jueves, 25 mayo 2017

Feria UPNA 3

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital  Fotos Miguel Ciriza©

Ilusión y afán por conocer nuevo talento. El IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA celebrado este miércoles en el Edificio de El Sario, y patrocinado por el Servicio Navarro de Empleo, ha sido un foro en el que, además de que centenares de estudiantes buscaran un oportunidad de empleo, las empresas mostraban un gran interés por conocer caras nuevas, gente joven, alumnos y recién titulados, que en un futuro puedan llegar a formar parte de su plantilla. Cuarenta empresas han acudido con el deseo y el ánimo de darse a conocer y encontrar sobre todo, gente dispuesta, comprometida, responsable y entregada para trabajar con ellos.

Feria UPNA 11El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, participó en la inauguración del Encuentro. El Servicio Navarro de Empleo impartió un taller formativo sobre la Red Eures, que agrupa a los servicios públicos de empleo de 32 países europeos y se ofreció información sobre las ofertas laborales que hay en Europa e información práctica sobre la búsqueda de empleo y las condiciones de vida y trabajo en cada uno de esos países.

El objetivo de este Encuentro es mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados facilitando un punto de encuentro que ponga en contacto a las organizaciones demandantes de profesionales con los jóvenes que buscan trabajo y prácticas en empresas. Pero estos encuentros son mucho más que entregar y recibir currículums: es conocer personalmente candidatos y empresas, es comenzar una relación que quizá en algunos casos, pueda llegar a ser laboral de manera estable.  Y es que, como ha definido Juan Gallego, responsable de servicio de empleo de la Fundación Empresa Universidad de la UPNA, “las empresas saben que deben buscar talento y nosotros somos proveedores de talento”.

Las estimaciones realizadas al finalizar la jornada, señalan que en torno a 566 personas han participado en los talleres y presentaciones, a las que se suman otras 250 que asistieron a los talleres preparatorios. Por la mañana se apreció una menor afluencia que otros años pero durante la tarde, la asistencia fue masiva. Entre las más de 40 empresas que han acudido al foro, se han podido encontrar representadas las grandes empresas del ámbito industrial navarro, y también empresas tecnológicas, entidades financieras, grandes consultoras, empresas de intermediación laboral, empresas de distribución, del sector agroalimentario, otras de ámbito social, con entidades centradas en la discapacidad y la plataforma de ONG´s de Navarra con oferta de empleo y voluntariado. Esta edición tiene una peculiaridad y es que en los próximos 15 días, se va a desarrollar una feria virtual en la que las empresas se darán a conocer y también habrá ofertas concretas de trabajo.

Feria UPNA 8GENTE CON CHISPA, ALEGRE

Daniel Ramos, responsable del Departamento de Gestión de Desarrollo de Personas de Florette Ibérica, ha subrayado que para Florette es muy importante acercarse al talento joven y presentar los proyectos de su empresa, “porque al final, los jóvenes que hoy van a estar aquí van a ser los profesionales del futuro. Creemos importante abrir un diálogo en los dos sentidos: empresa-estudiante y viceversa. Nosotros queremos captar talento pero el talento también nos debe elegir como empresa y por eso nos parece esencial estar presentes en estos foros”.

En los últimos años, Florette está experimentando un crecimiento constante y actualmente posee procesos de selección abiertos. Prácticamente los doce meses del año tienen algún proceso abierto y de todas las titulaciones. “más que la experiencia, la característica que buscamos ahora en las personas que estén interesadas en trabajar en Florette, es la actitud, personas que quieran trabajar, aportar, aprender y crecer dentro de la compañía”, ha comentado Ramos quien ha añadido que la relación de Florette con las universidades es “muy cercana y gran parte de las personas que comienzan con nosotros se quedan. Nuestro procedimiento de selección se basa primero en la promoción interna y segundo, en personas que hayan estado en la empresa principalmente en prácticas”.

Feria UPNA 7Imanol Vidal, director de operaciones de General Mills San Adrián, considera que cada vez es más caro reclutar talento y sobre todo retenerlo. “Vivimos en un mundo en el que la mano de obra no cualificada, tiende a ir desapareciendo. Nuestra competitividad va a pasar por tener una mejora de procesos, desde la mejora continua pasando también por mejoras tecnológicas. Ambos, tanto los usuarios como los que implanten esas nuevas tecnologías van a tener que ser  personas cada vez más cualificadas”, ha señalado Vidal .

General Mills tiene un par de procesos abiertos. De cara a los próximos cinco años, se prevé aumentar la cualificación de su personal, vía formación interna y vía captación de talento externo. “Buscamos personas con titulación técnica (ingenierías técnicas, industriales,  agrónomas, en organización, etc.) Esa es la base, pero queremos gente flexible y ágil puesto que vivimos en un mundo que cambia mucho y tiene que encajar con los valores de General Mills: “actúa rápido y muévete rápido”.

Por otra parte, Vidal ha señalado que la relación empresa-universidad es muy buena pero demanda que ésta sea mayor. “Tenemos muchos proyectos que a veces no se llevan a cabo por falta de recursos. Creo que una buena idea sería que los alumnos pudieran hacer su proyecto de fin de carrera dentro de las empresas. Sería un beneficio mutuo. Estamos trabajando en ello”.

Liebherr Industrias Metálicas es una empresa en continuo desarrollo que también ha querido estar presente en el Encuentro para estar al día en la selección de gente joven. “Siempre hay gente que sale de la Universidad con nuevas ideas y que puede aportar mucho en el capital humano de nuestra empresa”, ha declarado Javier Falces, director de Recursos Humanos de Liebherr. De momento, el objetivo para esta empresa es poder contar con una cartera de talento. “Bien es cierto que nos movemos en unos tiempos muy cambiantes y quizá en unos meses podamos necesitar gente en determinados departamentos como  ingeniería y administración. Además de las titulaciones requeridas e idiomas, valoramos que sea gente honesta, con ganas de aprender, que sepa trabajar en equipo, y sobre todo, gente alegre”.

Feria UPNA 12Andrea Mendía, consultora de RRHH y selección de personal de zona norte de Deloitte, ha comentado que la presencia de Deloitte viene motivada principalmente porque se les conozca y poder estar en contacto de primera mano con los estudiantes y recién titulados. “Nosotros estamos enfocados a gente sin experiencia ya que les formamos nosotros y apostamos por el nuevo empleo”. Por su experiencia, Mendía ha señalado que se aprecia cómo el empleo se está reactivando. “Creo que estamos volviendo a los niveles de incorporación previos a la crisis e incluso va aumentando. De cara al año que viene, queremos conocer gente que está terminando la carrera para trabajar, no sólo aquí sino también en Madrid o en otras ciudades con oportunidades. Al final, somos una empresa de personas. No tenemos patentes, no tenemos maquinaria, dependemos de la gente, por lo que entran en juego muchos caracteres. Trabajamos mucho en equipo con lo cual, no tenemos un estándar concreto de personalidad porque no daría riqueza al equipo. Como buscamos gente joven que acabe la carrera, queremos esa chispa, esas ganas, esa motivación, esa fuerza, esa hambre que tenemos cuando todos empezamos. Nosotros ya le aportamos la formación necesaria para que se consoliden como profesionales”.

Por otra parte, este año Decathlon está apostando muy fuerte por la captación de talento de todo tipo de perfiles. La empresa de artículos y ropa deportiva está creciendo a nivel internacional, sobre todo en Asia. “No buscamos un perfil concreto en cuanto a titulaciones sino que buscamos personas con características y aptitudes útiles para la empresa. Después ya les daremos formación. Los estudios nos parecen muy importantes para el desarrollo de una persona, pero también valoramos que sean deportistas. El deporte es nuestro motor interno como empresa y nos parecen esenciales esos valores que inculca de trabajo en equipo, compañerismo, sacrificio… es lo que más nos importa junto con la movilidad”, explica Fernando Campos, responsable logística en Zaragoza de Decathlon. Decathlon no cuenta con un departamento de RRHH como tal pero tiene una máxima: `no vas a desarrollarte o crecer en la empresa hasta que encuentres a tu sustituto´ y por eso, la búsqueda de talento forma parte del día a día de sus trabajadores.

Para la fundación Koine Aequalitas, éste ha sido su primer año en el foro de empleo. “Queremos contactar con estudiantes con titulación en el ámbito social que quieran conocer nuestra fundación y proyectos y puedan participar en las actividades mediante prácticas, o a través de la agencia de colocación que trabaja la empleabilidad en el ámbito social”, comenta Gorka Zulet, director técnico de la fundación Koine Aequalitas. Esta entidad es  una agencia de colocación colaboradora de los servicios públicos de empleo. “Vamos concertando diferentes programas de empleo a lo largo del tiempo con posibilidades de prácticas en empresas y entidades sociales”, añade Zulet.

Feria UPNA 5LAS POSIBILIDADES DEL AUTOEMPLEO

Durante la jornada se han desarrollado breves presentaciones de empresas donde sus responsables de recursos humanos han explicado las políticas de selección de personal que llevan a cabo. Asimismo, se ha dado a conocer las opciones de autoempleo y emprendimiento entre otros, de la mano de ANEL. Alfredo Chorraut, de ANEL, ha sido el encargado de orientar e informar a los jóvenes sobre las ventajas y posibilidades que les ofrece “Emprender en economía social”. “Todavía hay mucho desconocimiento por parte de los estudiantes en este sentido. Queremos mostrar las posibilidades del autoempleo. En ANEL les apoyamos y asesoramos en el emprendimiento y les mostramos en qué consiste la fórmula de la economía social y las microcooperativas y cómo funciona en este sentido, la Cooperativa de Emprendedores de ANEL”.

Chorraut, docente también de la UPNA, cree que este tipo de alternativas son muy positivas  de cara a los estudiantes para que conozcan las herramientas e instrumentos existentes para  los jóvenes emprendedores que están a su alcance. y  además, son gratuítos.

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