martes, 19 junio 2018

Grupo Azkoyen gana un 15,8% más que en el trimestre anterior

Logra hasta marzo un beneficio neto de 2,8 millones y su deuda financiera pasa de 2,3 millones a una tesorería neta positiva de 7,1, de acuerdo con los resultados ofrecidos por los responsables de la firma de Peralta.

Redacción
Pamplona - 3 mayo, 2018

Imagen de una máquina Vitro desarrollada por Azkoyen en Peralta.

Imagen de una máquina Vitro desarrollada por Azkoyen en Peralta.

Grupo Azkoyen ha obtenido un beneficio neto de 2,8 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2018, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 15,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra neta de negocios del Grupo Azkoyen ha experimentado un ligero decrecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 0,7%, alcanzando los 32,9 millones de euros. Cabe destacar que este decrecimiento neto se debe a una suave reducción del 2,7% de la división de Payment Technologies, y del 2,5% de la división deTime & Security, mientras la división de Vending Systems crece el 3,8%.

El 17,3% de la cifra de negocio proviene de España, el 78,3% del resto de la Unión Europea y un 4,4% de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial, unos datos que evidencian el carácter internacional del Grupo. Cabe destacar el crecimiento trimestral del EBITDA en un 0,6%, situándose a cierre de marzo de 2018 en 4,9 millones de euros. Por su parte, el EBIT ha aumentado en un 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 3,9 millones de euros.

La división de Vending Systems lidera el crecimiento con un aumento en sus ventas del 3,8%

El porcentaje EBITDA/Ventas ha seguido aumentando ligeramente, y se sitúa en un 15%, 0,2 puntos por encima del ejercicio anterior, cuando se situaba en 14,8%.

El Grupo ha continuado con una elevada conversión de EBITDA en caja. La generación de excedente financiero neto del Grupo a lo largo de los últimos doce meses ha ascendido a 9,4 millones de euros, 5,7 millones en los últimos nueves meses de 2017 (tras destinar 3,3 millones de euros a pagos por dividendos y 2,6 millones de euros a pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion) y 3,8 millones de euros en el primer trimestre de 2018; pasando de 2,3 millones de euros de deuda financiera neta al cierre del primer trimestre del ejercicio anterior a 7,1 millones de euros de excedente financiero neto a 31 de marzo de 2018, lo que permite estar en disposición de abordar planes de crecimiento inorgánico. En cuanto a los gastos financieros netos, disminuyen en un 88,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

VENTAS POR DIVISIÓN Y PERSPECTIVAS

Azkoyen Pay4VendLa división de Vending Systems (máquinas expendedoras de tabaco y vending) ha registrado un alza en las ventas del 3,8%, hasta 10,5 millones de euros frente a los 10,1 millones del periodo anterior. Por otra parte, la división de Time & Security, si bien ha logrado el mayor importe de ventas de todas las áreas de negocio con 12,5 millones de euros, ha experimentado un ligero decrecimiento del 2,5% respecto al mismo primer trimestre de 2017. Por último, la división de Payment Technologies ha registrado un descenso del 2,7% respecto a 2017; aunque, con todo, la facturación de esta unidad se ha situado en casi 10 millones de euros.

El Grupo Azkoyen sigue comprometido en impulsar el crecimiento de las ventas y la innovación, manteniendo la eficiencia de sus operaciones y el control de los gastos. En relación a la innovación, durante el primer trimestre de 2018, los gastos fijos de I+D representaron un 7,7% del importe neto de la cifra de negocio consolidada, un porcentaje que se mantiene similar al del mismo periodo del ejercicio anterior.

El 17,3% de la cifra de negocio proviene de España, el 78,3% del resto de la Unión Europea y un 4,4% de otros países

Teniendo en cuenta las previsiones económicas publicadas recientemente por la Comisión Europea que ha pronosticado un crecimiento del PIB para el conjunto de la Zona Euro del 2,3% en 2018 y del 2% en 2019, en el Grupo Azkoyen se espera, para el conjunto del ejercicio 2018 un moderado incremento de los ingresos por ventas y un EBITDA (en términos absolutos) ligeramente superior al del ejercicio 2017, con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D.

Asimismo, se potenciarán las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2018 de 5,5 millones de euros (3,6 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2017).

Para acceder a más información sobre Grupo Azkoyen … LEER AQUÍ.

Archivado en:

azkoyen · Empresa · industria · resultados ·


To Top