viernes, 28 julio 2017

Ignacio Idoate, Academia Navarra de Gastronomía

El premio, fallado en la última Asamblea General de la Academia Navarra de Gastronomía, está reservado para aquellas personas (caso de Idoate), asociaciones o instituciones que desempeñan un papel fundamental en favor de la gastronomía de nuestra región en cualquiera de sus expresiones 

Ignacio Idoate, hostelero responsable del restaurante Alhambra de Pamplona -que pertenece al grupo empresarial de su familia-, ha mostrado durante su vida una absoluta entrega a la gastronomía navarra en todos sus aspectos. En concreto, desde su establecimiento ha ofrecido siempre productos y materias primas navarras tanto en recetas tradicionales como más innovadoras. Igualmente, ha acudido a todo acto de exaltación y apoyo a los productores y productos artesanos de nuestro territorio.

Por si fuera poco, también ha sido fundador y sigue siendo jurado en innumerables concursos de gastronomía ya sea de productos con denominación de origen como aquellos tradicionales que, por su condición, pudieran estar en peligro de extinción o de aquellos que forman parte de recetas autóctonas. En ese sentido, se declara como un defensor con pasión de la filosofía del producto de temporada y ‘kilómetro 0’ y apoya la formación de los jóvenes  profesionales navarros recibiéndolos como ‘stagiers‘ en su cocina.

De ahí que la Academia Navarra de Gastronomía considera este merecidísimo premio un reconocimiento debido a este gran profesional que, además, detenta la Presidencia e los Restaurantes el Reyno de Navarra, que aglutina a algunos de los mejores establecimientos de Navarra y, por ende, de España. 

El Premio Anual de Gastronomía concedido por la Academia Navarra de Gastronomía ha recaído en ediciones anteriores:

  • al restaurante Aguirre, de Sorauren;
  • al Túbal, de Tafalla;
  • a las Ventas de Navarra;
  • al libro “Geno y su cocina”;
  • al Maher, de Cintruénigo;
  • a la Sociedad Gastronómica Napardi;
  • al enólogo y bodeguero, Javier Ochoa;
  • a la jefa de Sala y propietaria del restaurante Rodero, Resu Armendáriz y; el año pasado,
  • al restaurante La Manduca de Azagra, de Madrid.

SOBRE IGNACIO IDOATE

Ignacio Idoate, Academia Navarra de GastronomíaComenzó su andadura con 14 años en el hotel Europa, propiedad de sus tías. Posteriormente, en 1977, su padre, Francisco Idoate, adquirió la propiedad de dicho hotel restaurante e Ignacio se hizo cargo e la gestión junto a sus hermanos. Desde 1985, dirige el restaurante Alhambra junto a su hermana Esther. 

Idoate ha representado a Navarra en jornadas gastronómicas en Madrid, Palma de Mallorca, Gijón, Marbella, Río de Janeiro, Washington, Nueva York, Los Ángeles, México, Alemania o Francia, entre otros

Asimismo, ha sido impulsor del concurso de quesos de leche de oveja latxa de Huarte Arakil que se celebra desde 1981, jurado en concursos de txistorra, paloma, espárrago, pimiento del piquillo, trufa y hongos. Finalmente, pertenece a varias cofradías gastronómicas dedicadas a ensalzar y promocionar los productos navarros.

SOBRE LA ACADEMIA NAVARRA DE LA GASTRONOMÍA

Constituida en 2004 como asociación sin ánimo de lucro, tiene voz y es colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía presidida por D. Rafael Ansón. Sus objetivos son, entre otros, promover y difundir la cultura gastronómica en general y, en particular, la referida a Navarra.

Ana LagunaAdemás, la Academia Navarra de Gastronomía tiene la delegación  de inspección gastronómica e la ‘Guía Repsol’ sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestro territorio, atendiendo no solo a las características del menú así como a la carta y la calidad de los vinos ofertados; la ambientación adecuada y la disposición estética de mesas, vajillas y servicios en general.

Ana Laguna desempeña en la actualidad la Presidencia de dicha institución, cargo en el que fue reelegida recientemente

NOTICIA RELACIONADA: Ana Laguna reelegida al frente de la ‘Academia Navarra de Gastronomía’

NOTICIA RELACIONADA: ‘La Manduca de Azagra’, Premio 2015 de la Academia Navarra de Gastronomía

To Top