jueves, 19 octubre 2017

manu-ayerdi-tudela-navarracapital-5
manu-ayerdi-tudela-navarracapital2-20

Tito Navarro (Navarra Capital), Manu Ayerdi (vpt. Gobierno de Navarra), Laura Sandúa (pta. AER) y Juan Carlos Franquet (pt. APD Navarra)

Una información de Isabel García Modrego para Navarra Capital

Entre los numerosos profesionales, directivos y empresarios de la Ribera de Navarra había una gran expectación por el primer encuentro oficial que mantenían con el máximo responsable del área económica del nuevo Gobierno Foral. Esas inquietudes se han hecho evidentes en el turno de preguntas donde se han trasladado varias cuestiones al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Para Hector Barbarín, Director General de CNTA “organizar el desayuno ya es una iniciativa muy positiva de por sí. Creo que el Gobierno de Navarra tiene unas premisas positivas respecto al apoyo de la empresa, lo que hay que ver es que si eso se puede trasladar al presupuesto que es lo que parece más complicado. En líneas generales, la opinión del Gobierno parece razonable aunque la parte fiscal que se va a aplicar en 2016 es quizás la más discutible. Lo que hay que ver es cómo se trasladan esas ideas o intenciones al ámbito de los presupuestos que es cuando realmente las ideas se convierten en realidades”.

El director comercial de Jaylo, José Luis Bravo, también se mostró satisfecho con el encuentro: “La comunicación entre empresas es importante, sobre todo el generar empatía, pero hay una interrogante que todo el mundo piensa y nadie dice que es la inquietud. Estas reuniones son importantes para generar confianza en el producto navarro y ayudarnos entre nosotros que somos los que nos vamos a sacar de este lío de la crisis.

Respecto a las ideas expuestas por el vicepresidente Manu Ayerdi opina que “tiene ganas pero se olvida de algún aspecto. En lo que a nosotros respecta que es la logística, lo intermodal, el tema del CO2 de los vehículos lo menciona con pequeños estudios. Creo que el canal de comunicación por tren que en la zona es el 25 por ciento de la producción de alimentación de España deberían tratarlo con más seriedad”.

Por su parte, el General Manager de Nano Automotive, Carlos Rojo, también destaca el tema de la financiación a las empresas: “A nosotros nos parece interesante lo que se ha dicho respecto a ayudar al empleo. Creo que es positivo porque nosotros vamos a necesitar más gente para contratar en un futuro y por tanto más financiación por parte del Gobierno. Si tenemos que destacar algo de todo lo que se ha hablado es la financiación. Tenemos un proyecto de inversión de 5 millones de euros para el año que viene destinado a maquinaria, una nave nueva, instalaciones, laboratorios…y todo lo que nos ayuden bienvenido sea.

Por su parte la Directora General de Transformados Ruíz, Isabel Jiménez, es algo más crítica y considera que las ayudas están muy bien pero cree que faltan ideas más concretas.  “En plan político, correcto; pero, en plan escucha, como siempre, no llegan a fondo. Basan sus ideas en que tienen menor presupuesto, todos tenemos que hacer maravillas, pero falta concretar. El apoyo a la gente que tiene menos recursos lo veo muy bien”. Para esta empresaria, “me parece muy bien que se ayude a todos pero también apoyar a los niños que tienen problemas deficientes y no he visto ningún apoyo por su parte. En especial querría hablar de la niña Alexia de Tudela que creo que deberíamos echar una mano desde todas las instituciones sobre todo las de la Ribera. Hay gente que tiene problemas y problemas de por vida y que deberíamos ayudar entre todos y no veo respuestas por parte del gobierno“.

También consideró que faltan ideas más concretas para las empresas. Es decir “si la ayuda va para empresas que no pueden optar a financiación porque tienen algún problema de gestión, ¿qué  pasa con las empresas que más o menos vamos bien?“, se preguntó. “Si estamos invirtiendo y con intención de que esto siga para adelante y nos gravan los impuestos y dan una ayuda menor, ¿cómo vamos a hacer? Favorecer sobre todo a la empresa que ya tiene un plan estratégico como ha mencionado el Vicepresidente. Nosotros también venimos de la pequeña empresa y también hemos tenido que desarrollar nuestro plan estratégico y hacer maravillas para seguir funcionando e ir a más”.

Por su parte el propietario de Tudefrigo, Faustino Tudero, es más breve y opina que “es interesante conocer de primera mano lo que están haciendo desde el Gobierno porque La Ribera también cuenta. Pienso que tienen que apostar por la Ribera, esperemos que lo hagan.

CANAL DE NAVARRA

Canal de NavarraFinalmente, el presidente de UAGN, Félix Bariain ha sido muy crítico con el tema del Canal de Navarra y pide que se tengan más en cuenta a los agricultores que son los principales implicados. “Hay que transmitir tranquilidad a todos los agricultores de la Ribera. Somos conscientes de que esa fase de estudio donde el compromiso del Gobierno, del Parlamento  y de nuestra organización es clave para apoyar la llegada del agua a la Ribera, pero se está hablando de una posible subida de tasas de un 60% a los regantes y regadíos. Con tal subida, cuando no se llega a un acuerdo con los agricultores y se decide desde fuera, lógicamente nuestra organización va a estar en contra”.

Bariáin, además, afirmó que, desde su organización, entienden que la obra en sí tiene sentido “pero insisto, si los ingresos se caen por no tener recursos evidentemente no tenemos la culpa y por supuesto queremos transmitir todo el apoyo a los agricultores de la Ribera y vamos a seguir peleando para que el agua llegue a la zona. Nos da igual la vía pero en la Ribera tiene que haber agua porque los sequeros de la Ribera tienen futuro con agua y sin ella no”.

El máximo responsable del principal sindicato agrario en la Comunidad foral continuó afirmando que “el agua cuanto antes llegue muchísimo mejor para todos y de hecho en las zonas donde ya se está regando los profesionales están encantados y lo que queremos es agua a un precio rentable. Lógicamente en los órganos de decisión tendrán que estar los agricultores porque no puede ser que los mayores actores de esta obra seamos los agricultores y entre el Gobierno central, el Gobierno autonómico se repartan sustanciosas dietas en ese consejo de administración. Por eso, nosotros pedimos la inclusión (no por las dietas) sino por participar en ese órgano de comisión.”

To Top