lunes, 16 octubre 2017

Lourdes Goicoechea con Circulo de Navarra en Madrid

Lourdes Goicoechea con Circulo de Navarra en Madrid

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha expuesto este mediodía el proyecto de reforma fiscal del Ejecutivo autonómicol a medio centenar de empresarios y profesionales navarros afincados en Madrid. En concreto, la asociaciónCírculo de Navarra ha sido el escenario elegido donde se ha llevado a cabo este encuentro en el que se han detallado los principales aspectos del proyecto fiscal que, ahora mismo, se encuentra en pleno trámite parlamentario.

Tras la presentación, a cargo de Fermín Villanueva, presidente de la asociación, y de Carlos Fernández-Lerga, miembro de la junta directiva, la vicepresidenta ha defendido una reforma fiscal que, según ha dicho, ha intentado contar con el mayor consenso social, y es fruto de un “proceso de participación abierto, con propuestas y aportaciones recibidas desde todos los ámbitos de la sociedad y de los ciudadanos“.

Goicoechea ha comenzado hablando de una situación económica “esperanzadora“, con cierta “recuperación” y “consolidación de indicadores macroeconómicos alentadores“, con una “progresiva mejora de los datos la producción industrial, exportaciones, mejora del índice de confianza de empresarios y consumidores y del consumo interno“, lo que convierte a Navarra en “la comunidad autónoma que mejor ha resistido los embates de la negativa coyuntura económica“.

A continuación ha insistido en que los esfuerzos del Gobierno se centran en la activación económica y fomento del empleo. Así, se ha centrado en las modificaciones más importantes, correspondientes a los impuestos directos, ya que Navarra carece de competencias normativas sobre la imposición indirecta, como el IVA o los Impuestos Especiales.

Lourdes Goicoechea ha señalado que el proyecto de reforma fiscal planteado por el Gobierno “implica una bajada de los impuestos a todos los navarros, mantiene la progresividad de los tipos impositivos y mejora la equidad del sistema“. Igualmente, ha justificado las actuaciones previstas en el Impuesto de Sociedades porque son las que más van a incidir en la reactivación económica y la creación de empleo.

A este respecto, ha recordado que su propuesta aboga por la simplificación del actual sistema, complejo por la existencia de distintos tipos en función del tamaño de las empresas y la gran variedad de beneficios fiscales, estableciendo un único tipo general, del 20 %, para todas las empresas, excepto las cooperativas y sociedades laborales (17%), entidades sin ánimo de lucro y fundaciones (10%). Se fija, asimismo, un suelo tributario del 10%.

También se simplifican los beneficios fiscales, manteniendo las deducciones por I+D+i, por instalaciones de biomasa, por reserva especial por inversiones, deducción por activos fijos materiales para nuevas empresas, y por creación de empleo, que incluso se eleva (entre el 13 y el 33% según supuestos).

Respecto al IRPF, la vicepresidenta navarra ha destacado la deducción en la declaración de la renta del salario de las personas contratadas para cuidado de hijos y de personas mayores, y no solo la cuotas de la seguridad social como hasta ahora y la unificación del tratamiento fiscal relativo a los rendimiento del capital mobiliario e inmobiliario.

Ha añadido, además, que se mantienen todos los tramos del IRPF (diez), y se bajan todas las tarifas, beneficiando en mayor medida a las rentas más bajas.

Finalmente, en el Impuesto de Patrimonio, la reforma contempla elevar el mínimo exento de 311.000 euros a 1.000.000 euros, para que “los ciudadanos navarros no estén en peores condiciones que el resto de españoles“, ha sentenciado.

To Top