lunes, 23 octubre 2017

iden-biotechnology-inauguracion2015-15

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Iden Biotechnology convierte conocimiento científico en productos comerciales a través de tecnología y servicios de I+D. Así, las técnicas de ingeniería molecular aplicadas a la mejora de cultivos y la biotecnología incorporada al manejo agrícola permiten un importante incremento en la productividad y la extensión de las fronteras agrícolas de manera ambientalmente sustentable.

Llevan la investigación básica más cerca del mercado mediante el establecimiento de acuerdos estratégicos de colaboración de innovación y desarrollo, el desarrollo de proyectos técnicos y la comercialización de la propiedad industrial derivada. Los aportes de la biotecnología al agro incluyen técnicas de cultivo y propagación; nuevas variedades (organismos genéticamente modificados); biocidas y biofertilizantes, métodos de detección de enfermedades y plagas, etc.

INAUGURACIÓN CON MANU AYERDI

Iden celebraba sus 10 años en el mercado, se vistió de gala y aprovechó el cumpleaños para abrir nuevas instalaciones en el edificion de la Asociación de Industria de Navarra (AIN), que vienen precedidas por la inyección de un capital de 4 millones de euros que recibieron a comienzos de este año 2015. El encargado de la inauguración fue el vicepresidente de iden-biotechnology-inauguracion2015-10economía del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que aseguró sentirse “un pequeño ignorante al oír todo lo que acabo de escuchar del trabajo que desarrolla Iden en Navarra y que exporta a todo el mundo, pero es todo un honor estar aquí”.

El vicepresidente repasó la historia de la compañía destacando los ingredientes de su éxito y su expansión: “Se trata de una empresa intensiva en conocimiento, que tiene como objetivo convertirse en un referente nacional e internacional dentro del sector agrobiotecnológico, basando su oferta al mercado en tecnologías novedosas que mejoran la calidad e incrementan el rendimiento de la producción agrícola“.

El equipo de Iden posee un profundo conocimiento y una sólida experiencia y con esto, aseguró Ayerdi: Tienen las llaves del éxito. Estamos hablando de tecnología, de innovación, de la economía del conocimiento, de internacionalización y de responder a unos retos importantes, claves para la humanidad, donde se puede destacar el incremento de la población y sus efectos”. 

PUESTA DE LARGO

Ana Ursa, presidenta de AIN, dio la bienvenida en la presentación de esta nueva empresa en sus instalaciones y dejó paso a la directora general de Iden Biotechnology, Nora Alonso, encargada de guiar la ceremonia que abarcó desde la mañana hasta la tarde con distintas intervenciones, vídeos promocionales, visitas guiadas, explicaciones y almuerzo, aseguró: “Venimos del CEIN donde ya no teníamos espacio suficiente, pero en estas nuevas iden-biotechnology-inauguracion2015-14infraestructuras (400 metros cuadrados para oficinas y laboratorios, y 750 para invernadero y terreno para ensayos de campo) somos capaces de desarrollar y validar todos los productos con los que estamos trabajando en ambas áreas, desde el laboratorio, pasando por el invernadero, hasta llegar a campo. Este es el reflejo del momento en el que la empresa se encuentra y esperemos que sea el punto de partida para muchísimos años más“.

El presidente, Ángel Santos, destacó su orgullo al pasar a formar parte de Iden y de su equipo fundador en el año 2013 y se mostró satisfecho de haber podido contribuir a la mejora de instalaciones y al incremento de personal: “Nuestro objetivo inicial fue convertir a Iden en el referente del sur de Europa en Biotecnología Agro, pero al trabajar más intensamente con el equipo, al viajar con ellos y conocer sus relaciones en el mundo, nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado, desde aquí, Cordovilla, Navarra, Iden se está convirtiendo en una referencia mundial en el campo de la agrobiotecnología. Y la prueba está en los partners que tenemos aquí con nosotros, desde Argentina, Estados Unidos y distintos lugares de Navarra”.

Uno de sus socios, Claudio Dunán, de la empresa Bioceres de Argentina, vino hasta la capital navarra para estar presente en la jornada y acercar a los asistentes el trabajo que desarrolla su empresa, con la que Iden mantiene sinergias. Bioceres trabaja cultivos más eficientes, tolerantes a los embates del clima y más rentables, bajo un concepto amplio de sustentabilidad económica y ecológica: “Trabajamos cada día con un único objetivo, ofrecerte semillas con una iden-biotechnology-inauguracion2015-16genética sobresaliente y superadora en cada campaña que comienza”, destacó Dunán, quien también explicó que “la demanda de cantidad de alimentos repercute en el ‘sobreuso’ del medio ambiente y, puesto que la biocapacidad del planeta no lo soporta, hay que cambiar la forma de producción. Además, nos estamos quedando sin recursos, así que hay que moverse a sistemas de producción diferentes”, que son los biotecnológicos.

Finalmente, Javier Pozueta, que es quien tuvo la idea de montar la empresa Iden Biotechnology hace diez años, dijo estar de acuerdo con Platón en que “La ciencia no es mas que percepción” y explicó que, en Iden, todo comenzó descubriendo que una planta tratada con organismos patógenos que producen sustancias volátiles, favorecían el crecimiento de la planta hasta cinco veces más que en circunstancias normales. Al principio creímos que había sido un error del becario, pero no fue casualidad, los patogenos afectaba a la planta que estaba al lado gracias a las sustancias que desprendían”. Compartió todo el proceso, cómo se lanzaron con la mayor de las ilusiones y con absoluto desconocimiento: “Ahora contamos con mucha más experiencia y seguimos trabajando e investigando. Han ido surgiendo sub idenes y, en el año 2010 quedo registrada la patente de los patógenos descubiertos” y en ello continúan trabajando.

 

To Top