jueves, 19 octubre 2017

Pedro Irisarri y Ion Irañeta de Grupo 3e

Pedro Irisarri y Ion Irañeta de Grupo 3e

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Recuperar el calor del aceite de los compresores para trasladarlo y aprovecharlo al proceso productivo. Es tan sólo un ejemplo de eficiencia energética, pero un trabajo con el que Grupo3E consiguió el  Premio Nacional a la mejor actuación de ahorro y eficiencia energética, otorgado por la Asociación de agencias españolas de gestión de la energía dentro de los V Premios EnerAgen 2013 que fue celebrado en Valladolid. El jurado premió a Grupo3E  por la originalidad del proyecto así como por el grado de ahorro y eficiencia respecto del resto de proyectos”.

SOLUCIONES DE AHORRO

El cometido principal de Grupo3E  es colaborar con las empresas en la obtención de ahorros energéticos, ofreciendo a sus clientes diferentes soluciones de ahorro. En concreto,Grupo3E  está formado por cuatro empresas, cuatro instaladoras de diferentes sectores con un total de 80 personas: Tabar Sistemas Eficientes y Tabar Renovables (por un lado especializada en conducción de fluidos en el sector industrial y por otro en sector de las renovables que incluye energía solar, biomasa, etc.; Compresores Redín, empresa que lleva en el mercado más de 75 años en el sector del aire comprimido, climatización industrial , con delegaciones en País Vasco y Tudela  y la cuarta empresa es Eseki, ubicada en Etxarri Aranaz, dedicado al sector eléctrico. “Desarrolla una serie de productos muy interesantes para nosotros como son por ejemplo, sistemas de controladores en los compresores, así como la robotización que lleva a cabo en diferentes servicios”, señala Pedro Irisarri, gerente de Grupo3E. 

Estas empresas se unieron hace cinco años al comprobar  que abarcaban diferentes sectores  y que podían ofrecer a los clientes diferentes alianzas y unificar criterios empresariales a través de un único interlocutor, ofreciendo a los clientes un “llave en mano”. Empresas como Viscofan, MAPSA, Magotteausx, Fagor Ederlan, Fagor Electrodomésticos, Pepsi, BSH, CINFA, KYBSE, BERLYS, TI AUTOMOTIVE etc. confían en la calidad de los servicios de las empresas que forman el Grupo 3E

CONCIENCIA EMPRESARIAL

Aunque cada vez más, todavía falta una conciencia empresarial sobre la eficiencia energética. “La crisis ha sido para nosotros determinante porque nos ha dificultado el relanzarnos. El tema energético estaba ahí pero no terminaba de salir. Las empresas además, tenían problemas para invertir y en muchos casos era incluso impensable. Esto año, sí hemos notado mejoría y las empresas ya empiezan a interesarse más por el ahorro energético. Las empresas ya tienen más capacidad de inversión”, analiza Irisarri.

La consecución de ahorros energéticos no tiene porqué implicar  grandes inversiones. Pero el principal obstáculo con el que se encuentran, es que a las empresas se les habla de retornos de inversión, algo teórico y no palpable. “Nosotros les mostramos a nuestros clientes los ahorros conseguidos en nuestros proyectos ejecutados y son las empresas, las que en un principio, tienen que hacer un acto de fe sobre lo que les proponeos. añade Irisarri. .

Con la reciente crisis, son muchas las empresas que todavía no pueden hacer las inversiones necesarias para apostar por la eficiencia energética y en muchos casos también, los créditos están todavía paralizados. “Las empresas deben trabajar por el cambio de un nuevo modelo de gestión energética empresarial”. Lo que está claro, es que cuando se llevan  a cabo estas actuaciones, por pequeñas que sean, además de reflejarse en la cuenta de resultados, la empresa mejora sus beneficios que le reporta y apuesta por ir renovando poco a poco sus instalaciones”, añade Irisarri.

A los retornos de  inversión, se les exige periodos más cortos que en épocas anteriores. “Afortunadamente, la tendencia es que las empresas empiezan apostar por estos nuevos cambios al comprobar las posibilidades de ahorro que les suponen”.

PEQUEÑOS PROYECTOS, IMPORTANTES AHORROS

Dirigidos a todo tipo de empresas, los servicios de Grupo 3E incluyen desde la optimización de facturas, sustitución de luminarias, instalaciones de variadores de velocidad, recuperaciones de calor, salas de compresores, monitorización de consumos, entre otros muchos “pequeños proyectos” que suponen a la larga un importante ahorro. “Siempre se piensa en las facturas de luz y gas pero se puede actuar en muchos ámbitos, a veces desconocidos por las empresas, para conseguir un ahorro energético”, señala Irisarri.

Como se ha mencionado, Grupo 3E cuenta con un caso de éxito y reconocimiento a nivel nacional, consistente en la recuperación del calor generado por compresores, permitiendo el ahorro de energía, dinero y emisiones. “En 2013, , llevamos a cabo en la empresa KYB, la recuperación de calor del aceite de los compresores. Ese calor se trasladó y se pudo aprovechar para el proceso productivo y el agua caliente”, explica Irisarri.

MONITORIZACIÓN DE CONSUMOS ENERGÉTICOS

Uno de los productos “estrella“ que Grupo 3E trabaja es el de la monitorización. En concreto, es un sistema de monitorización de consumos energéticos en tiempo real a través del cual, las empresas pueden visualizar gracias a un software energético, los consumos que realizan de sus procesos e instalaciones. A partir de ahí, pueden tomar medidas encaminadas a la mejora de su eficiencia energética. “El objetivo último es tener una radiografía de la empresa en cuanto al consumo energético. Como se suele decir, si no se mide no se gestiona, si no se gestiona y no se controla, no se puede ahorrar. Esa es una verdad y lo que hacemos es aplicarla  a la vida diaria. Es un software muy útil,  fácil de utilizar y sencillo para el cliente”, explica Ion Irañeta, ingeniero de Grupo3E.

Junto al anterior, Grupo3E ofrece también el servicio de compra de energía. Consiste en  convertir a sus clientes en consumidores directos del mercado eléctrico. “Es decir, hacemos que nuestros clientes, en este caso grandes consumidores de electricidad, compren la electricidad de forma directa en el OMIE, sin pasar por la comercializadora. A través de este sistema, los consumidores (nuestros clientes) realizan una función similar a la que hace la comercializadora consiguiendo grandes ahorros económicos sin inversión”, comenta Irañeta.

Grupo3E ofrece así mismo, el apoyo de consultoría para la mejora energética en grandes edificios, clubs deportivos, edificios de ayuntamientos, hoteles, etc.

 

Pie de foto (Izquierda-derecha): Pedro Irisarri ( Gerente GRUPO 3E ); José Miguel Redín ( Gerente Compresores Redín ); Ion Irañeta ( Ingeniero Grupo 3E ); Esteban Ceberio (Gerente Eseki ); José Mari Tabar ( Gerente Grupo Tabar )

 

To Top