miércoles, 24 mayo 2017

alvaro-nadal

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

“La perspectiva de futuro para la economía española es muy buena, si se continúa en la misma línea política económica actual”, asegura el Director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, quien realizó un exhaustivo repaso de la economía presente y pasada en la inauguración de los ‘Diálogos de Economía’, organizados por la Cadena COPE y Navarra Capital en la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Según Nadal, que hizo un exaustivo repaso histórico de la economía española, “la situación actual es buena” y valora el futuro económico como muy prometedor para España.

Álvaro Nadal defendió las decisiones económicas del Partido Popular como las más necesaria para abandonar la crisis, ocupar puestos de cabeza en Europa y ganar competitividad. Precisamente, la clave para el director económico es que España debe ganar en competitividad: “Las empresas deben tener la suficiente capacidad para competir con otras empresas internacionales y así, los productos consumidos, a mejor calidad y precio, sean los españoles”.

alvaro-nadal2

Asistentes al encuentro ‘Diálogos de Economía’

Según este economista: “Si no mejoramos la competitividad, abrimos más la economía española y nos insertamos en esa cadena de producción global, no podremos generar riqueza que poder redistribuir”. Porque está convencido de que la reforma no comienza en el reparto, sino en la competitividad de la economía”.

Bajo el título Retos de la economía española‘, Álvaro Nadal analizó en los primeros ‘Diálogos de Economía’y frente a un concurrido público con representación de UPN, PP y empresarios regionales, la evolución de la economía española en las últimas décadas y explicó las claves de la recuperación económica de los últimos años, con especial énfasis en el cambio estructural de la misma.

SITUACIÓN ACTUAL

El crecimiento de España en los últimos 4 años no lo ha conseguido ningún país en el mundo aseguró el ponente, defendiendo las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura, puesto que “el éxito son datos como un 30% más de empresas exportadoras en nuestro país”.

Todos los procesos de mejora en España se han hecho gracias a reformas estructurales y a una estabilidad macroeconómica, porque “nunca crecimos en España a través de impulsos de demanda”. Defendió con datos y argumentos la entrada en el euro de España, pero aseguró que mantenerse en él exige tener disciplina. “Llevamos más de dos años en los que nuestra inflación está por debajo de la alemana, eso no había ocurrido nunca. Además, estamos ganando competitividad y también poder adquisitivo al mismo tiempo, que tampoco había pasado hasta ahora.

La dificultad en España estuvo en cambiar la tendencia: “Antiguamente, la decisión que se tomaba era la de devaluar la peseta, pero es la primera vez en nuestra historia que iniciamos un proceso de expansión sin devaluar la moneda”. Y destacó algunos datos que avalan su discurso: “Una inflación por debajo de Alemania y otros países europeos de referencia, un superávit exterior aún en época de expansión y una demanda externa e interna que van en la misma dirección por primera vez”.

dialogos-de-economiaEstá convencido de que, actualmente, “hay una perspectiva de futuro extraordinario para la economía española, es lenta pero es sólida, transformará nuestro país” y afirmó que la aspiración del modelo económico actual es conseguir que España esté a la cabeza de Europa y en las primeras posiciones del mundo en las próximas generaciones.

España es un gran país exportador, pero también es un gran importador a la hora de producir. Para Nadal, el problema de la economía española ha sido siempre el mismo: “Un 30% de lo que consumen las familias españolas lo compramos en el extranjero y un 50% de los bienes que necesitan las empresas también. Irremediablemente necesitamos hacer más y vender más para poder comprar más”. Así pues, “la competitividad, que es la capacidad de vender para obtener recursos y comprar más, es lo que debemos apoyar”.

“ESPAÑA ES UNA HISTORIA DE ÉXITO”

Nadal comenzó su ponencia situando la posición española en la economía mundial: “decimocuarta del mundo y entre las 10 primeras, si se dejaran a un lado los llamados países emergentes”. Y destacó “la historia de éxito de España” como elemento clave para entender el pasado y avanzar en el futuro.

Para el ponente, esta historia de éxito ha sido la de los últimos 20 años, en los que España ha sido la quinta o sexta economía mundial y se llegó a avanzar 40 puntos en el PIB por habitante. “En dos generaciones de progreso, hemos pasado de una realidad a otra completamente distinta. España es una historia de éxito, es clave conocer nuestra historia y conocer en qué consiste el modelo español”.

ALVARO-NADAL3El objetivo de cualquier persona que está en política es conseguir que su país progrese económicamente “y este es el único motivo por el que yo estoy en política”. Mostró a los asistentes un gráfico con la evidente mejora económica de España en los últimos 20 años y explicó en qué consiste el sistema español para este avance tan significativo: En la política económica de nuestro país no hay un elemento ideológico, a lo largo de la historia, hemos cogido lo mejor de otros y, como vemos, nos va bastante bien. De hecho, también está demostrado que no le sientan bien las batallas ideológicas a la economía española”.

En los años 50, España era un país pobre, que tenía muy poco que vender: “cítricos (no se exportaba los productos agroalimentarios navarros), algo de minería y un turismo menor”. Sin embargo, “hoy somos mucho más ricos. Nuestra primera exportación son bienes de equipo (material eléctrico o del transporte, entre otras grandes potencias); la segunda es la química (con industrias petroquímicas y farmacéuticas, química básica o química de transformación primeras potencias a nivel europeo); y la tercera es el automóvil (que en el caso navarro es su primera exportación)”.

Para que se hagan una ida, uno de cada cuatro interiores de coches; o uno de cada dos retrovisores que van por el mundo son de fabricación española“Somos muy buenos en productos intermedios, en bienes de equipo y en integrarnos en grupos; aunque no destacamos en productos finales, debemos explotar lo que sabemos hacer”.

NAVARRA VA A QUEDAR EN DESVENTAJA

Tras la exposición del Director de la Oficina Económica de la Moncloa, queda claro que, en su opinión, aumentar la competitividad del país, aumentar las exportaciones, ser capaces de crear más actividad y más empleo a base de esa capacidad competitiva, es fundamental en la reactivación económica: “Esto es algo que Navarra conoce muy bien, puesto que es una de las Comunidades Autónomas con mayor proyección exterior y con un gran peso en las exportaciones”. Por esto mismo, considera que las políticas deben favorecer la competitividad y ayudar a las empresas en el exterior“.

“Las políticas nacionales que se aplican en las regionales son mejor acogidas en comunidades competitivas, que saben de lo que están hablando, y así ha sido con la Comunidad Foral hasta ahora”. Pero tras conocer la propuesta de reforma fiscal del nuevo Gobierno Foral, asegura que: “aunque las políticas estatales ayudan, sería ideal que ayudasen las políticas autonómicas, sin embargo, una política económica de aumento masivo de la presión fiscal va contra el crecimiento, contra la inversión y va a situar a Navarra en una posición de desventaja respecto al resto del territorio español“.

Por cierto, el convenio establece que el nivel de presión fiscal en Navarra tiene que ser equivalente al del resto del Estado, pero “se amenaza con que esa equivalencia se rompa, que se paguen muchos más impuestos, que las empresas se vean más axfisiadas, que los trabajadores reciban menos en su nómina, porque tienen que pagar un IRPF mayor…” E incidió Nadal en esta idea asegurando que: Nunca vi en la historia española que un territorio, o España en su conjunto, creciera más por tener más impuestos, siempre es lo contrario“.

 

 

To Top