martes, 19 junio 2018

El Puerto de Bilbao estrena una de las mayores fábricas de torres eólicas de Europa

Promovido por Haizea Wind, la inversión en la construcción de la nave, su equipamiento y su puesta en marcha supera los 60 millones de euros

Paloma Arias
Bilbao - 24 mayo, 2018

Autoridades, directivos e invitados, en el interior de la nave de Haizea Wind.

Autoridades, directivos e invitados, en el interior de la nave de Haizea Wind.

Dámaso Quintana, presidente de Haizea Wind, ha inaugurado esta mañana ante numerosas autoridades una nueva planta de fabricación en las instalaciones del Puerto de Bilbao. La planta, dedicada a la fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones “offshore”, es una de las mayores de Europa.

Haizea Wind Group, un grupo industrial con sede en Bilbao y una amplia experiencia en la fabricación de torres eólicas, pretende convertirse en proveedor global del sector eólico. La planta del puerto de Bilbao es el segundo paso hacia la globalización de la firma.

La fábrica ha puesto en marcha su producción con 86 trabajadores y espera llegar a los 300 cuando alcance su plena capacidad

IMG_4482

Dámaso Quintana, presidente de Haizea Wind.

Con una inversión total de 60 millones de euros, este proyecto es fruto de una colaboración público-privada participada por el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria -propietaria de la nave-, e inversores privados.  Se espera que la fábrica, que ha puesto en marcha su producción con 86 trabajadores, genere entre 250 y 300 empleos directos cuando alcance su plena capacidad. Quintana ha señalado además que se trata de un proyecto innovador que atraerá a la región nuevo talento profesional.

Este proyecto nace también con el objetivo de avanzar en la creación de una industria eólica vasca pujante. En este sentido se expresaba Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria: “El puerto de Bilbao no sólo tiene vocación logística, sino también de industria. Ideas como esta afianzan la posición de Bilbao como puerto especializado en proyectos, atrayendo tráfico y recursos al territorio“. También para José Llorca, presidente de puertos del Estado, este proyecto representa un salto cualitativo para el puerto de Bilbao y para la región.

El lehendakari Íñigo Urkullu ha cerrado el acto de inauguración haciendo un balance muy positivo de la apertura de esta planta por fortalecer el potencial industrial, logístico y tecnológico de la región a nivel internacional. También ha recordado que Euskadi es una de las comunidades más reconocidas en Europa en el sector eólico, y ha asegurado que “el proyecto Haizea Wind servirá para consolidar Euskadi como una potencia en el sector de las energías renovables”.

Para acceder a más información sobre el Puerto de Bilbao … LEER AQUÍ. 


To Top