domingo, 28 mayo 2017

APD

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra admitió durante su intervención que se han vivido “años duros“, ya que al  Ejecutivo navarro le “ha tocado corregir el desequilibrio existente en las cuentas” y reorganizar la estructura pública, unas reformas que “han afectado al servicio con la sociedad”.

Sin embargo, remarcó que la previsión de aumento del PIB de 2015 para Navarra se sitúa en un 2 % y que los datos del paro están en niveles del 2011. En ese marco, encuadró el anunciado plan de reactivación de la industria.

pGoicoecheaZubelzu

Lourdes Goicoechea

IMPORTANCIA INDUSTRIA

El presidente de APD en Navarra, Juan Carlos Franquet, aprovechó el marco del encuentro para resaltar que “se pueden hacer tantas reformas como se quiera, pero sin un tejido industrial potente es muy complicado lograr una estabilidad a largo tiempo”. Cabe recordar que el sector industrial en España ha pasado de suponer el 34% en la década de los 70 al 13% actual.

Franquet incidió en que la reindustrialización es especialmente necesaria en Navarra, ya que “dos terceras partes del valor bruto de la región está centrado en la industria, además del sector agroalimentario, automoción, máquina y herramienta, o desde hace unos años también la energía renovable”.

Por su parte, el socio responsable de Deloitte en Navarra, Ignacio Lezaun, señaló que la industria tiene un peso en el PIB foral de un 28 %, frente al 13 % estatal o el 18 % de la UE, lo que demuestra el gran peso de este sector en Navarra y la necesidad de mejorar algunos factores para aumentar la competitividad.

En relación a esos factores, Lezaun desgranó los más importantes entre los que situó el talento. “Navarra puede competir en ese sentido sin ningún problema”, aseguró. Ahora bien, también recordó que es necesario un marco regulatorio adecuado.

Por otro lado, el socio de Deloitte afirmó que el tamaño de las empresas es “básico” para la competitividad y “esto puede ser un problema para la industria navarra porque el tamaño de sus empresas es algo inferior a la media”. Igualmente, resaltó la importancia de mantener los centros de decisión en Navarra.

Como conclusión, Ignacio Lezaún invitó a los presentes a centrarse en las fortalezas de Navarra, entre las que se sitúa el hecho de que “partimos de una situación mejor que otras regiones”.

 

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, Iñaki Morcillo, Director General de Industria del Gobierno de Navarra, Juan Carlos Franquet, presidente de APD Navarra, e Ignacio Lezaun, socio responsable de Deloitte en Navarra.

Archivado en:

APD · deloitte · industria · Navarra ·

To Top