jueves, 19 octubre 2017

Vives Emplea Tudela

La presentación del programa ‘Vives Emplea’ en Tudela ha sido a cargo de la concejala de Bienestar Social Marisa Marqués junto con el alcalde en funciones José Ángel Andrés y el concejal Daniel López. Junto a ellos, Izaskun Navascues, Laia y Luis García, todos ellos gestores y responsables de programas de inserción socio laboral en la ONG Acción contra el Hambre, promotora de esta iniciativa.

Precisamente, dichos responsables han justificado la realización de este tipo de propuestas porque, han recordado, la Ribera de Navarra es “una de las zonas más castigadas por la crisis”. Así, se han puesto en valor diversas estadísticas que reflejan que Tudela y su Comarca presentan unos índices de desempleo (16,1%) y pobreza (33,4%) superiores a los del resto del territorio (13,3 y 24,2%, respectivamente). 

‘Vives Emplea’ “no solo ayuda a buscar trabajo sino que ofrece una serie de herramientas y habilidades que hace que las personas vuelvan a creer en ellos y puedan abrirse un hueco en el mundo laboral”.

EL PROYECTO

La idea de Acción contra el Hambre en la que también colaboran el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela es un programa para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo o crear su propio negocio que consiste en la creación de un equipo de 20 personas que se encuentran desempleadas y desarrollan actividades de forma conjunta para conseguir sus objetivos.

“Este programa busca mejorar las competencias de los participantes para encontrar un empleo o emprender. Queremos facilitar el desarrollo personal y cultivar la competencias clave que hoy en día se valoran enormemente en el mundo laboral” 

En el proyecto ‘Vives Emplea’ todo gira en torno a dos grandes líneas de trabajo:

  • la realización de sesiones grupales de 9 horas a la semana y;
  • las sesiones personalizadas donde trabajar los objetivos profesionales y cómo alcanzarlos.

Así, se trabajará, el contacto y la participación en eventos y foros de empleo “que permitirán aumentar los contactos a los participantes”, indicaron sus responsables; la celebración de talleres y encuentros con empresas reales “que acerquen a los participantes al mercado laboral y la asesoría para llevar a cabo un proyecto emprendedor, en el caso que se tenga una idea de negocio”, añadieron.

Con una duración de cinco meses (de agosto a diciembre) en este momento aún quedan plazas para poder participar en este proyecto. Los requisitos para participar son: estar en situación de desempleo e inscrito en las listas del Servicio Navarro de Empleo; tener entre 18 y 60 años y “ser una persona proactiva y comprometida con la búsqueda activa de trabajo”. Más información para los interesados en: inavascues@accioncontraelhambre.org

Además de en Tudela, Acción contra el Hambre ya ha puesto en marcha con éxito esta misma iniciativa en Andalucía, Cataluña y Extremadura. Aquí en Navarra, junto a la capital ribera, la idea de los rectores de la ONG es ponerlo en marcho en Pamplona y Comarca, Burlada, Lodosa y Tafalla.

NOTICIA RELACIONADA: Novedosa iniciativa en Navarra para crear “empresas sociales”

To Top