domingo, 22 octubre 2017

Destacada presencia navarra en la feria más importante del sector vitivinícola

Representantes de un total de 18 firmas de la Comunidad foral participaron en ENOMAQ y TECNID 2017, la cita más importante para los sectores vitivinícola, oleíco y hortofrutícola, que se celebró estos últimos días en la capital aragonesa y que logró reunir un total de 1.149 marcas nacionales e internacionales así como a cerca de 27.000 visitantes.

Navarra Capital
20 febrero, 2017

Feria_Vinicola_Zaragoza_2017_1

Más expositores en esta feria 2017, mayor número de superficie expositiva y las últimas novedades en maquinaria, equipos y técnicas para la industria vitivinícola, oleícola y hortofrutícola se dieron cita entre el 14 y el 17 de febrero en la Feria de Zaragoza con Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oletec y Fruyver 2017.Feria_Vinicola_Zaragoza_2017_3

Durante las cuatro jornadas de feria, los 1.149 stands distribuidos en más de 49.000 metros cuadrados, han sido visitados por profesionales de más de 33 nacionalidades. Unas cifras que, para Feria de Zaragoza, ponen de manifiesto una evolución favorable y progresiva del sector agroalimentario al haber contado con mayor número de firmas, más superficie expositiva, un incremento en el número de novedades técnicas premiadas y una cantidad de visitantes superior a las últimas ediciones.

Las empresas navarras presentes en la feria han sido 18, todas ellas dedicadas al sector vitivinícola y que mostraban satisfacción cuando el sábado por la tarde se cerraban las puertas de la feria, pues este 2017 ha sido un año de récord para muchas de ellas: “por contactos iniciados, acuerdos cerrados, afluencia masiva de visitantes nacionales e internacionales y muy buenas perspectivas de futuro”.

TECNOVID

El décimo salón internacional de técnicas y equipos para viticultura, Tecnovid, albergó expositores dedicados a: manipulación de la uva, viveros,
productos agroquímicos, instituciones, asociaciones, informática y servicios, tractores,
laboreo y preparación del suelo, plantación, abonado y riego de viñedos, poda y protección de viñedos,
postes y alambres para emparrado, vendimia
y transporte.

Entre todos estos expositores, 10 empresas navarras en 8 stands diferentes:Feria_Vinicola_Zaragoza_2017_4

  • Comersim, Simes y Agrifast (que compartieron stand)
  • Improfort, SL
  • Perfil en Frío
  • Redonde Izal, SL
  • Talleres Ortigosa, SL
  • Vitis Navarra
  • Viveros Macaya
  • Viveros Villanueva Vides SL

ENOMAQ

El salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y del embotellado, Enomaq, celebraba su vigésima primera edición y en ella se vieron expositores de: maquinaria para el embotellado y equipos auxiliares, depósitos y otros envases, maquinaria para tratamiento del vino, productos enológicos y material de laboratorio, acondicionamiento, proyectos e industria auxiliar de la vinicultura y maquinaria para procesado de la uva.

En este caso han sido ocho las empresas de la Comunidad foral que desplegaron en la Feria de Zaragoza sus stands:

  • Comapres
  • Dugar
  • Ebrocork
  • Ekinsa
  • Sagarte
  • Saica
  • Sismebi by Vimetec
  • Zorpack

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización debe ser una realidad para el sector agroalimentario, aseguró el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno Feria_Vinicola_Zaragoza_2017_5de Aragón, Joaquín Olona, al inicio de la Feria. Esta máxima se ha visto más que superada a lo largo de las cuatro jornadas, en las que la apertura a nuevos mercados y la presencia de profesionales de 33 nacionalidades han sido la tónica general de la celebración.

La intensa actividad comercial observada en los pabellones o el gran número de novedades técnicas premiadas en esta edición son claras muestras del optimismo que se respira entre los profesionales. Así, las buenas cifras que proyectan estos certámenes, denota una evolución favorable y progresiva del sector agroalimentario.

Además, 2017 ha sido la edición más innovadora de los últimos años. Las firmas expositoras han presentado un porcentaje mayor de productos al concurso de novedades técnicas, un ejemplo del gran escaparate tecnológico que protagonizarán los pabellones del recinto ferial. Así, valorados bajo criterios de investigación, gestión de calidad, elementos de seguridad y responsabilidad medioambiental, un total de 17 de los proyectos han sido distinguidos con dicho galardón.

Desde que vino y aceite aunaran las fuerzas para la celebración conjunta de sus certámenes, a los que se unieron hace ya cinco ediciones las frutas y las verduras, los salones organizados por Feria de Zaragoza se han posicionado como referentes de sus sectores en la península ibérica y el sur de Europa. No solo por su extraordinaria zona expositiva, sino también por la multitud de actividades paralelas que se desarrollan durante las cuatro jornadas de duración, que ofrecen un plus inigualable a los profesionales presentes en la capital aragonesa: foros de debate, charlas, reconocimientos o misiones comerciales, entre otros. Feria_Vinicola_Zaragoza_2017_2

MISIONES COMERCIALES

Como ya es tradicional en los salones del vino y el aceite, Feria de Zaragoza organiza un ambicioso programa de Misiones Comerciales, encuentros orientados a que las empresas presentes en los certámenes estrechen vínculos comerciales y de negocio con firmas extranjeras. En esta edición, participaron un total de 56 delegaciones procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.

Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales, una oportunidad única para generar contactos profesionales para las firmas nacionales y extranjeras. Las Misiones Comerciales constituyen una de las actividades paralelas con mayor atractivo, por su importancia y repercusión en la estrategia de exportación e importación de las empresas.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Imágenes cedidas por Feria de Zaragoza.

 

To Top