jueves, 19 octubre 2017

Gerardo Malvido. AENOR

Gerardo Malvido. AENOR

La innovación es un factor necesario para el crecimiento y la competitividad del sistema productivo. En este marco, juegan un papel determinante las pequeñas y medianas empresas.

AENOR ha desarrollado dos especificaciones que incluyen los requisitos para la consideración de una Joven Empresa Innovadora (EA 0043) y de una Pyme Innovadora (EA 0047). Entre otras ventajas, estas certificaciones permiten a las organizaciones demostrar su capacidad de innovación, mediante una correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos.

Además, las empresas que obtengan estos certificados serán automáticamente incluidas en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que les permitirá acceder a ventajas económicas y fiscales.

En concreto, podrán por primera vez compatibilizar en un mismo personal investigador la bonificación del 40 por ciento en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador, con la deducción fiscal de hasta el 42 por ciento de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades, según recoge el Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

JOVEN EMPRESA INNOVADORA JEI 

El certificado de conformidad de Joven Empresa Innovadora, JEI, se basa en la especificación técnica de AENOR EA 0043, que establece los requisitos para poder considerar a una empresa como Joven Empresa Innovadora.

Entre otros, indica que la empresa debe definir su estrategia de innovación, e identificar las principales actuaciones a realizar en materia de I+D+i. Para ello debe desarrollar un plan de formación y un plan de negocio, que describa las cualidades más significativas y las ventajas que aporta, así como el mercado al que va destinado, y una previsión de la rentabilidad, solvencia y liquidez del proyecto.

Además, los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas deben representar al menos el 15 por ciento de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores (o el último, si tiene menos de dos años); la organización tiene que tener una antigüedad inferior a los 6 años desde el inicio de su actividad y acreditar que son Pyme (micropyme, pequeña o mediana empresa), es decir, que ocupan a menos de 250 trabajadores y tienen un volumen de negocios anual que no supere los 50 millones de euros.

PYME INNNOVADORA

Mientras, el certificado de conformidad de Pyme Innovadora se basa en la especificación de AENOR EA 0047, que establece los requisitos para poder considerar a una pyme como innovadora. Para su elaboración se ha tomado como inspiración el Cuadro de Indicadores de la Innovación EIS (European Innovation Scoreboard) elaborado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, mediante el cual se proporciona una síntesis de los resultados obtenidos en la Unión Europea en materia de innovación.

Los criterios incluidos en la EA 0047 han sido contrastados con éxito con la base de datos del Panel de Innovación Tecnológica PITEC, resultado del esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Estadística INE y; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Esta especificación constituye una herramienta extremadamente útil para que las empresas puedan valorar su potencial innovador mediante, por ejemplo, la autoevaluación de su posición innovadora a través de los 27 indicadores descritos en la norma, correspondientes a los recursos aplicados al proceso de innovación; así como a los resultados y valorización de la innovación. Así, recoge los criterios de valoración que permiten asignar un valor numérico al grado de cumplimiento de cada indicador.

En definitiva, estos nuevos certificados apoyarán la mejora de la competitividad de las pymes innovadoras, permitiendo a las empresas superar con mayores garantías la fase de consolidación de las pymes, especialmente en el caso de aquellas de más reciente creación.

Gerardo Malvido

Gerente de I+D+i de AENOR

To Top