jueves, 18 abril 2024

Gourmex, primera agrupación de empresas navarras para la exportación conjunta

Se trata de un novedoso proyecto de internacionalización por el que once pymes del sector agroindustrial se unen para posicionarse en el mercado gourmet de México


Pamplona - 6 junio, 2018 - 15:00

Representantes de las empresas agrupadas en Gourmex muestran sus productos.

Gourmex ya es una realidad. La nueva agrupación de pymes navarras para la exportación conjunta fue presentada en un acto al que acudieron la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi y la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano, quienes felicitaron a las empresas integrantes del grupo y les respaldaron en su lanzamiento.

Gourmex agrupa a 11 empresas navarras del sector agroindustria y su objetivo es posicionarse en el mercado gourmet de México, país considerado como estratégico para el Plan Internacional de Navarra PIN3.

Las empresas del grupo son: Corporación alimentaria Sanae, M. Etxenike, Obrador Antonio Anaut, Panaderías Arrasate, Embutidos Larrasoaña, Aceites Hacienda Queiles, Caramelos El Caserío, Industria Navarra de Confitería, Bodegas Arriezu, Salazones Udana y Riberega, S.COOP. La iniciativa se enmarca dentro del programa GEX, impulsado por el Gobierno de Navarra para generar grupos de empresas cuyo objetivo es la exportación conjunta.

Un 48% de las sociedades sitúan la carencia de tamaño como la principal barrera que ha impedido su internacionalización

El pasado mes de septiembre responsables del Plan Internacional de Navarra presentaron el programa ‘Grupos de Exportación Conjunta-GEX’ y anunciaron, además, que las empresas de nuestra región podrían disponer en breve de 3 plataformas destinadas a facilitar su internacionalización. Entre los motivos que justificaban la puesta de marcha del GEX se situaban, según sus promotores, el reducido tamaño de nuestras empresas que, en su opinión, ha sido uno de los obstáculos que ha lastrado su salida al mercado exterior.

Es más, de acuerdo con el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, un 48% de las sociedades de nuestra región consultadas al respecto situaban esa carencia de tamaño como la principal barrera que ha impedido su internacionalización.

ALIMENTACION SALUDABLE Y GOURMET

Grupo-GEX1-30-mayo-2018

Los representantes de las empresas, junto a las autoridades.

Desde el servicio de Internacionalización del Gobierno de Navarra se identificaron tres grandes oportunidades de negocio vinculadas con el sector agroalimentario de México y los EE.UU. Es precisamente México el país al que acceden, a través de Gourmex, las pymes que integran la agrupación empresarial. El análisis realizado en el país azteca indica que hay grandes oportunidades concentradas en lo que podríamos llamar dos grandes vectores relacionados, por un lado, con la Alimentación Saludable y, por el otro, con la Alimentación Gourmet.

Las últimas previsiones cifran el incremento del mercado mexicano de Alimentación Saludable en un 13,6% para 2020, con una facturación que pasaría de los 9.800 millones de euros registrados en 2015 a los más de 11.219 previstos para dentro de tres años. Navarra contaría con 93 compañías con capacidad para atender esa demanda. En cuanto a la Alimentación Gourmet, sus consumidores suponen entre un 8 y un 10% del total, unos 10 millones de personas cuyo gasto medio es 319 euros al año por persona (3.194 millones al año). Los principales productos demandados serían vinos y licores; carnes; quesos; aceites; aderezos y salsas; conservas; dulces y repostería, entre otros.

Para saber más sobre la internacionalización de la economía navarra… LEER AQUÍ

Archivado en:

CEIN · Izaskun Goñi ·


To Top