sábado, 29 abril 2017

El consejero Aranburu inició su intervención en el encuentro organizado por el Club de Marketing de Navarra en el Iruña Park reconociendo que la primera idea de su departamento había sido la de no introducir muchas más novedades impositivas este 2017. Entre otros motivos que adujo está que la última reforma fiscal “apenas acaba de cumplir su primer año de vigencia”, indicó.

Sin embargo, la posterior tramitación parlamentaria y, sobre todo, la armonización a la legislación -en parte estatal- y, sobre todo, europea, han motivado que hoy nuestro territorio cuente con al menos 4 ó 5 nuevas leyes forales en materia tributaria. Modificaciones y mejoras que el ponente analizó y explicó en compañía del gerente de la Hacienda de Navarra, Luis Esáin.

Mikel Aranburu Club de MarketingDe todas esas novedades que desgranó el consejero, la primera y, tal vez, la que más interés suscitó entre los más de 400 asistentes que secundaron la convocatoria fue la relacionada con el Impuesto de Sociedades. En palabras de Mikel Aranburu, se trata de “una figura clave en la imposición directa” que, en su opinión, “estaba necesitada de un repaso general” desde su última formulación del año 1996.

Por eso, para regular este tributo, se ha aprobado una legislación que Aranburu definió como “una nueva ley de arriba abajo”. No obstante, insistió en “querer estudiarlo más para mejorarlo, lo que no significa que queramos incrementarlo”, expuso el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra.

En cuanto al impuesto propiamente dicho, su análisis tuvo dos partes bien diferenciadas. Una, centrada en las deducciones que se mantienen (a la creación de empleo, a nuevas inversiones, a innovación…) y, por el otro, los nuevos incentivos representados por

  • La eliminación de la deducción del 25% por patrocinio
  • La medidas de apoyo al emprendimiento
  • La extensión de la deducción en base prevista para actividades de I+D y que ahora, alcanza a las personas o entidades que financien estos procesos de mejora continua
  • El mejor tratamiento que reciben las energías renovables en una doble vertiente: adquisición de equipos o de vehículos que reduzcan las emisiones o;
  • La introducción de nuevos mecanismos en la lucha contra el fraude

La cita ha servido, igualmente, para “realizar una panorámica” sobre el resto de modificaciones tributarias que ha traído el nuevo año y que tienen que ver con el IRPF, la Ley General Tributaria, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o la Ley Foral del Juego, entre otros.

Mikel Aranburu Club de Marketing

CONVENIO ECONÓMICO

Previo a su participación en el encuentro vespertino, el consejero foral Mikerl Aranburu compareció por la mañana en el Parlamento de Navarra a petición propia y de Unión del Pueblo Navarro, UPN, para explicar el motivo por el que Navarra abonó solo 60 millones de euros en el último trimestre del año en vez de los 153 sufragados trimestralmente hasta entonces. 

Aranburu explicó que su decisión estuvo motivada “para evitar un perjucio a las arcas forales” ya que, en su opinión, que no se haya renovado el convenio entre nuestra región y el Estado desde 2015 hace de la situación “insostenible”. Igualmente aprovechó su intervención para aclarar que la posición adoptada por la Administración foral “no se ha hecho sin avisar, sino que se ha hablado continuamente, poniendo de manifiesto el grave perjuicio que suponía para Navarra”.

En ese sentido, el consejero de Hacienda y Política Financiera expresó su deseo de “retomar inmediatamente las negociaciones con el Estado para llegar a la aportación definitiva cuanto antes y regularizar todas las aportaciones”. Explicaciones que no convencieron a los representantes regionalistas y populares en el Legislativo foral que denunciaron la situación de desconcierto generada por lo que consideraron como una decisión política adoptada por el Ejecutivo navarro de forma unilateral”.