lunes, 25 septiembre 2017

Gran acogida al ciclo ‘Cine y Ciencia para Conocer y Comprender’

Lleno absoluto en la sala de proyecciones de la Filmoteca de Navarra para ver los documentales "Central Térmica de Pamplona" e "IMENASA" con los que se inició esta iniciativa impulsada desde la Cátedra ADItech de la UPNA.

Redacción
Pamplona - 11 septiembre, 2017

La Filmoteca de Navarra se llenó para ver los documentales 'IMENASA' y 'Central Térmica de Pamplona'.

La Filmoteca de Navarra se llenó para ver los documentales 'IMENASA' y 'Central Térmica de Pamplona'.

El ciclo ‘Cine y Ciencia para Conocer y Comprender‘ promovido por la Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, logró colgar el cartel de “No hay billetes” en la sesión inaugural celebrada en la Filmoteca de Navarra este viernes, 8 de septiembre.

Cartel promocionalLa sala de proyecciones se llenó de público para asistir a la exhibición de los documentales “Central Térmica de Pamplona” e “IMENASA”.

El primero narró el proceso de construcción del centro de abastecimiento de la capital navarra que se levantó a orillas del río Arga en la década de los 50 del siglo pasado mientras que el segundo mostró el trabajo desarrollado en el momento de mayor actividad de uno de los centros fabriles más recordados por los habitantes del populoso barrio de San Juan en Pamplona.

Previamente, Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, explicó a los asistentes que, con esta iniciativa, su entidad busca dar una serie de pinceladas que permitan al espectador conocer el origen de la industria navarra. Igualmente, también se pretende potenciar la divulgación de actividades científico-tecnológicas y acercar su conocimiento a toda la sociedad.

Una visión técnica permitirá descubrir o profundizar en conocimientos de varias disciplinas científicas como la economía, la biodiversidad y la física.

Tras esta primera jornada, el ciclo continúa el viernes 15 de septiembre con la proyección de “La gran apuesta” (The Big short) a cargo de Isabel Abinzano, profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA.

El viernes 22, por su parte, se podrá ver “Mañana” (Demain) introducida por Mª Rosa Canals, investigadora del Instituto de Investigación IS-FOOD de la UPNA y profesora titular de la misma universidad.

Finalmente, el viernes 29 de septiembre se proyectará: “Héroe” (Hero) con presentación del coloquio a cargo de Begoña Hernández, investigadora del Instituto de Investigación InaMat de la UPNA y profesora titular de esta universidad.

Con estas tres sesiones, según explicaron sus promotores, se nos invita a comprender conceptos de la realidad que nos rodea, desde el conocimiento científico de expertos/as e investigadores/as de la Universidad Pública de Navarra.

Se trata, en fin, de una visión técnica que permitirá descubrir o profundizar en conocimientos de varias disciplinas científicas como la economía, la biodiversidad y la física. “Es una oportunidad única para descubrir tres películas esenciales o redescubrirlas desde otra perspectiva”, sentenciaron desde la Cátedra ADItech organizadora, junto a la Filmoteca de Navarra, de este ciclo ‘Cine y Ciencia para Conocer y Comprender’.

To Top