domingo, 17 diciembre 2017

Grupo AN se marca el objetivo de los 1.000 M€ de facturación

La primera cooperativa agroalimentaria de España supera los 872 millones en ventas (+13,8%), consigue un beneficio de 8,51 millones y comprueba que ha crecido "en todos sus negocios".

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 noviembre, 2017

Momento en el que un emocionado Jesús Sarasa anuncia su retirada a la Asamblea General de Grupo AN (FOTOS: Víctor Rodrigo).

Momento en el que un emocionado Jesús Sarasa anuncia su retirada a la Asamblea General de Grupo AN (FOTOS: Víctor Rodrigo).

La Asamblea General de Grupo AN ha conocido este mediodía que la primera cooperativa agroalimentaria de España obtuvo hasta el pasado junio una facturación de 872,27 millones de euros, lo que supone un 13,8% más que en el mismo período del año anterior pese a que esos mismos responsables han calificado el último ejercicio como “muy complicado“. 

Igualmente, se ha conocido que el balance se ha incrementado en 106 millones más, que el empleo dentro de la cooperativa ha aumentado un 5,51% hasta los 1.603 trabajadores y, finalmente, se ha reelegido como presidente a Francisco Arrarás que, de este modo, cumple ya 12 años en el cargo.

El empleo se ha incrementado en un 5,51% lo que sitúa los empleados de Grupo AN en un total de 1.603.

 

Las cuentas aprobadas reflejan un beneficio neto consolidado de 8,51 millones y constatan, igualmente, que “crece la actividad de todos los negocios -cereales, piensos, ganadería, frutas, hortalizas y fertilizantes,…- lo que compensa los bajos precios motivados, en gran medida, por la sequía“, destacan sus responsables. Los Fondos Propios, por su parte, aumentan un 8% y superan los 108 millones de euros, “cifra que deja clara la solidez patrimonial de la empresa al ser superior al Inmovilizado (101 millones), lo que permite seguir asumiendo las inversiones, que en el ejercicio han superado los 7 millones de euros, desde la autofinanciación”, han destacado desde la dirección de la cooperativa.

grupo-an-asamblea2017-1

INTEGRACIÓN Y VOLUMEN, INELUDIBLES

A la vista de estos números, para el presidente de Grupo AN, Francisco Arrarás, conseguir tamaño se ha convertido en algo fundamental. En concreto ha afirmado que “necesitamos volumen para defender el derecho de los socios a producir, para comercializar con garantía absoluta de cobro de toda nuestra mercancía, que es la piedra angular de nuestra empresa“.

Ha añadido, además, que “sin volumen no podemos acceder a muchos mercados” por lo que, en su opinión, solo con tamaño “podemos disponer de estructuras capaces de dar valor a los productos o llevarlos hasta donde tienen demanda”. 

Para acceder a más información de GRUPO AN LEER AQUÍ

En esa línea, según Arrarás, “se han dado pasos importantes” entre los que ha citado la integración con las cooperativas andaluzas de Unica Fresh, las inversiones realizadas en Castilla y León, la apuesta por el pavo como carne de consumo con importante potencial de crecimiento o la mejora de los servicios a los socios para ganar competitividad y profesionalidad.

grupo-an-asamblea2017-3

 

Todo ello, en palabras del presidente de Grupo AN para afrontar con garantías algunos de los retos de futuro a los que se enfrenta su organización entre los que ha mencionado: su crecimiento, atender los compromisos asumidos con los socios en materia de capital social, realizar las inversiones necesarias siempre desde la autofinanciación, mejorar los servicios, innovar y aprovechar todas las oportunidades que dejan los mercados. 

CLAUSURA

La consejera foral de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha tomado el relevo de Francisco Arrarás y ha sido la encargada de concluir el encuentro con unas palabras en las que, pese a reconocer que, efectivamente, el año ha sido muy complicado, “las cuentas que se han expuesto demuestran que se ha trabajado muy bien, con ilusión y mucho esfuerzo”, en su opinión.

“Necesitamos volumen para defender el derecho de los socios a producir”, Francisco Arrarás.

Elizalde ha invitado a los presentes a seguir aportando valor al tiempo que les ha recordado que, para el Gobierno de Navarra, cumplen un papel fundamental como vertebradores del territorio. Igualmente, ha coincidido con el presidente del grupo AN en que “la integración cooperativa es ineludible” a la hora de obtener lo que ha definido como “el paraguas que permite al grupo asumir hitos tan importantes como la I+D+i, el cambio climático o la apuesta por el sector primario”.

Por último, ha insistido en la necesidad de hacer una gestión optimizada de suelos y recursos a la búsqueda de ese gran objetivo que defiende la actual Administración consistente en lograr “que Navarra sea sostenible“.

grupo-an-asamblea2017-5

 

To Top