jueves, 25 mayo 2017

IGNACIO-UGALDE-PARLAMENTO-NAVARRA

En el encuentro con los parlamentarios, Ugalde demandó que Navarra apueste todavía con más fuerza por cooperativas y sociedades laborales porque “sus  buenos resultados y su pervivencia se deben a que son empresas que reinvierten en su proyecto y esa inversión se traduce en empleo estable y de calidad”.

Destacó, asimismo, que se está creando una importante base de nuevas empresas de Economía Social en todos los sectores, pero que es importante también no perder de vista las necesidades de aquellas que “llevan años, incluso varias décadas, esforzándose por realizar una gestión eficaz, innovadora y con valores”.

De aquí que el presidente de ANEL, asociación que representa a las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra, insistiera en que es fundamental apoyar políticas que contribuyan a la consolidación y crecimiento de las empresas de Economía Social ya existentes, así como a la capacitación de sus socios-trabajadores, por “el enorme potencial que representan para la comunidad foral”. En este sentido instó a que el Plan Integral de Economía Social 2017-2020 conlleve el desarrollo de normativas y actuaciones que respondan a dichas necesidades.

“Queremos transmitir nuestra experiencia y la de nuestras empresas a las instituciones y a la ciudadanía, porque a fin de cuentas ANEL es fruto del proyecto colaborativo de las cooperativas de trabajo y las sociedades laborales de Navarra”

IGNACIO-UGALDE-PARLAMENTO-NAVARRAIgnacio Ugalde recordó que Navarra ha terminado el pasado ejercicio con un doble récord. “Ha sido la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en creación de nuevas empresas de Economía Social y también en creación de empleo”.

“Lo que no es tan conocido”, añadió, “es que en la labor de ANEL hay mucho de la generosidad de cooperativas y sociedades laborales que con su pertenencia a la asociación contribuyen los programas que esta desarrolla, entre ellos el de creación de nuevas empresas.

‘HITOS’ DE LA ECONOMÍA SOCIAL

El ponente en la sesión de trabajo del Parlamento de Navarra explicó que que su asociación está viviendo un proceso de internacionalización tanto para llevar la experiencia de las empresas de Economía Social de Navarra a otros territorios europeos, como para aprender y trasladar buenas prácticas que se están desarrollando en otros países.

El presidente de ANEL destacó que es necesario reconocer el papel de la Economía Social en las estrategias de desarrollo local. “Hay que promocionar en los programas de desarrollo local la colaboración con las cooperativas y sociedades laborales existentes en el territorio, así como el fomento del autoempleo colectivo como fórmula de creación de empleo estable”.

Finalmente, Ignacio Ugalde concluyó su intervención instando a actualizar las leyes y normativas reguladoras para permitir una mayor participación de la Economía Social en distintos ámbitos.  Además, hizo un llamamiento para que las actuaciones del Plan Integral de Economía Social 2017-2020 cuenten con la necesaria dotación presupuestaria para que pueda desarrollarse.

NOTICIA RELACIONADA: Navarra pretende aumentar un 20% el empleo de Economía Social

To Top