jueves, 25 abril 2024

«Hay que innovar con el cliente. Y a partir de ahí, construimos»

Peio Arbeloa, director general de España de Mahou-San Miguel ha destacado en Alimenta Meeting Point cómo el sector cervecero está en auge y la importancia de crear nuevas categorías de cervezas para seguir innovando.


Pamplona - 17 mayo, 2018 - 18:40

Pero Arbeloa, director general Unidad de España de Mahou San Miguel

La ultima parte del II Congreso de Industria Agroalimentaria Alimenta Meeting Point, se ha centrado en los nuevos hábitos de consumo y los nuevos canales de distribución. Peio Arbeloa, director general de España de Mahou-San Miguel, ha dado inicio  con su ponencia centrada en «Innovar para crecer», en la que ha destacado que para esta marca, la innovación tiene tres claves fundamentales: el talento transversal, los medios y la cultura de riesgo. «Sin riesgo no hay éxito. Y el éxito se consigue diferenciándose, comunicando nuestras diferencias y cobrando esas diferencias».

Arbeloa ha indicado que Mahou San Miguel tiene 100% capital español. Es una empresa familiar con 128 años de historia y líder en nuestro país con más de 3.200 profesionales, 8 centros de producción y que está presente en más de 70 países bajo 50 marcas. En 2017 ha conseguido una cifra de negocio de 1.262,2 millones de euros y ha realizado una inversión de 87,9 millones de euros y un volumen de ventas de 16,6 millones.

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NUEVAS CATEGORÍAS DE CERVEZAS

Según ha señalado Arbeloa, la venta de cerveza en 2017 alcanzó su mayor crecimiento de la última década con 35,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8%. La hostelería sigue siendo el principal canal de consumo, con un 63%. «Este es un gran momento para el sector, que aporta 7.000 millones de euros en valor añadido a la economía. Además, se exportaron 2,9 millones de hl lo que supone un crecimiento de más del 240% en los últimos 10 años».

«El sector cervecero aporta 7.000 M€ en valor añadido a la economía».

El director de Mahou San Miguel ha destacado la innovación como elemento distintivo de la manera de ser de la compañía. «Es un eje estratégico y transversal clave para nuestro futuro, presente en el ADN de la compañía desde sus orígenes».

Esta marca cervecera destina más de 20 millones de euros en I+D+i. En 2017, el 60% de su crecimiento ha venido de innovación y premian. Desde 2014 ha desarrollado más de 20 nuevos productos, varios de ellos han sido pioneros en el mercado español, creando nuevas categorías.

Por ejemplo, Arbeloa ha señalado que ha liderado el desarrollo de la cultura cervecera con Mahou Barrica, «rompiendo con lo establecido, hemos creado la categoría de cervezas Lager envejecidas en barrica». peio-arbeloa-amp18

Además, y teniendo en cuenta que el consumidor cada vez está más concienciado con su bienestar, se han desarrollado aguas y cervezas SIN y 0,0. Atraer a los jóvenes es una prioridad para la marca.»Hay que ofrecer nuevas categorías. Por ejemplo, la 0,0 no debe ser una renuncia sino una opción. Estamos consiguiendo que la cerveza esté en boca de todos«. La sociedad está viviendo un aumento de curiosidad sobre el mundo y la cultura cervecera. «Es muy importante impulsar lo grande pero también lo pequeño. En 2016 creamos la microcervecería de Alovera, una `cocina´para impulsar la I+D+i. En ella desarrollamos nuevos líquidos y producimos variedades con tiradas exclusivas». 

«En 2016 creamos la microcervecera Alovera, una ‘cocina’ para impulsar la I+D+i»

Para el ponente, la colaboración con otros compañeros de viaje es esencial para innovar y ha explicado que BrewHub de Córdoba es un espacio colaborativo abierto a cerveceras craft de todo el mundo, un lugar donde compartir ideas y elaborar cervezas con la tecnología más innovadora. «Hay que llevar a cabo un impulso del movimiento craft, que es un claro ejemplo de colaboración y espíritu innovador».

CERCANÍA CON EL CONSUMIDOR

El representante de Mahou ha destacado que la marca fomenta la cercanía con su consumidor, como por ejemplo con Saborería Mahou, espacios para impulsar la cultura cervecera. Mahou es, según ha señalado, una compañía que innova en la llegada al punto de venta, impulsan la curiosidad y conocimiento en torno al mundo de la cerveza, innovan a través de la digitalización de la cadena de suministro, clave para saber qué está pasando en sus plantas en tiempo real, consiguiendo una coordinación perfecta entre fabricación, envasado y expedición, lo que conlleva una mejora de la eficiencia. «Hay que innovar con el cliente. Y a partir de ahí construimos. Hoy por ejemplo, tenemos cartas de cervezas, catas somellier, etc cada vez, la complejidad de cervezas es mayor. El consumidor está dispuesto a  pagar más si se le ofrecen cosas diferentes, nuevas». En este punto ha hablado de a ‘Generación Z’ como el nicho de mercado de cerveza hoy día y sobre todo del mañana.

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