiene que recoger la dignidad y la viabilidad de todos los que han participado en su elaboración  y manejo del producto. Así de sencillo”.

El responsable de Lacturale explica que España sigue siendo deficitaria, pero sigue siendo el “comodín” o “vertedero” de Europa. “de ahí que el mercado obedezca al interés de otros mercados. Mientras no hablemos de la importancia de la leche y los lácteos en nuestro día a día, (pero de los lácteos de calidad), lo tenemos muy difícil para conseguir un precio digno. A nosotros esa frase de “’blanco y en botella, leche ‘ nos mata! no es verdad!”. 

Juanma Garro, Lacturale

Garro continua reivindicando que si nadie discute que un jamón es lo que come el cerdo, la leche también es lo que come la vaca. “Pero ¿quién pregunta qué han comido las vacas que han producido esa leche? o ¿de dónde proceden  esas vacas? Porque debemos destacar que el lugar del que provienen esas vacas  es muy importante, del mismo modo que lo es para cualquier otro producto”.

Si nadie discute que un jamón es lo que come el cerdo, la leche también es lo que come la vaca“.

La calidad de la leche de Lacturale se consigue gracias a todo lo comentado hasta ahora: se ubica en una zona natural y tradicional de producción de leche y pasando los rigurosos controles que les obliga la Producción integrada.

 

El Salón de Actos de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogerá este 29 de noviembre, miércoles, la entrega de los premios Alimenta Navarra 2017 organizados por NavarraCapital.es y patrocinados por BankiaEroski y Reyno Gourmet. El acto contará, además, con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi así como el primer edil de la capital ribera, Eneko Larrarte. 

sello-lacturale
To Top