jueves, 19 octubre 2017

Asamblea General Grupo AN

Asamblea General Grupo AN

Responsables del Grupo AN, una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de España con 30.000 socios, presentaron en estas últimas horas las cuentas obtenidas en el último ejercicio económico ante la Asamblea General de la compañía reunida en Pamplona. En concreto, según anunciaron dichos gestores, AN ha aumentado un 4,65 por ciento la facturación desde julio de 2014 a junio de 2015 y ha alcanzado, en ese mismo período de tiempo, los 715,9 millones de euros, 653 millones consolidados ya en balance.

La Asamblea General, además, sirvió para la renovación parcial de parte del consejo rector. Así, cabe destacar la entrada en el mismo de José Luis Blanco, de la Cooperativa de Tudela para la zona de la Ribera de Navarra así como la creación de una nueva vocalía que será cubierta por Antonio Bartolomé, de Montes Norte, para la zona de Tajo-Guadiana. Al frente, por su parte, se mantiene como presidente Francisco Arrarás de Cooperativa Ezkibel de Allo cuyo cargo será renovado en dos años. 

 

Asamblea General Grupo AN

Asamblea General Grupo AN

Los asambleístas, igualmente, conocieron otros datos de interés. Así, por ejemplo, en materia de creación de empleo, hasta el pasado mes de junio se incrementó el número de personas contratadas un 4,88 por ciento lo que ha supuesto la incorporación de 1.459 nuevos trabajadores.

En cuanto a nuevas actividades o líneas de negocio,  destaca la incorporación de 19 cooperativas de Extremadura, que han requerido la apertura de una nueva delegación en Mérida, además de la adquisición de nuevas empresas, lo que lleva a cumplir “con creces” el requisito de superar los 750 millones de euros para solicitar al Ministerio de Agricultura la declaración del Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria.

A partir de ahí, según han confirmado fuentes del grupo, que trabaja en mercados como cereal, frutas y verduras, o avícola, el crecimiento, tanto en facturación como en empleo y resultados, ha caracterizado el último ejercicio, de especial relevancia en el actual entorno de crisis.

LAS GRANDES CIFRAS

Grupo AN ha cerrado el último ejercicio, por lo tanto, con una facturación de 715,9 millones de euros (un 4,65 por ciento más), de los que aparecen ya consolidados en balance 653,17 millones. Tiene una capacidad de generar recursos de 16,8 millones, de los que casi 10 millones corresponden a beneficios (un 21,3 por ciento más) y unos recursos propios y asimilados de 90,32 millones (un 7,4 por ciento más) que están muy por encima del inmovilizado (84,6 millones).

Todo ello “pone de manifiesto la solvencia y capitalización de la cooperativa, que tiene capacidad para afrontar las inversiones y cumplir los compromisos desde la autofinanciación“, valoran las mismas fuentes junto al aumento de la plantilla.

No obstante, pese a las buenas cifras cosechadas, la realidad es que los productos agroalimentarios se han visto “muy afectados” por la crisis económica general. Un entorno difícil que, sin embargo, no ha impedido a Grupo AN consolidarse como “la mayor cooperativa cerealista” de España, con la comercialización de más de 1,2 millones de toneladas gracias a la incorporación de nuevas cooperativas que compensan el descenso del veinte por ciento en la cosecha de 2014.

Además, ha crecido un 3,4 por ciento el volumen de toneladas de carne avícola, lo que asienta a la cooperativa como cuarto operador del país con la venta de más de 150.000 pollos diarios y permite lograr márgenes a pesar de la bajada de precio.

Asamblea General Grupo AN

Asamblea General Grupo AN

También se ha aumentado la facturación en frutas y hortalizas de cuarta gama por encima del 21 por ciento y los márgenes de industria; ha subido la venta de carburantes el 11,8 por ciento hasta comercializar 143 millones de litros gracias al incremento de las instalaciones hasta llegar a las 120; y se ha crecido en todas las secciones de suministros agrarios, desde fertilizantes hasta repuestos o seguros.

Por el contrario, ha bajado la facturación de Piensos Caceco un 7 por ciento, por reducción de precios de las materias primas, y se ha mantenido la facturación en fitosanitarios.

En el apartado financiero y contable, por su parte, se ha incrementado la generación de recursos hasta los 16,8 millones de euros de Cash-Flow (un 7,4 por ciento más), lo que consolida la solidez patrimonial (90 millones de Fondos Propios) y permite la autofinanciación de las inversiones. De esta forma, han aumentado los resultados netos consolidados un 21,3  por ciento hasta alcanzar 9,97 millones y se han transferido a las cooperativas socias 4 millones de euros, además de pagarse intereses superiores al 4 y 6,5  por ciento a los títulos participativos.

El presidente del grupo, Francisco Arrarás, ha cerrado la reunión con una intervención en la que ha felicitado la labor de este año reflejada en el “crecimiento” pese al “complicado” entorno económico, todo lo cual permite afrontar el futuro “desde una buena posición comercial”, ha concluido. 

To Top