martes, 19 septiembre 2017

Reunión del jurado de los premios 'Carácter Empresa', promovidos por Caixabank y la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las organizaciones locales en los ámbitos de la Internacionalización e Innovación.

Estos premios tienen como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus propiedades organolépticas

En la modalidad ‘Aceite Frutado Maduro‘ ha resultado ganador el aceite presentado por Hacienda Queiles S.L., de Tudela. De acuerdo al jurado, es un aceitefrutado intenso de aceitunas, con notas que recuerdan a frutos secos, frutas maduras como el plátano y la manzana y especias como la canela. En boca, tiene una entrada dulce y persistente con ligero amargor y delicado picor; con persistencia de los matices almendrados y de plátano maduro encontrados en nariz. Es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado”.

OTROS ACEITES RECONOCIDOS

En esta edición, el aceite que ha obtenido mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los paneles oficiales de catadores de la junta de Andalucía y del Departamento ha sido el presentado por Venchipa S.L., de Ácula, en Granada, y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España; logrando también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de “Frutado Verde Amargo”.aceite-queiles-foodtrategy

Este aceite se define como “frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, plantas aromáticas, alloza, hierba recién cortada y cáscara de plátano verde, con notas a verduras verdes, como alcachofa y tomate. En boca tiene una entrada intensa de hoja verde, con astringencia, amargor medio y picante intenso y persistente, en consonancia con las sensaciones olfativas, pero equilibrado en su conjunto. En fase retronasal se perciben y se confirman las notas verdes detectadas en nariz, resultando un conjunto muy complejo en matices y de intensas sensaciones tanto olfativas como gustativas”.

El premio Frutado Verde Dulce
 se ha otorgado al aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, en Córdoba. Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, alloza, hierba recién cortada y otros frutos verdes, como almendra, manzana y tomate. En boca tiene una entrada dulce, de almendra verde, con un amargor y picante medio, confirmándose las notas verdes detectadas en nariz, resultando un conjunto armónico y agradable.

Para el procedimiento de selección de las muestras de aceite presentadas al concurso, el Ministerio de Agricultura ha contado con la colaboración del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía y del Panel de cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid de este Ministerio.

To Top