martes, 24 octubre 2017

Arantxa Tapia y Manu Ayerdi

Arantxa Tapia y Manu Ayerdi

Los máximos responsables económicos de los gobiernos vasco y navarro han acordado el inicio de un trabajo común en ámbitos como la automoción, la industria, el turismo o la innovaciónen beneficio de las empresas y los ciudadanos” de ambos territorios. 

Así, tanto la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, como el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, han coincidido, tras el encuentro que hoy han mantenido en Vitoria, en la necesidad de “establecer una estrategia conjunta de trabajo” que llegue incluso a Europa donde, según expresaron, “las regiones juegan un papel fundamental” y; donde Navarra y País Vasco debieran presentarse de forma unida en defensa de sus intereses.

Si aunamos esfuerzos, seguro que vamos a llegar más lejos“, comentó Tapia. Mientras, Ayerdi consideró que el encuentro mantenido en la sede del Gobierno vasco en Vitoriaes un primer paso” al tiempo que deseó que “en los próximos años encontremos oportunidades en beneficio de nuestras dos comunidades autónomas“.

Aunque no se ha trabajado sobre proyectos concretos, la reunión también permitió a ambos dirigentes analizar otras cuestiones comunes a los tejidos empresariales de Navarra como del País Vasco a las que ya se han mencionado.

Así, por ejemplo, la Internacionalización ha sido abordada desde diferentes planteamientos teniendo en cuenta que ambos gobiernos forman parte de la iniciativa europea “Vanguard” para la implicación regional en la mejora competitiva de Europa. Igualmente, se consideró la posibilidad de establecer colaboraciones para facilitar el intercambio de información en mercados donde las empresas de Euskadi y Navarra compartan intereses comunes.

Por último, otra línea estratégica que también se ha abordado ha sido la de los cluster y centros tecnológicos que mantienen ambas comunidades y la forma en que pueden incrementar su colaboración, aspecto este último al que, según se ha anunciado, se le dará continuidad en próximos encuentros bilaterales que mantengan representantes de los Ejecutivos vasco y de la Comunidad foral .

 

To Top