martes, 17 octubre 2017

azkoyen-group

azkoyen-group

Fachada de la sede del Grupo Azkoyen en Peralta

Sede de Azkoyen en Peralta

Grupo Azkoyen ha elevado su beneficio neto en el primer trimestre a 754.000 euros, lo que supone un avance del 194,5 por ciento.  La cifra de negocios de la multinacional, por su parte, se ha mantenido estable, al situarse en 29,69 millones, una variación mínima del -0,4 por ciento, por bajada de facturación en medios de pago electrónicos.

Cabe destacar que el 18,7 por ciento de la cifra de negocio de la compañía procede de España, mientras que el 78,1 por ciento se genera en el resto de la Unión Europea y el 3,2 por ciento procede de otros países, lo que refleja con claridad la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen.

El Grupo con sede en Navarra ha logrado un aumento del 34,2 por ciento en el resultado neto de explotación (EBIT), que se ha situado en 1,71 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado 2,86 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior.  El porcentaje de EBITDA / ventas se ha situado en un 9,6 por ciento, 0,5 puntos superior respecto al porcentaje de 9,1 por ciento alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta del Grupo ha disminuido un 33,2 por ciento en los últimos 12 meses, equivalente a 12,1 millones de euros, gracias al EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.Además, los gastos financieros netos han sido inferiores a los registrados entre enero y marzo de 2014, pasando de 736.000 a 524.000 euros.

El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha manifestado que “el grupo mira con optimismo moderado al ejercicio 2015, en el que espera un incremento de los ingresos por ventas que rondará el 5 por ciento. “Seguimos muy comprometidos con nuestro objetivo de impulsar la innovación, incrementar la eficiencia y mantener un control de gasto”, ha indicado.

Los gastos de personal se han situado en 11,6 millones de euros, incluyendo indemnizaciones por 253.000 euros y una plantilla media de 741 personas, cifras ligeramente inferiores al mismo periodo del año anterior.

EVOLUCIÓN VENTAS

Continuando la tendencia del ejercicio anterior, la división de Máquinas Expendedoras ha tenido el mayor crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo. El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending ha experimentado un aumento del 4,7%, hasta 9,67 millones. Por su parte, el negocio de Medios de Pago Electrónicos ha alcanzado unas ventas de 8,48 millones, con una caída del 6,9%, mientras que la división de Tecnología y Sistemas de Seguridad continua registrando el mayor importe de facturación, con 11,52 millones de euros, un 0,6% más.

En el área de máquinas expendedoras de tabaco y vending,las ventas consolidadas han aumentado en un 4,7% respecto al año anterior.  Del total de las ventas de esta división, las máquinas expendedoras de tabaco han sido moderadamente superiores y han evolucionado positivamente en los mercados centroeuropeos.

Sin embargo, este negocio sigue experimentando una fuerte contracción en su actividad en Italia como consecuencia de la recesión económica que afecta a este país y por la dificultad de acceso a la financiación que buena parte de sus operadores de tabaco está experimentando.  Con el objetivo de de incrementar la cuota de mercado italiano, se ha presentado un prototipo de una nueva máquina específica para dicho país, previsto a entrar el mercado durante el tercer trimestre de 2015.

En el negocio de máquinas de vending, las ventas a 31 de marzo de 2015 continúan con una tendencia alcista, registrando un crecimiento del 4,2 por ciento en comparación con la cifra del año anterior, destacando positivamente la actividad en Reino Unido.

escaparate_windowRecientemente, el Grupo lanzó Button Gourmet, The Open Restaurant, el primer self-service automático para comida gourmet del mercado, que tras la buena acogida entre operadores en el mercado británico, comenzará en breve con pruebas piloto. Este sistema ha recibido el premio Red Dot Award: Product Design 2015 por la alta calidad de su diseño.

En medios de pago, las ventas han descendido un 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastradas por la reducción del 10,6% en las ventas de medios de pago para máquinas de vending de la filial Coges, que pese a liderar el mercado europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, se ha visto afectada por el contexto de contracción en Italia. Fuera de este país, la evolución de las ventas ha sido positiva, con un crecimiento del 2,7 por ciento, destacando el comportamiento en España.

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas han descendido un 3,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, por una evolución negativa en las ventas de medios de pago para gaming.Frente a ello, en el segmento del Retail (venta minorista), las ventas en el primer trimestre aumentado, al pasar de 195.000 a 572.000 euros. Esto ha sido posible gracias al lanzamiento del nuevo sistema de pago automático Cashlogy POS1000, un cajón que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro y que refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y al evitar descuadres de caja y pequeños hurtos.

El área de Tecnología y Sistemas de Seguridad  sigue siendo la línea de negocio con mayores ventas, que se situaron en 11,52 millones en el primer trimestre, un 0,6 por ciento más. Destaca el comportamiento de la filial de Francia (+29,2 por ciento), España (+19,7 por ciento) y GET en Benelux (+10,2 por ciento). El decrecimiento se concentra en Alemania, con un descenso del 9 por ciento, a través de Primion Technology.

 

To Top