domingo, 30 abril 2017

Konjunto Consultoría organiza una nueva edición de su 'Desayuno Solidario". La cita será en la sede de la Escuela de Negocios de Navarra, Foro Europeo (en la calle Pérez Goyena, 30 de Huarte) el miércoles, 16 de marzo, desde las 9:30 horas y hasta las 11:30 horas.

La mayoría de la gente sabe qué es Google y tiene una idea aproximada de cómo emplearlo ya que muy pocos conocen su auténtico potencial tanto para buscar como para dar sentido a la información presente en la red. Una jornada de formación sobre Google News Lab organizada por la Asociación de Periodistas de Navarra en el Civican de Pamplona sirvió para que el público asistente conociera más a fondo las posibilidades del buscador y de su nueva plataforma, nacida “para apoyar la creación y distribución de la información que nos mantiene informados”, como reza en su página web. El encargado de la ponencia fue Millán Berzosa, quien a sus tan sólo 38 años cuenta con la responsabilidad de liderar esta iniciativa en toda la península ibérica.

PREGUNTA (P): ¿Por qué es útil para los internautas usar News Lab?
RESPUESTA (R): News Lab utiliza las herramientas ya existentes en Google como su buscador, Google Trends o Google Maps, por citar algunas de ellas, y las redirige hacia los periodistas, creadores de contenidos y emprendedores para que su trabajo sea más brillante y funcione mejor. El objetivo es dar importancia a los contenidos y mejorar los estándares a través de la tecnología.

(P): Has comentado a lo largo de la jornada que a Google le interesa estar en la industria de los medios de comunicación a través de News Lab, ¿por qué esto es así?
(R): Principalmente porque es estratégicamente clave para Google, al que le interesa poner en orden la web mundial para que ésta sea más accesible y útil. Para que esto ocurra tenemos que potenciar la creación y distribución de contenidos de calidad en las redacciones de los medios medios editoriales, y para ello les facilitamos nuestras herramientas, los datos y los programas.

millan berzos5 copia(P): ¿Y a la industria de los medios le interesa que Google esté dentro de ella?
(R): Después de estar con más de 6.000 periodistas de España y Portugal en el último año he notado una receptividad enorme. Aunque también he percibido que hay reticencias por parte de la dirección en algunos medios y por algunas esquemas clásicos que hablan de caída en picado de las ventas en papel y de crisis del periodismo, y, no, lo que hay es una crisis particularísima de consumir el contenido. En realidad estamos viviendo un récord absoluto de interés por contenidos informativos, y los medios que están triunfando hoy en día son los que están a la vanguardia de la tecnología.

(P): Existen voces que temen que Google pueda utilizar su poder para controlar la información, ¿qué opinas al respecto?
(R): Entiendo que hubiera recelos si Google fuera el único punto para acceder a las noticias, pero esta crítica es un error de planteamiento porque Google no controla la información, sino que la redistribuye.

Google lleva mucho tiempo realizando un gran esfuerzo de transparencia y permitiendo que sean sus usuarios los que tengan el control de la información, bien porque es imposible que nadie acceda a sus datos, bien porque ellos mismos pueden borrarlos, como ocurre con el derecho al olvido.

millan berzosa2 copia(P): Si comenzaras a trabajar en el mundo de la comunicación en estos momentos, ¿hacia donde te moverías?
(R): Soy profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, donde imparto las asignaturas de Periodismo Digital, Periodismo Multimedia y Nuevas Narrativas, y a mis alumnos les animo a que se especialicen. Te pongo el ejemplo que vi el otro día en la CNN en la que vi una oferta de trabajo en la que buscaban un periodista experto en el pilotaje de drones. Y además de especializarnos, tenemos que poner pasión por encima de todo; si queremos hacer dinero mejor nos metemos en banca.

(P): Trabajaste durante once años como periodista económico, ¿qué opinión te merece la situación actual de la prensa del sector?
(R): Sí, trabajé en La Gaceta de los Negocios y fui responsable de contenidos de Finanzas.com hasta 2004. Ahora veo los toros desde la barrera y observo que la prensa económica española tiene una posición envidiable. Veo que hay diversidad y que se están probando cosas inspiradas en modelos anglosajones con mucho enfoque en el análisis como Business Insider o Market Watch. Veo también que está el debate de si la información económica y política pegan o no. En general creo que es muy interesante lo que se ofrece. Por otra parte, echo de menos los semanarios económicos, que ya no se publican. En eso sí que hemos perdido.

Una información de Miguel Ciriza© para navarracapital.es