viernes, 18 agosto 2017

Iñaki Mendióroz, nuevo presidente de Fundaciones de Navarra

La Asamblea General 2017 de Fundaciones de Navarra sorprende con el nombramiento de Iñaki Mendióroz como nuevo responsable. Es el actual director gerente de UAGN y llega de la mano de Fundagro.

Yosune Villanueva
Pamplona - 27 abril, 2017

Iñaki Mendióroz, nuevo presidente de Fundaciones de Navarra. FOTO: MIGUEL SUÁREZ

Iñaki Mendióroz, nuevo presidente de Fundaciones de Navarra. FOTO: MIGUEL SUÁREZ

Iñaki Mendióroz es, desde este mes de abril, el nuevo presidente de Fundaciones de Navarra (FN). Llega de la mano de Fundagro, la Fundación de la Unión de Agricultures y Ganaderos de Navarra (UAGN), y que ocupaba la vicepresidencia de la Asociación. El nuevo presidente, que seguirá siendo director gerente de UAGN, ha asegurado a Navarra Capital que tiene nuevas ideas y proyectos, pero quiere “seguir la línea de trabajo que ha llevado Mikel Artxanko en estos 5 años que ha estado de presidente, porque hemos tenido muy buen recorrido”.

La Asociación Fundaciones de Navarra no ha dejado de crecer desde que se constituyera en 2012: “Sin duda, el crecimiento y el recorrido que la avalan se deben al trabajo de Mikel, que deja la presidencia después de todo este tiempo, pero que va a seguir trabajando por las fundaciones”, asegura el nuevo presidente.FundacionesNavarra_Asamblea

RESPONSABILIDAD E ILUSIÓN

Hace quince días, se decidió en una reunión interna el cambio de presidente y, durante la Asamblea General celebrada ayer en Casa Gurbindo, se le ratificó. Asumido ya el cargo, Iñaki Mendióroz habla de responsabilidad e ilusión: “Personalmente, afronto este reto con una doble vertiente, por un lado la responsabilidad del trabajo precedente, que está bien hecho y lo avala una trayectoria muy importante que se ha seguido en la asociación; y por otro lado, lo afronto con ilusión, porque estamos en una asociación que tiene mucho futuro”. 

Una fundación se dedica a obras sociales, culturales o humanitarias, sin finalidad lucrativa: A las fundaciones nos mueve el trabajar hacia la sociedad, el ofrecer iniciativas e ideas que mejoren la convivencia social y el desarrollo de nuestra sociedad y en esa línea quiero trabajar como presidente de esta asociación de Fundaciones”.

Precisamente, Mendióroz quiere darlas a conocer más en la sociedad: “Queremos visibilizar mejor a las fundaciones, que tengan protagonismo en el Plan Integral de la Economía Social, que es un reto muy importante para este año y donde las fundaciones tenemos mucho que decir”. Para eso: “Queremos plantear talleres y grupos de trabajo donde podamos generar ideas de forma colaborativa, donde podamos plantear proyectos conjuntos, como ocurrió hace un tiempo con Kulturbus, que nació de una forma parecida”.

FundacinesNavarra_PresidenteIñakiMendioroz2

Dice también que la diversidad de fundaciones que componen esta asociación favorece su crecimiento: “Somos 36 fundaciones muy diferentes entre sí, por eso tenemos que aprovechar los diferentes sectores que estamos aquí representados para poder generar un sector más visible, más potente y que luego además podamos repercutir en la sociedad con los proyectos y las acciones que realizamos”.

Y lo más importante, ¿cómo quieren hacer todo esto? “Tenemos previsto hacer una jornada promocional de lo que es el desarrollo fundacional, donde exponer a la ciudadanía el trabajo que realizamos las fundaciones, sería una jornada hacia el mes de septiembre; también queremos revitalizar el premio Fundaciones, que se repetirá este año; y, finalmente, sensibilizar y mostrar a la sociedad que tenemos mucho que decir”.

ASAMBLEA GENERAL

Aunque la noticia del nuevo presidente ha sido lo más llamativo de la Asamblea Anual de Fundaciones de Navarra, cabe destacar el orden del día en el que participaron, a lo largo de la mañana, representantes de todas las fundaciones asociadas:

  1. Presentación del relevo en la presidencia, con la bienvenida a Iñaki Mendióroz.
  2. Mikel Artxanko, el presidente saliente, hizo un repaso de la memoria de ejecución de 2016.
  3. Planteamiento de gestión para el 2017.
  4. Repaso de las acciones que tiene en Plan la Economía Social.
  5. Finalizó el encuentro con una presentación de las nuevas fundaciones que se han adherido en el último año: Profesionales Solidarios, Secretariado Gitano, Banco de Alimentos, Nafarroa Bizirik y Tudela Comparte.
To Top