lunes, 29 mayo 2017

cepesjunta1

“Compartimos un compromiso común con una forma más humana, participativa y arraigada en el territorio de hacer empresa, que ha demostrado su eficacia tanto en tiempos de crisis como de bonanza”, explica el nuevo presidente de CEPES NAVARRA. “Es el momento de la Economía Social”, añade, “y queremos compartirlo con las instituciones y con los ciudadanos, porque es necesario seguir trabajando juntos para que la Economía Social continúe creciendo”.

Ignacio Ugalde explica que este modelo responde a una demanda de la sociedad de una economía en la que prime el empleo de calidad, la responsabilidad social, el compromiso con el territorio y la cohesión social. “Una forma de hacer economía, ahora más necesaria que nunca, en la que las personas somos el centro y participamos de las decisiones”.

De ahí, que sea imprescindible que la Economía Social esté presente en todos aquellos foros en los que se generen y debatan las propuestas socioeconómicas, así como las políticas de empleo, emprendimiento, innovación, internacionalización y políticas sociales.

“Es necesario seguir creciendo en un modelo que genera empresas responsables, comprometidas con la sociedad, innovadoras y competitivas”, añadió Ugalde. “Por eso queremos trabajar junto con las instituciones para que la Economía Social siga desarrollándose, creando bienestar y empleo”.

CEPES Navarra 5

10% del PIB

Ignacio Ugalde recordó que el conjunto de la Economía Social de Navarra, representada por más de 800 empresas, con más de 12.000 trabajadores, y que cuenta además con 25.000 socios, y cuya facturación de 1.800 millones de euros, supone un 10% del PIB de Navarra, ha sido clave no sólo en la creación y mantenimiento del empleo, sino también en la cohesión social, en la innovación social, en el desarrollo rural, en la cooperación y en la responsabilidad social.

Durante el pasado año el 20,6% del total de empleo privado generado en la Comunidad Foral correspondió a la Economía Social, una tendencia positiva que ha continuado en el primer trimestre de 2015. De esta forma, la Economía Social navarra ha alcanzado el nivel de empleo anterior a la crisis. De ahí que recalque que si el ritmo de “creación de empleo en su conjunto se hubiera comportado como la Economía Social, ya se habrían recuperado los niveles de antes de 2008”.

Navarra ha sido la comunidad en la que más ha crecido el empleo en Economía Social en 2014, con un alza del 8%, lo que supone “un crecimiento cinco veces mayor que la media nacional”.

Ignacio Ugalde, es director de Recursos Humanos y cooperativista de Fagor Ederlan Tafalla, S.Coop., profesor de postgrado de RRHH, miembro de la Junta Asesora Nacional de la mutua Fraternidad-Muprespa y presidente de ANEL, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra.

Tras ser elegido en Asamblea Extraordinaria por unanimidad, Ugalde ha tomado el relevo como presidente de CEPES Navarra de José María Martínez, Presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, UCAN.

Socios de CEPES Navarra

Son socios de CEPES Navarra ANEL, Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra;  UCAN; Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra; Asociación CIS de empresas de inserción socio-laboral, Asociación Fundaciones de NavarraREAS Navarra, Red de Economía Alternativa y solidaria.

 

 

Archivado en:

CEPES Navarra · Ignacio Ugalde ·

To Top