martes, 24 abril 2018

ICEX facilita la internacionalización de la PYME con 4,5 M€

Más de 100 empresas navarra se han beneficiado de un programa que ha ampliado el servicio de "Asesores en Destino" a 10 nuevos mercados exteriores.

Redacción
Pamplona-Madrid - 19 enero, 2018

internacionalizacion, buque de carga, containers

Aunque el período de ayuda se limita a 18 meses, las ventajas del Club ICEX Next acompañarán a las empresas durante toda su vida internacional.

Responsables de España Exportación e Inversiones, ICEX, Informaron que ya está abierto el plazo de preinscripción en su programa “Club ICEX Next” al que han dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros y del que ya se han beneficiado más de 100 empresas navarras.

En concreto dicha iniciativa, destinada a facilitar la internacionalización de la PYME española, presenta otra importante novedad: ha ampliado el servicio de “Asesores en Destino” a 10 mercados exteriores más con lo que la red que la citada institución pone al alcance de sus beneficiarios llega a Perú, Chile, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Marruecos, Corea del Sur y, por primera vez, Polonia.

Gracias a ICEX Next, las empresas de bienes de equipos han incrementado su regularidad exportadora en más de un 60% en apenas 3 años (2013-2016).

Cabe recordar que las empresas asociadas al programa contarán con un asesoramiento personalizado de 18 meses de duración con el que se pretende incrementar su facturación exterior, diversificar su riesgo empresarial y mejorar su competitividad global.

Igualmente, dispondrán durante ese tiempo de 10.000 euros de ayuda por empresa para gastos relacionados con la internacionalización al margen del ya referido “Asesor en Destino”. Compuesto por expertos locales con un profundo conocimiento del tejido empresarial local, su misión es colaborar con la PYME al desarrollo de su red comercial en el país objetido donde ha pensado establecerse.

EMPRESAS OBJETIVO

Las sociedades que pueden optar a las ayudas de España Exportación e Inversiones son aquellas con producto, servicio o marca propia que posean potencial exportador. Asimismo, esta iniciativa también está abierta a empresas con personal cualificado y comprometido en el proyecto de internacionalización de la compañía.

Desde que se puso en marcha Club ICEX Next en 2012 han participado más de 2137 corporaciones privadas de las que un 18% procedían de Madrid; un 17, de Cataluña y; un 5, de Navarra. El 75% de los participantes tenían un perfil industrial, tecnológico y de servicios: un 14%, se dedicaban a bienes de consumo y, solo un 11, venían de la agroalimentación y las bebidas.

El crecimiento, no obstante, no ha sido igual. Por ejemplo, las productoras de bienes que se acogieron en los años 2012 y 2013 han logrado un incremento en sus exportaciones superior al 60% apenas tres años más tarde (2016).

Desde ICEX, en todo caso, anunciaron su intención de aumentar la base de las empresas que exportan regularmente (y que se sitúa en torno a las 50.000) para lo que contemplan potencial su programa NEXT desde la iniciación a la exportación.

Para acceder a más información vinculada con Ayudas y Subvenciones en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top